País

Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica insta a diputados declarar al país libre de exploración y explotación de petróleo y gas

“Esta es la gran oportunidad para que la actual Asamblea Legislativa haga realidad un legado histórico de gran trascendencia”, dice la carta.

La oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica dirigió una misiva a los diputados, instándolos a votar afirmativamente la iniciativa de ley para declarar al país libre de exploración y explotación petrolera, destacando que con esta decisión el país podrá “destacar su liderazgo ambiental inspirando a otros países a seguir sus pasos hacia la transición energética”.

El organismo internacional se refiere al proyecto de “Ley para declarar Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas” (Expediente 23.579), presentado por el diputado oficialista Manuel Morales y que ya fue dictaminado afirmativamente por la Comisión de Ambiente.

La fracción Nueva República presentó 128 mociones al proyecto vía artículo 137 del Reglamento Legislativo, con lo cual mantienen su alineación con el Gobierno de Rodrigo Chaves y la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que se oponen al proyecto. Ahora éste tiene que ser devuelto a comisión, donde se votarán las mociones.

En el oficio dirigido a las y los diputados el pasado 21 de marzo, Naciones Unidas destaca que los legisladores tienen hoy “la oportunidad de que la voz de Costa Rica resuene nuevamente a nivel mundial, marcando firmemente la necesidad de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles”.

“Al estar próximos a votar una ley que prohíba de manera definitiva la exploración y explotación de petróleo y gas natural en nuestro territorio (Expediente No.23579), ustedes pueden contribuir a que el mundo tome un nuevo rumbo hacia un futuro más sostenible”, señala la carta firmada por Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y José Vicente Troya Rodríguez, representante residente.

“Esta es la gran oportunidad para que la actual Asamblea Legislativa haga realidad un legado histórico de gran trascendencia y que sean recordados como ese primer Poder de la República que confirmó el derecho a un ambiente saludable y sostenible para las presentes y futuras generaciones de Costa Rica”, agrega.

La carta también resalta que Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, alertó al mundo a finales del año pasado que “la humanidad había abierto las puertas al infierno”. “Esta cruda metáfora buscaba resaltar la magnitud casi irreversible de la crisis climática que enfrentamos y que, de no frenarse, con el tiempo cada vez más en contra, podría acabar con la vida planetaria”.

La iniciativa define que el Estado tiene dominio absoluto, inalienable e imprescriptible sobre las fuentes y depósitos de petróleo y de cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas; en el ejercicio de la soberanía estipulada en el artículo 6 de la Constitución Política.

Posteriormente, se señala como objeto de la ley la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido