País

Caso Diamante: detenidos 6 alcaldes, 4 de ellos liberacionistas, por presunta corrupción en obras viales y cantonales

Entre ellos al alcalde de San José, Johnny Araya, por sospechas de corrupción por facilitar contratos a empresas licitadas, como MECO, a cambio de sobornos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 40 allanamientos simultáneos y detuvo a 13 personas, entre ellas al alcalde de la Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo (Cartago), el alcalde del Partido Nueva Generación Arnoldo Barahona (Escazú) y los alcaldes liberacionistas Johnny Araya (San José), Alfredo Córdoba (San Carlos), Alberto Cole (Osa) y Humberto Soto (Alajuela) por lo que denominó el Caso Diamante.

El director del OIJ, Walter Espinoza, reportó allanamientos en la municipalidad de San José, Escazú, Siquirres, Osa, Alajuela, Golfito, San Carlos y otras. También se allanaron casas de habitación de sus alcaldes. 

La investigación del Ministerio Público, que empezó en abril del 2019, está relacionado con actos de corrupción en la licitación de obra pública. Se presume que los funcionarios públicos favorecían a empresas en los carteles a cambio de dádivas y sobornos.

En la investigación se identificó entrega de dinero, entrega de vehículos, construcciones y arreglos en viviendas a cambio de ser favorecidos en al menos 15 proyectos de licitación de construcción y conservación vial, así como de construcción de obra pública (aceras, parques y otros) en varias municipalidades, apuntó Glenn Calvo, fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción. 

Espinoza y Calvo también apuntaron que la estructura criminal dialogaba directamente con alcaldes y funcionarios y de esta manera también conseguían el inicio anticipado de obras públicas y el pago adelantado de facturas.

Entre las personas involucradas en el caso está el presidente y dueño de de la empresa MECO, Carlos Cerdas,  el gerente general, Alejandro Bolaños, y el gerente de la Unidad de Asfaltos, Luis Fernando Gutierrez. Todos vinculados al Caso Cochinilla.

En la conferencia de prensa también se confirmó que para la investigación se utilizaron intervenciones telefónica, al igual que con el caso ‘cochinilla’, desde hace tres meses, y que los daños económicos aún están siendo estimados. Posterior a la conferencia se confirmó la detención  del gerente de la empresa Explotec, Daniel Cruz Porras.

La actividad del OIJ, que desplegó 600 oficiales y 32 fiscales, se mantendrá a lo largo del día en búsqueda de material físico o digital que pueda estar relacionado con las actividades ilícitas y las  personas detenidas serán llevadas al II Circuito de San José, donde se analizará si se toman medidas cautelares. 

Esta nota fue actualizada a las 12:18 p.m. para incluir la detención del alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, y el gerente general de Explotec, la cual fue notificada posterior a la conferencia de prensa. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido