País Narcotráfico

OIJ desarticula grupo que enviaba cocaína a Europa infiltrado en empresa que da servicios de seguridad a APM Terminals

“Este puerto de APM ha sido un problema para nosotros”, dijo el ministro de Seguridad Pública Jorge Torres Carrillo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló la mañana de este martes una organización criminal de personas que trabajaban en una empresa que ofrece servicios de seguridad a la compañía APM Terminals, y usaban sus puestos para facilitar el tráfico de cocaína a Europa en contenedores de carga lícita exportados desde la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Como parte del operativo, esta mañana se realizaron 17 allanamientos en varias zonas de Limón, en Cartago, San Carlos y Golfito y se detuvo a 10 personas de las 14 que se pretendía capturar. Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

A los sospechosos se les decomisó aproximadamente ¢38 millones y hasta nueve vehículos, la mayoría de tipo “pick up”.

El operativo es la culminación de una investigación del OIJ, en colaboración con la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad, que inició en 2021.

En octubre de 2022, UNIVERSIDAD reveló que los decomisos anuales de cocaína oculta en contenedores con rumbo a puertos de Europa aumentaron en un 1.376% desde que la empresa APM Terminals opera la TCM, según los propios datos de la Policía de Control de Drogas (PCD).

El director general a.i. del OIJ, Randall Zúñiga López, explicó que 13 de las personas involucradas trabajan en una empresa que ofrece servicios tercerizados a APM Terminals de manera lícita y correcta y otra persona es supervisor de contenedores y está en la planilla de APM Terminals. Agregó que varios tienen antecedentes penales.

En la conferencia de prensa realizada esta mañana, Zúñiga señaló que en Costa Rica ya se está dando este fenómeno en que las organizaciones criminales tienen un manejo de los negocios de forma que se convierten en empresas criminales.

“Empiezan a conocer el negocio, las metodologías de trabajo, detectan oportunidades y empiezan a reclutar personas de esta empresas como guardias de seguridad, programadores de citas, transportistas”, dijo Zúñiga. Estas personas que son reclutadas por el grupo criminal ayudan a hacerse de la vista gorda, cometer el delito y facilitar el envío de la droga a Europa, añadió.

Zúñiga indicó que desde de que se instalaron los escáneres en la terminal de APM, los grupos criminales ahora buscan la forma de sacar el contenedor que lleva carga lícita -como frutas, café y otros- que ya pasó por el escáner a un patio, “contaminarlo” con la droga y volver a ubicarlo en el punto correspondiente dentro de la terminal.

“Contaminan dentro del puerto. Los predios de APM son enormes, sacan los contenedores a uno de los patios y allí los contaminan”, destacó Zúñiga.

“Lo que interesa es quién me facilita a mí los servicios de tercerización en cuál puerto”, enfatizó Zúñiga.

En este caso, la droga provenía de Colombia vía marítima. Después de descargarla en la costa, la movilizan por el país, la embodegan hasta que encuentran los mecanismos para poder exportarla, dijo el funcionario.

“Este puerto de APM ha sido un problema para nosotros”

Por su parte, el Fiscal General, Carlo Díaz Sánchez, resaltó que este es el segundo operativo exitoso en menos de tres meses.

“Estamos trabajando con las autoridades para desarticular propiamente estas organizaciones y no sólo hacer los decomisos”, dijo Díaz, quien participó en la conferencia.

Mientras que el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, declaró: “Estas organizaciones utilizan nuestros puertos para contaminar otros países. Vamos a seguir impactando fuerte, principalmente en este puerto de APM, que ha sido un problema para nosotros”.