País Expediente “cochinilla”

Dueño de Meco coordinó “hablar” con Johnny Araya para obtener obras en San José sin pasar por licitación

Conversación entre Carlos Cerdas y Gerente de Asfaltos de Meco enumera relaciones con tres funcionarios de la Municipalidad de San José y el fallecido alcalde de Dota.

El dueño de la constructora Meco, Carlos Cerdas, y el Gerente de la Unidad de Asfaltos de, Luis Fernando Gutiérrez, coordinaron “hablar” con el alcalde de San José, Johnny Araya, para hacerse de un enorme proyecto vial en Rohrmoser que, meses más tarde, efectivamente se les adjudicó vía licitación.

Araya fue mencionado junto con otros tres funcionarios de la Municipalidad de San José (MSJ), en una conversación de los empresarios de Meco. El expediente 19-000025-1218-PE , conocido como el caso “cochinilla” dice que ocurrió el 7 de abril del 2020, durante Semana Santa.

Meco pidió que la contratación se incluyera en un contrato por demanda para el Mantenimiento y mejoramiento de la red vial del cantón central de San José.

Vía telefónica, uno de los funcionarios mencionados por Gutiérrez, el Gerente de Provisión de Servicios, Marco Vinicio Corrales, confirmó que sí se metieron servicios del proyecto de Rohrmoser en esa contratación por demanda. Meco ofertó ₡100 millones menos que H Solís por la licitación, pero también recibió dinero por la demanda de mezcla asfáltica.

“Fue simplemente una solicitud verbal (de Gutiérrez), diciéndonos que hiciéramos el contrato completo, que no lo sacáramos a licitación, cosa que no se podía. Fuimos clarísimos y lo que hicimos, con coordinación interna, se lo dije al Proveedor (Gerardo Chacón, también mencionado en la llamada). Él me dijo que no había problema, porque tenemos contratos por demanda, solamente para colocación de mezcla y suplir los agregados. Lo demás se sacó a licitación. La parte de la carpeta asfáltica era uno de los rubros más caros”, afirmó Corrales a UNIVERSIDAD.

Cinco meses antes de abrir la licitación el gerente de Asfaltos de Meco pidió a Cerdas que “meta también el empujón” porque necesitaban “hablar con Johnny” y solicitó  “ver si por lo menos podemos concretar por teléfono los tres”, dice el expediente del OIJ.

Gutiérrez dijo que “necesitamos la venia de él [Johnny] para que lo maneje en el Concejo, en el Concejo Municipal”.

“Es un proyectazo ahí en Rohrmoser en la casa de Óscar Arias hacia Pavas (…) son como 700 millones, sobre ese proyecto, entonces necesitamos que el hombre nos haga toda la ayuda del mundo para meter ese proyecto dentro del contrato de cuatro años. Marco Vinicio Corrales le pareció la idea, yo se lo planteé que cómo podíamos hacer y él, y el hombre estaba totalmente matriculado” (sic), dijo Luis Fernando Gutiérrez.

Marco Corrales dijo a UNIVERSIDAD que “Ellos se enteran de que hay un proyecto, teníamos varios años de estarlo planteando. De hecho, una firma externa a la Municipalidad de San José fue la que realizó los diseños” (se trata de la empresa Imnsa, cuyo dueño es el primo hermano del ministro Rodolfo Méndez Mata, quien también es mencionado en la conversación telefónica).

El Gerente de Asfaltos de Meco aseguró que el alcalde Johnny Araya “nos debe muchos favores”.

Sobre esa relación, este semanario informó en abril del 2014 que “cinco días después de ser ratificado como candidato oficial del PLN, cuando lideraba ampliamente la intención de voto en las encuestas, Johnny Araya abordó un jet privado, junto a su jefe de campaña, Antonio Álvarez, y uno de los principales contratistas del Estado en carreteras: el presidente de la constructora MECO, Carlos Enrique Cerdas”.

Prensa del MSJ no ofreció declaraciones del alcalde Araya sobre el tema.

Meco buscó cartel para maquillarlo

UNIVERSIDAD solicitó declaraciones a la Municipalidad sobre las alusiones hechas por los empresarios de Meco. El Gerente de Asfalto dijo a Carlos Cerdas que mantenía “una buena relación con el ingeniero que tienen a cargo de ese proyecto (…) el carajo inclusive me va a dar el cartel. El supuesto cartel, por si sale a licitación, para que se lo maquillemos, pero aquí, pero aquí el tiro no es sacar la licitación. El tiro es que Johnny lo meta dentro del contrato de cuatro años y es totalmente viable. Ya el Proveedor me dijo que sí”.

“El ingeniero del proyecto fue Manuel Ordeñana. Yo desconozco si eso se dio. Realmente no se hizo así. Sacamos un concurso por la obra que quedó afuera de los contratos (por demanda) que tenemos. No aceptamos la propuesta verbal. Se sacó a concurso. No sé, con Ordeñana, qué le habrá dado él. Nosotros somos vigilantes y llevamos los controles de que esas cosas sean lo más transparentes posibles”, respondió el gerente Corrales a este semanario.

Según información enviada por el proveedor Gerardo Chacón a UNIVERSIDAD, el mismo contrato de mantenimiento vial se adjudica a Meco cada cuatro años desde el 2010 (el último contrato quedó en firme el pasado 14 de julio).

El proyecto de Rohrmoser se trata de la Calle 78, uno de tres proyectos que forma parte de un financiamiento de $12 millones (alrededor de ₡7.402 millones al tipo de cambio actual) que brindó la entidad IFC del Banco Mundial para obras de la Municipalidad de San José.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), se firmó un contrato con Meco en diciembre del 2020 por un valor de ₡394,2 millones. La constructora Meco concursó contra otra única oferta de H Solís —la otra gran constructora ligada al caso “cochinilla” —que ofreció un valor de ₡480,6 millones por la misma obra.

Al final, Meco recibió ₡556,2 millones de ese proyecto, entre la licitación y los pagos del contrato por demanda.

“Tener contento” a alcalde por conexiones con Presidente y José María Figueres

Dentro de la misma conversación, Luis Fernando Gutiérrez informó a Carlos Cerdas que visitaría Dota para “reunirme con el Alcalde para una eventual ampliación del contrato”. El alcalde referido es Leonardo Chacón Porras, quien falleció el pasado 21 de marzo por complicaciones de la enfermedad COVID-19.

Según el registro del OIJ, Gutiérrez describió a Chacón Porras como un hombre “conectado” y mencionó que los empresarios de Meco deben mantenerlo “contento”. Entre las conexiones de Chacón, Gutiérrez mencionó su relación personal con el presidente Carlos Alvarado y, también, con el candidato presidencial liberacionista José María Figueres.

“Vieras usted que, ese señor [el Alcalde de Dota], don Carlos, tiene contacto directo con la Casa Presidencial. La semana pasada me dejó en frío, estábamos ahí en la oficina y llamó al Presidente, y el carajo le contestó (…) después es muy muy amigo de José María [Figueres], pero entrañablemente amigo (…) Ahí se hablan y todo. El otro día me pasó un WhatsApp y el hombre le contestó. El hombre [el Alcalde de Dota] está bien conectado, lo tenemos que tener contento”, dijo Gutiérrez a Carlos Cerdas.

El político José María Figueres anunció el fallecimiento de Leonardo Chacón el 21 de marzo, en una publicación de Facebook que se emitió a las 5:57 a. m. Fue la primera confirmación de la muerte del alcalde conocido como “Oso”.


Carlos Cerdas sabía de asfalto reciclado

“Carlos Cerdas le reafirmó que él también había hablado de ese tema con Alejandro Bolaños (Gerente general de Meco) para que no se pusiera a hacer loco (…) El Gerente de la Unidad de Asfaltos de Meco le rinde informes de cómo están trabajando y avanzando los diferentes frentes de trabajo que tiene a cargo, y cómo Carlos Cerdas Araya está al tanto del uso del RAP (asfalto reciclado) y algo más que le están agregando al material, en la producción de la mezcla asfáltica destinado para las distintas carreteras de nuestro país”, dice el OIJ sobre la conversación del 7 de abril de 2020.


Conversación entre Carlos Cerdas y gerente de Meco sobre Municipalidades de San José y Dota

Transcripción del informe 04-SADEF-CI-21 con fecha del miércoles 7 de abril del 2020. Para su adecuada lectura, se resumió, se editaron muletillas y ortografía, así como también se añadieron paréntesis con aclaraciones útiles para su comprensión.

Luis Fernando (Gutiérrez): (…) Pero yo necesito, apenas podamos conversar, don Carlos, porque necesitamos hablar con don Johnny, de un asunto ahí que nos súper interesa que el hombre nos meta el hombro, pero sería muy bueno que usted me meta también el empujón.

Carlos Cerdas: (no se entiende) ¿Cuándo?

Luis Fernando: Si yo voy a pedirle la cita, a ver si está atendiendo por, y si no, pues la tengo que hacer por teléfono.

Carlos Cerdas: Sí porque, diay, yo estoy disponible, nada más me dice.

Luis Fernando: Sí, yo estoy tratando. Bueno, ahorita está en la casa, estamos tratando de localizar, a ver si, eh, viendo el escenario no está reuniéndose, pero ver si por lo menos podemos concretar por teléfono los tres, porque hay un proyecto muy interesante que van a sacar, lo tenían en teoría para sacar la licitación. Yo ya hablé al gerente de, ¿cómo se llama? de la Muni, y le tocamos el punto a don Johnny para tratar de meterlo dentro del contrato de cuatro años, porque es un proyectazo ahí en Rohrmoser en la casa de Óscar Arias hacia Pavas.

La Calle 78 es el proyecto de Rohrmoser. Meco recibió adjudicación de ₡556,23 millones que se pagaron vía licitación y vía contratación por demanda por asfalto. (Foto: Katya Alvarado).

Carlos Cerdas: ¿Asfaltar todo eso?

Luis Fernando: Ah sí sí, van a hacer un trabajo lindísimo ahí. Y son como 700 millones, sobre ese proyecto, entonces necesitamos que el hombre nos haga toda la ayuda del mundo para meter ese proyecto dentro del contrato de cuatro años. A Marco Vinicio Corrales [Gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad] le pareció la idea, yo se lo planteé que cómo podíamos hacer y él, y el hombre estaba totalmente matriculado. Pero, diay, vamos a tener que manejarlo con el señor y, diay, usted sabe lo que eso también significa verdad (hablan los dos al mismo tiempo, no se entiende).

Carlos Cerdas: Pero hay que hacerlo así.

Luis Fernando: Pero hay que hacerlo, don Carlos, porque si no, se va ir a licitación, eso, eso, eso es una carnicería esa carajada.

Carlos Cerdas: ¿Y tenemos tiempo de aquí al lunes o lo hacemos hoy, o mañana?

Luis Fernando: Sí, sí, no, sí tenemos tiempo. Yo ya me hice una buena relación con el ingeniero que tienen a cargo de ese proyecto; el carajo inclusive me va a dar el cartel. El supuesto cartel, por si sale a licitación, para que se lo maquillemos, pero aquí, pero aquí el tiro no es sacar la licitación. El tiro es que Johnny lo meta dentro del contrato de cuatro años y es totalmente viable. Ya el Proveedor me dijo que sí, todo mundo me ha dicho que sí.

Carlos Cerdas: Yo el lunes, yo el lunes lo llamo.

Luis Fernando: Exacto.

Carlos Cerdas: Porque estos días son muy tontos.

Luis Fernando: Sí, sí.

Carlos Cerdas: Y no quiero hacer nada.

Luis Fernando: No, no, estamos de acuerdo.

Carlos Cerdas: Igualmente, en la mañana lo llamo, y le digo de “larguito, tomándonos un café, yo paso a tu casa”.

(…)

Luis Fernando: Yo voy, ahorita, para Dota, para

Carlos Cerdas: Ajá.

Luis Fernando: A reunirme con el Alcalde para una eventual ampliación del contrato, pero también pensando en una, en aquella cuestión, don Carlos, que él sigue insistiendo en la posibilidad de la…

Carlos Cerdas: De la fuente.

Luis Fernando: De la fuente con, un con (no se entiende) pero público privado.

Carlos Cerdas: Ajá.

Luis Fernando: Diay, yo le he estado diciendo que sí, y que sí, para mantenerlo positivo (…) Yo le he estado diciendo que sí, él está muy interesado, y vieras usted que, ese señor [el Alcalde de Dota], don Carlos, tiene contacto directo con la Casa Presidencial. La semana pasada me dejó en frío, estábamos ahí en la oficina y llamó al Presidente, y el carajo le contestó.

Carlos Cerdas: ¿Ah sí?

Luis Fernando: Ah sí, sí, se hablan de huevón y mae. Viera usted, qué conversación. Yo me quedé frío, me quedé frío, oiga, el carajo tiene un riñón completo (no se entiende) y después es muy muy amigo de José María [Figueres], pero entrañablemente amigo.

Carlos Cerdas: Ujum.

Luis Fernando: Ahí se hablan y todo. El otro día me pasó un WhatsApp yyyyyy el hombre le contestó. El hombre [el Alcalde de Dota] está bien conectado, lo tenemos que tener contento.

Carlos Cerdas: Excelente. Yo ando aquí por Santa Ana. Cualquier cosa me llaman y aquí estamos, ¿verdad?

Luis Fernando: Ok, de acuerdo, don Carlos, gracias (hablan los dos al mismo tiempo, no se entiende).

Carlos Cerdas: El lunes hacemos esa vuelta [con la Municipalidad de San José].

Luis Fernando: Sí, es muy importante, muy importante. Porque si usted le habla, el hombre [Johnny Araya] ve que viene desde arriba. Y acuérdese que nos debe muchos favores. Y esto sí sería, don Carlos, devolver un gran favor, es devolvernos un gran favor. Vea, es concreto, es materiales, es asfalto. Es decir, es un trabajazo. Vieras qué trabajo más bien jalado. Hicieron unos planos muy bonitos que se los hizo Imnsa, el hermano o el primo del Ministro [Rodolfo Méndez Mata], y el trabajo es un trabajo de verdad muy muy heavy. Y diay son 700 millones, y tienen la plata. Entonces, nada más es de pasarla al contrato de cuatro años, crear en la estructura legal, y nos vamos sin licitación.

Carlos Cerdas: Bueno, diay, excelente. Cualquier cosa, ahora me llama.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido