País

Gobierno pide apoyo a Noruega para “cuantificar” reservas de gas natural y petróleo existente en el país 

El presidente Chaves confirmó también que el Gobierno se encuentra en conversaciones con empresarios para la posible construcción de refinadora de petróleo en Limón

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó este miércoles en conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, que el país pedirá apoyo a Noruega para “cuantificar” las reservas de gas natural y petróleo existentes en el país. 

Tras ser consultado por la prensa, el mandatario indicó que Gobiernos anteriores tomaron decisiones respecto al gas natural y el petróleo basados en ideologías, y que “echar para atrás” implica tener precisión en los datos, lo cual aún no tiene claro este Gobierno.

“Aquí se han tomado decisiones producto de ideologías (…) Se han emitido decretos para no permitir la exploración de gas y petróleo. Echar esto para atrás va a requerir de un diálogo fuerte, claro y conciso, pero no tenemos los elementos. No podemos decirle a la gente echemos para atrás si no sabemos cuánto dinero hay”, indicó Chaves, quien agregó que se está determinando el valor de los recursos que hay en el país mediante estudios, los cuales no implican perforación, sino que toman ventaja de tecnología moderna. 

Chaves acotó que se le solicitó ayuda al Gobierno de Noruega porque “es el campeón del mundo en aprovechar los recursos y conservar el ambiente”.

“Noruega tiene el fondo soberano más grande del mundo per cápita producto de haber explotado las reservas de gas y petróleo en el Mar del Norte. Y nadie puede decir que Noruega es un desastre ecológico, al contrario”, justificó Chaves.

Asimismo, el mandatario agregó que no existe contradicción entre la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de la belleza natural de un país.

¿Refinadora en Limón?

Ante consultas de la prensa sobre la posible construcción de una refinadora de petróleo en Limón, mediante alianza público-privado, el mandatario indicó que actualmente se están dando conversaciones con empresarios.

“Sí, estamos en conversaciones para esa posibilidad. De hecho Costa Rica trató con la famosa refinadora de Soresco que estaba estimada en $1500 millones. Ahora viene un grupo de empresarios que pide una cita conmigo (…) y estamos hablando de menos del 10% del costo de la inversión de $1.500 millones, donde ni siquiera va a ser Recope el que arriesgue el capital”, mencionó Chaves.

Asimismo el mandatario destacó que por el momento ya se están dando estudios financieros, de ingeniería, consumo, y ambientales, etc.

“Cuando haya algo más firme lo comunicaremos. (…) Sería fabuloso que se dieran 300 empleos para Limón”, agregó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido