País

Nueva República ataca con más de 120 mociones proyecto que busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas

Fabricistas plantearon gran cantidad de mociones en que nada más se cambia una palabra para entrabar el trámite. Incluso desvirtúan la iniciativa con la propuesta de declarar a Costa Rica “territorio de exploración y explotación petrolera”.

La fracción Nueva República sacó sus garras en la Asamblea Legislativa y presentó más de 120 mociones al proyecto de ley que pretende prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país.

Se trata de la iniciativa que se tramita bajo el número de expediente 23.579 y que fue presentada por el diputado oficialista Manuel Morales.

El proyecto de ley ya superó la etapa de la Comisión de Ambiente y la fracción del fundamentalismo cristiano aprovechó el primer día de mociones según el artículo 137 del Reglamento legislativo para hacer su mejor esfuerzo intelectual para entrabarlo.

Son 128 las mociones que llevan la firma de Fabricio Alvarado y sus compañeros, y con ellas Nueva República mantiene su alineación respecto a este tema con el gobierno de Rodrigo Chaves y la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Se trata de un muy sencillo proyecto de ley que sólo consta de dos artículos. El primero de ellos simplemente establece el dominio del Estado sobre “las fuentes y depósitos de petróleo y de cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas existentes en el territorio nacional, suelo y subsuelo, continental y marino”.

Nueva República planteó más de 100 mociones en que únicamente plantean sinónimos a los verbos usados en la redacción actual.

El artículo 2 es el que declara a “Costa Rica territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas. No podrán autorizarse permisos ni concesiones para exploración ni explotación de petróleo y gas en el territorio costarricense, como compromiso nacional firme por la disminución del uso de combustibles fósiles”.

En este caso, una de las mociones presentadas irreflexivamente plantea más bien: “declárese a Costa Rica territorio de exploración y explotación de petróleo y gas”.

Al respecto el diputado Morales manifestó que se trata de “un proyecto sencillo a nivel político y técnico pero de gran peso para nuestro país. Y AÚN ASÍ, la fracción de Nueva República presentó 126 mociones que a simple vista son únicamente para obstruir el avance de la iniciativa”.

Destacó que los cambios consisten en “puntos, comas, eliminar uno de los únicos 2 artículos, sin ningún afán de construir o aportar a nivel técnico. Ésta es la política que debemos evitar y que ellos mismos como fracción critican de otros”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido