País “Cochinilla” y Caso “Diamante”

OIJ escuchó el nombre de Johnny Araya en conversación telefónica de Meco de abril del 2020

Reportajes de UNIVERSIDAD dilucidaron relación de la Municipalidad de San José y los empresarios de Meco durante la licitación de calle en Rohrmoser cercana a casa de Johnny Araya

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) escuchó el nombre de Johnny Araya durante una conversación telefónica entre el dueño de la constructora Meco, Carlos Cerdas, y el Gerente de la Unidad de Asfaltos de la empresa, Luis Fernando Gutiérrez, el 7 de abril del 2020, en Semana Santa.

Así fue consignado por UNIVERSIDAD desde el 4 de agosto pasado, en el reportaje Dueño de Meco coordinó “hablar” con Johnny Araya para obtener obras en San José sin pasar por licitación. Este mismo semanario continuó la información en una segunda entrega donde consignó cómo la Municipalidad de San José (MSJ) subió seis veces el precio original de la calle que terminó construyendo Meco en Rohrmoser, cerca de la casa del expresidente liberacionista Óscar Arias y, también, a 200 metros de la casa del alcalde Araya.

Ahora, Araya es uno de los seis alcaldes aprehendidos por el caso llamado “Diamante”, en relación con proyectos viales cantonales nuevamente vinculados, entre otros, a Meco, constructora investigada por el caso “Cochinilla”.

Cuatro de los alcaldes son del Partido Liberación Nacional —Araya; Humberto Soto de Alajuela; Alfredo Córdoba de San Carlos; y Alberto Cole, de Osa— y del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, del cantón de Cartago. Posteriormente, se conoció el arresto de Arnoldo Barahona de Escazú y partidario de Nueva Generación.

Del grupo, Araya y Córdoba además destacan porque han ocupado su cargo por más de 20 años de forma consecutiva.  Araya fue elegido por primera vez en 1998 y estuvo únicamente fuera del cargo entre 2013 y 2016, periodo al que renunció durante su candidatura por la presidencia del 2014.

Este lunes, OIJ informó que a los funcionarios públicos se les acusa de favorecer a empresas en carteles de obra pública, a cambio de dádivas y sobornos.

Por el caso Cochinilla, el empresario Carlos Cerdas seguirá en prisión preventiva hasta marzo del 2022, junto con la empresaria Mélida Solís de la constructora H Solís.

Este lunes, el caso “Diamante” señala a Cerdas, Luis Fernando Gutiérrez y Alejandro Bolaños (Gerente General de Meco) como involucrados en los actos de los cinco alcaldes.

En el tentáculo de “Cochinilla” de este mismo tema, consignado por el informe del OIJ 04-SADEF-CI-2021, Meco pidió que la contratación de la calle de Rohrmoser no se pasara por licitación sino que se incluyera en un contrato por demanda para el Mantenimiento y mejoramiento de la red vial del cantón central de San José.

El monitoreo telefónico del OIJ, donde se mencionó explícitamente al alcalde Johnny Araya,  ocurrió a cinco meses de que se abriera la licitación por la calle de Rohmoser.

La calle 78 está a escasos 200 metros de la vivienda del alcalde de San José, Johnny Araya, la Municipalidad (MSJ) adjudicó al menos ¢556 millones a constructora Meco para remozar una calle de 475 metros lineales en Rohrmoser.

Según distintas informaciones de la MSJ, el costo varió en cinco ocasiones. Pasó de un diseño por ¢186 millones en agosto del 2019, como fue registrado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a un proyecto de financiamiento mixto por ¢1.200 millones.

El subgerente de Provisión de Servicios del ayuntamiento josefino, Daniel Jaikel, dijo en entrevista que el costo era de “¢650 millones” pero que subió por  una tasa de interés del 12% del crédito (con el Banco Mundial), por 10 años”.

Vecinos que hablaron con UNIVERSIDAD sobre el caso también acusaron que el plan municipal era cobrarles la mitad del costo con “contribución especial” durante 10 años.

Llamada de “Cochinilla” fue sobre contratación vial cantonal

El 7 de abril del 2020, el gerente de Asfaltos de Meco, Gutiérrez, le pidió a Cerdas Cerdas que “meta también el empujón” porque necesitaban “hablar con Johnny” y solicitó  “ver si por lo menos podemos concretar por teléfono los tres”, dice el expediente del OIJ.

El proyecto de Rohrmoser se trata de la Calle 78, uno de tres proyectos que forma parte de un financiamiento de $12 millones (alrededor de ₡7.402 millones al tipo de cambio actual) que brindó la entidad IFC del Banco Mundial para obras de la MSJ.

En la llamada de abril del 2020, Gutiérrez dijo a Cerdas que “necesitamos la venia de él [Johnny] para que lo maneje en el Concejo, en el Concejo Municipal”.

Pese a buscar una entrevista con el alcalde Johnny Araya, el caso fue esclarecido por el Gerente de Provisión de Servicios de la MSJ, Marco Vinicio Corrales, un personaje que también fue mencionado en la conversación telefónica del 7 de abril (lo mencionó, según la transcripción, Luis Fernando Gutiérrez de Meco).

Corrales confirmó que sí se metieron servicios del proyecto de Rohrmoser en la contratación por demanda de mejoramiento vial de San José. Esto significa que para construir la calle de Rohrmoser, la empresa Meco ganó el contrato porque ofertó ₡100 millones menos que H Solís por la licitación, pero al mismo tiempo recibió dinero por la demanda de mezcla asfáltica en otra contratación precedente.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), se firmó un contrato con Meco en diciembre del 2020 por un valor de ₡394,2 millones. La constructora Meco concursó contra otra única oferta de H Solís  que ofreció un valor de ₡480,6 millones por la misma obra.

“Fue simplemente una solicitud verbal (de Luis Fernando Gutiérrez), diciéndonos que hiciéramos el contrato completo, que no lo sacáramos a licitación, cosa que no se podía. Fuimos clarísimos y lo que hicimos, con coordinación interna, se lo dije al Proveedor (Gerardo Chacón, también mencionado en la llamada). Él me dijo que no había problema, porque tenemos contratos por demanda, solamente para colocación de mezcla y suplir los agregados. Lo demás se sacó a licitación. La parte de la carpeta asfáltica era uno de los rubros más caros”, afirmó Corrales a UNIVERSIDAD, en agosto.

En la misma llamada telefónica del 7 de abril, el gerente de Asfaltos de Meco, Gutiérrez, le dijo a Carlos Cerdas que mantenía “una buena relación con el ingeniero que tienen a cargo de ese proyecto (…) el carajo inclusive me va a dar el cartel. El supuesto cartel, por si sale a licitación, para que se lo maquillemos, pero aquí, pero aquí el tiro no es sacar la licitación. El tiro es que Johnny lo meta dentro del contrato de cuatro años y es totalmente viable. Ya el Proveedor me dijo que sí”.

En entrevista, Marvo Vinicio Corrales de la MSJ informó que el ingeniero de la Calle 78 se trata de Manuel Ordeñana.

“No sé, con Ordeñana, qué le habrá dado él. Nosotros somos vigilantes y llevamos los controles de que esas cosas sean lo más transparentes posibles”, respondió el gerente Corrales a este semanario.

Puede leer los reportajes de UNIVERSIDAD completos a continuación:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido