País

Municipalidad de San José subió seis veces precio de calle que construyó Meco

Vecinos acusan que municipio capitalino pretende cobrarles la mitad con “contribución especial” durante 10 años.

A escasos 200 metros de la vivienda del alcalde de San José, Johnny Araya, la Municipalidad (MSJ) adjudicó al menos ¢556 millones a constructora Meco para remozar una calle de 475 metros lineales en Rohrmoser.

El costo de la Calle 78 varió en cinco ocasiones, según distintas informaciones de la MSJ, desde agosto del 2019. Pasó de un diseño por ¢186 millones, como fue registrado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a un proyecto de financiamiento mixto por ¢1.200 millones.

El rótulo con el cuarto precio se colgó en febrero cerca de la casa de Óscar Arias. (Foto: cortesía para UNIVERSIDAD).

La Municipalidad publicó este último número en La Gaceta, en enero pasado. Se anunció que el “Costo previsto de las obras” era de ¢1.209 millones “de los cuales el 50% es de ¢604.921.817,57”. Así, estos ¢604 millones se propusieron al cobro mediante una  “contribución especial”, por 10 años, de quienes viven al margen de la Calle 78.

“Ya estaban destrozando la calle y de todo, con las obras en curso salió la publicación en La Gaceta. En mi caso, me sale más cara la contribución especial que mi impuesto municipal. La lista incluye sólo los vecinos que somos estrictamente colindantes con la Calle 78”, afirmó en entrevista Mauricio Bolaños, vecino de una de las torres de Calle 78.

(Ver nota: Vecinos denunciaron cobro de “contribución especial” por ¢604 millones que pidió Municipalidad de San José).

El costo más barato, por ¢186 millones, fue registrado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) por referencia del diseño constructivo que realizó Imnsa Ingenieros Consultores S.A. Este fue el monto que el alcalde Johnny Araya firmó para obtener la exoneración tributaria del proyecto ante el CFIA.

Municipalidad se contradice en precios

Sobre la diferencia de precios, la Sección de Comunicación de la MSJ respondió por escrito a UNIVERSIDAD que “es importante explicar que el monto que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) es una tasa para cobrar un canon, es decir, no obedece al valor real” (sic).

“Cuando se registra una licitación al CFIA, el monto indicado es el que corresponde al valor real del proyecto”, contestó prensa del CFIA sobre el tema.

Los montos contratados “variaron llegando a unos  ¢600 millones sumando las tres órdenes de compra” a Meco, dijo la MSJ por escrito.

“El monto es el mismo. Ese proyecto cuesta ¢650 millones, si no me equivoco. Si agarra la calculadora y pone una tasa de interés del 12% del crédito (con el Banco Mundial), por 10 años. Se va a dar cuenta que el valor se duplica. En el momento que lo sacamos, hicimos una balanza entre créditos nacionales e internacionales y se le presentó al Concejo Municipal. Probablemente, con condiciones post-covid, claramente pudimos conseguir un mejor crédito”, aseguró el subgerente de Provisión de Servicios del ayuntamiento josefino, Daniel Jaikel, en entrevista.

Jaikel es el funcionario que mantuvo comunicación con los vecinos de Calle 78 hasta hace unos meses. También participa en la sociedad de una empresa desarrolladora de los alrededores.

Sin embargo, los datos sobre la tasa de interés aportados por Jaikel se contradicen con el contrato, que describe un crédito sumamente blando de “[3.70-4.50%] sobre la [US$] LIBOR de seis meses” (alrededor del 0,15% según Banco Central).

Por otro lado, la Municipalidad pagó una comisión de “formalización de 1,25% del monto principal del  préstamo” ($150.000), un 1% anual “por comisión de compromiso” ($1,2 millones). Asimismo, un total de $200.000 para pagar una “comisión de supervisión” al organismo internacional.

Con el proyecto de Calle 78 se pagaron tres rubros a Meco: “Colocación de la mezcla (que era lo contratado en ese momento), posteriormente se licitó lo que hacía falta como la construcción de aceras, demolición de la calle existente, ubicación de tuberías, rellenar.

Otro contrato fue el asfalto y un tercero los agregados”.

UNIVERSIDAD denunció que Calle 78 forma parte de una conversación telefónica entre el dueño de Meco, Carlos Cerdas y su Gerente de la Unidad de Asfaltos, Luis Fernando Gutiérrez.

Según el expediente penal de “cochinilla”, los empresarios coordinaron “hablar” con el alcalde de San José, para hacerse de un enorme proyecto vial en Rohrmoser. Gutiérrez dijo a Cerdas que mantenía “una buena relación con el ingeniero que tienen a cargo de ese proyecto (…) el carajo inclusive me va a dar el cartel. El supuesto cartel, por si sale a licitación, para que se lo maquillemos, pero aquí, pero aquí el tiro no es sacar la licitación. El tiro es que Johnny lo meta dentro del contrato de cuatro años y es totalmente viable. Ya el proveedor me dijo que sí”.

Los empresarios de Meco mencionaron por sus cargos al ingeniero Manuel Ordeñana y al proveedor Gerardo Chacón del municipio capitalino. Por otro lado, mencionaron por su nombre de pila al alcalde Araya (Johnny) y por su nombre completo al Gerente de Provisión de Servicios, Marco Vinicio Corrales. Sobre Araya, Gutierréz dijo a Carlos Cerdas: “acuérdese que nos debe muchos favores”, según el expediente del OIJ.

Corrales confirmó anteriormente que el gerente Gutiérrez le propuso obtener el proyecto de Calle 78 sin licitación. Sobre la relación del ingeniero y la presunta manipulación del cartel respondió: “No sé, con Ordeñana, qué le habrá dado él”.

El Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) consigna que Meco concursó con un costo de ₡394,2 millones en contra de la oferta de H Solís por ₡480,6 millones.

Meco recibió la adjudicación y también se le pagó por “la adquisición por demanda de carpeta asfáltica, agregados, cemento y señalización vial todo por un monto de ₡151,072.298.00 y ₡10.927.702.00”. Este último contrato, para el Mantenimiento y mejoramiento de la red vial del cantón central de San José, demanda que se renueve cada cuatro años, desde el 2010.

La MSJ también confirmó que adjudicó nuevamente ese contrato a Meco, en julio pasado, antes del arresto de Carlos Cerdas por el caso “cochinilla”.

Empresas están bajo investigación

Las mencionadas Meco y H Solís son las dos principales constructoras ligadas a las acusaciones de corrupción del expediente 19-000025-1218-PE, principalmente por tráfico de influencias y dádivas a funcionarios del Consejo Nacionalidad de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Asimismo, UNIVERSIDAD también publicó que la empresa que diseñó el proyecto de Calle 78, Imnsa, fue denunciada ante la Fiscalía el pasado 12 de julio por un grupo de diputados. El MOPT contrató a Imnsa por ¢482,5 millones para un proyecto del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). La empresa Imnsa Ingenieros Consultores es presidida por el ingeniero Carlos Alberto Méndez Navas, quien es primo hermano del ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.


Municipalidad dio cuatro precios distintos de Calle 78

Documento Fecha Costo de Calle 78
Carta de Mandato de IFC (Préstamo del Banco Mundial por $12 millones). 13 de agosto del 2019 “La inversión de la obra será de $1.200.000.00 (¢739 millones al tipo de cambio de hoy) en obras de alcantarillado, obras viales”.

 

Registro ante CFIA y exoneración del Timbre de Construcción. 25 de setiembre del 2019 ¢186.384.615
Concejo municipal y publicación en La Gaceta sobre “contribución especial” de vecinos propietarios. 12 y 22 de enero del 2021 “Costo previsto de las obras por la suma de ¢1.209.843.635,15 de los cuales el 50% es de

¢604.921.817,57”.

Rótulo en casa de Óscar Arias en Rohrmoser. 12 de febrero del 2021 ¢551 millones
Respuesta al Semanario UNIVERSIDAD. 3 de agosto del 2021 ¢556 millones


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido