País

Gobierno anuncia instalación de 9 escáneres para “recuperar nuestra soberanía contra el narcotráfico”

El presidente Rodrigo Chaves también adelantó que la Fuerza Pública vigilará los patios donde se escanearán los contenedores en el puerto que opera la empresa APM Terminals.

El Gobierno anunció hoy que instalará nueve escáneres en puertos y puestos fronterizos, dos de ellos en la terminal de APM Terminals, en Moín, para “recuperar la soberanía del país frente al narcotráfico”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, detalló hoy que dos escáneres se instalarán en APM Terminals, dos en la terminal de Caldera, uno en uno de los muelles de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva), uno en Paso Canoas y uno en Peñas Blancas. Asimismo, se instalarán dos escáneres móviles en los puestos fronterizos de Sixaola y Tablillas.

Con la inversión de $35 millones se pretende evitar el envío o ingreso de droga en contenedores, así como productos de contrabando. Estos escáneres nuevos tendrán especificaciones técnicas detalladas por el Gobierno de Estados Unidos y la capacidad de escanear a cerca de 150 camiones por hora, se detalló.

Los escáneres serán administrados por Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) y el costo del canon por revisión no superará los $25, se indicó en un comunicado de Presidencia.

“Traté como ministro de Hacienda, $28 millones de Hacienda Digital para comprar escáneres detro de un proyecto de más de $150 millones. A mí me echaron del Gobierno pasado el 18 de mayo de 2020. En junio o julio habían sacado a los escáneres de la lista de adquisiciones de ese proyecto. Desde entonces ha sido una lucha constante para ver cómo recuperamos nuestra soberanía contra el narcotráfico y las influencias nefastas de esa actividad en el país”, expresó Chaves.

“Escanean a 360 grados todos los vehículos, la cabina del chofer, el contenedor y cien por ciento de lo que entra a Caldera y Moín va a pasar por esos escáneres (…) 24 horas de funcionamiento”, agregó el presidente.

“El contenedor va a entrar a un patio aséptico, cada contenedor va a tener un sello que va a dar una alarma si se mueve o trata de abrir el contenedores. Vamos a ejercer la potestad de imperio del Estado para vigilar ese patio aséptico con la Fuerza Pública de Costa Rica, ya no con la guardia de seguridad de APM”, enfatizó el presidente.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, mencionó que se requirieron los estudios necesarios y suficientes de las concesiones de los puertos para tomar la decisión de que el gobierno necesitaba ejercer el control completo de los ingresos y salidas y tomar la “potestad de imperio” para asegurar que del país no salga droga.

El gobierno también anunció que por cada contenedor escaneado se rebajará $12 del precio que se cobra al exportador por la tarifa de exportación.

“Esto se trata de impactar fuertemente la salida de la droga a otros destinos y evitar el contrabando porque también vamos a escanear lo que entra. El impacto del narcotráfico y la ilegalidad en este país es de dimensiones desproporcionadas. Costa Rica no puede mantener la deshonrosa posición de seguir siendo el primer país exportador de cocaína del mundo”, destacó Chaves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido