País Droga encontrada en contenedores es un 67% del total capturado en el país

Cocaína decomisada aumentó hasta en 1.376% desde que APM opera terminal de Moín

El aumento en los decomisos tiene que ver con un elemento logístico, ya que es la “ruta perfecta” para las estructuras criminales; con la deficiente operación de escáneres en la terminal y con la debilidad del sistema costarricense para controlar el narcotráfico, explican expertos.

Los decomisos anuales de cocaína oculta en contenedores con rumbo a puertos de Europa en los muelles operados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aumentaron de 847 kilogramos a 11.656 kilogramos desde que la empresa APM Terminals opera la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), según muestran datos de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Este aumento en los decomisos tiene que ver con un elemento logístico, ya que es una ruta más eficiente y fácil para enviar la droga que la usada anteriormente por las estructuras criminales, con la deficiente operación de escáneres en la terminal y con el crecimiento que ha habido en la producción de hoja de coca para clorhidrato de cocaína, dijeron autoridades y expertos consultados.

De acuerdo con datos solicitados por UNIVERSIDAD a la PCD, los decomisos anuales de cocaína aumentaron en 1.376% entre 2018 y 2020. En 2021 se decomisaron 8.762 kilos y en lo que va de 2022 ya se han decomisado 9.130 kilos (Ver cuadro). Del total de droga decomisada por la PCD en lo que va del año, los decomisos en contenedores ha representado un 67%.

La droga sigue ingresando al país por la costa del Pacífico y a través de una estructura logística compleja la movilizan de manera terrestre hasta el Atlántico. Allí se da la “contaminación” de contenedores de cargas lícitas de piña, banano, café, flores u otros para exportación en su ruta hacia el puerto o en la misma terminal, según las autoridades. Este mismo lunes la PCD decomisó una carga de 400 kilogramos de cocaína en la TCM, que iba camuflada en pulpa de piña con destino al puerto de Amberes, Bélgica.

Ahora la carga se está “contaminando” en el trayecto de la planta exportadora al puerto; en predios cercanos al puerto y dentro de la Terminal, Stephen Madden, director PCD.

“Un negocio muy rentable”

El director de la PCD, Stephen Madden, dijo a este medio que el alza considerable en las contaminaciones y decomisos en la terminal de Moín se debe a un cambio de dinámica en las estructuras criminales en búsqueda de mayor ganancia.

“Definitivamente esas estructuras criminales han visto ese nicho importante en el envío de droga hacia los países de Europa. Ya puesta en Europa (la droga) pagan mejor que en los Estados Unidos en este momento. Lo que vemos es que meramente es un negocio muy rentable y cambian la dinámica que habían tenido años atrás, donde la droga que era recibida en nuestro país era sobre todo enviada a los países del norte”, afirmó Madden.

“Es a partir del año 2019 que se comienza. Todas las operaciones que tenía Japdeva son trasladadas en su gran mayoría a la Terminal de Contenedores de Moín. En este momento Japdeva tiene una operación mínima. No es el mismo movimiento que tiene la TCM a través de APM Terminals en el tema de las exportaciones a países europeos”, comentó Madden.

El 24 de octubre la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó una carga de 400 kilogramos de cocaína en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que iba camuflada en pulpa de piña con destino al puerto de Amberes, Bélgica. (Foto: Ministerio de Seguridad Pública).

 La “ruta perfecta”

Anteriormente, la cocaína que ingresaba se exportaba básicamente al norte de Centroamérica, Guatemala, México y Estados Unidos a través de trailers, pequeñas aeronaves que usan pistas clandestinas, lanchas rápidas, flota pesquera nacional y sumergibles. A todos estos medios ーque se siguen usandoー se añadió la entrada en operación del puerto de APM.

Álvaro Ramos Rechnitz, exministro de Seguridad y Gobernación durante la primera administración de Óscar Arias y asesor ad honorem en temas de seguridad durante la segunda administración del mismo, señaló en entrevista que con la entrada en operación de este puerto “moderno e importantísimo”, “los narcotraficantes encontraron que era una ruta perfecta”, dadas las debilidades del sistema costarricense para controlarlo.

“Normalmente la ruta que los grupos más grandes utilizaban para enviar la droga era a través de África Occidental, en el sur de Europa. Pero desde la entrada en operación de este complejo de Moín, que efectivamente aumentó la capacidad exportadora de Costa Rica, las estructuras criminales que estaban utilizando el otro procedimiento notaron que era mucho más eficiente y mucho más fácil enviarlo por Moín que por la ruta que habían utilizado por mucho tiempo”, resaltó.

Ramos también apuntó que la operación de escáneres “ha sido extremadamente deficiente”, que no empezaron a operar desde el inicio como debió haber sido y que la compañía debió haber sido mucho más proactiva en ponerlos, y no uno, sino varios. Asimismo, recalcó que ha habido una “una falla tremenda”, que pasa por las instituciones públicas que tienen que velar por esto (Ver nota Gobierno no planea instalar escáneres que adquirirá en terminal de APM Terminals”).

“No han operado los escáneres como debieron haberlo hecho para controlar el tráfico internacional de drogas y me parece a mí que se ha priorizado la eficiencia del puerto sobre la seguridad del puerto”, refirió.

El exministro también resaltó que a partir de 2018 la producción de hoja de coca en Colombia, Bolivia y Perú para producir clorhidrato de cocaína “se disparó increíblemente” y citó un aumento de más de 200.000 hectáreas. “Esto significa que vamos a tener más cocaína llegando al país”, dijo.

“Se ha priorizado la eficiencia del puerto sobre la seguridad del puerto”, Álvaro Ramos, exministro de Seguridad.

Solo hay un escáner en APM

En la TCM funciona un escáner, instalado por la empresa en 2019. La PCD y otros funcionarios públicos que forman parte del Centro de Inspección Remota realizan un trabajo de inteligencia, análisis y perfilamiento, eligen qué contenedores escanear y también solicitan re-escaneos. El sistema realiza la captura de imágenes, que son analizadas por las autoridades.

UNIVERSIDAD consultó a la empresa APM Terminals a qué cree que se debe este incremento en los decomisos. “En APM Terminals hemos implementado numerosas tecnologías únicas en la región que suponen un gran apoyo a las autoridades en la detección temprana de contenedores contaminados entre las que cabe destacar la instalación del scanner en 2019, un servicio de valor agregado a disposición de las autoridades que ha permitido incrementar la detección de carga ilícita que con sistemas manuales y muchísimo menos tecnificados es imposible de detectar”.

La compañía también enfatizó que siempre ha cumplido con las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión de la TCM y que el escáner es un “servicio complementario” de conformidad con la cláusula 9.1, la cual establece que se prestará este servicio en los casos en que el Gobierno lo requiera de forma expresa.

La compañía informó que solo se ha presentado un incidente en 2021 en que el escáner dejó de funcionar porque fue dañado por una carga sobredimensionada por lo que requirió mantenimiento. La empresa aseguró que el sistema funciona ininterrumpidamente y al servicio de las autoridades 24/7, excepto cuando se le dan los mantenimientos necesarios, que se programan e informan a las autoridades.

¿Qué está pasando en APM Terminals?

De acuerdo con el director de la PCD, Stephen Madden, hace unos años, la carga de los contenedores era contaminada en las plantas empacadoras exportadoras, pero la situación ha ido cambiando y ahora se está contaminando en el trayecto de la planta exportadora al puerto en predios cercanos al puerto y dentro de la Terminal.

“En algunos de los casos, son contenedores que ya han sido escaneados por solicitud de la policía y ya deberían encontrarse totalmente limpios, pero hemos determinado que han sido sacados nuevamente de la terminal. También hemos detectado, lamentablemente, que algunas cargas han ingresado por los puntos de acceso a la Terminal y no solamente cargas de droga para contaminar posteriormente contenedores, sino personas que vienen ocultas en estos cabezales y que han logrado ingresar”, indicó Madden.

Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), señaló que “con Japdeva eso no pasaba”. “Nosotros peleamos eso en su momento, dijimos que el país no podía entregar sus puertos al comercio internacional por un asunto de soberanía por todas estas cosas”.

“Entregamos los puertos al comercio internacional y ahí están haciendo lo que les da la gana. Entonces eso está en manos privadas y la gente se presta: muelle privado, la seguridad privada, todos los que mandan privados, ahí eso se vuelve un mercado persa, todo entra, todo sale”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido