El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, y Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) cancelaron la mañana de este martes sin justificación alguna y de último minuto una audiencia que las diputaciones de la Comisión de Ambiente esperan desde octubre del año pasado.
Manuel Morales, diputado oficialista y proponente del proyecto, los acusó de dilatar la votación del proyecto y su posición fue respaldada por la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), la socialcristiana, Daniela Rojas, y el frenteamplista Ariel Robles.
“No podemos estar dando tiempo y largas porque me parece que se presentó una moción al filo del tiempo, el día que se iba a votar el proyecto para una audiencia, lo cual lo atrasó y ahora ¿vamos a seguir esperando a que nos digan que no vienen y no vienen?”, comentó Robles.
Morales había había alertado sobre maniobras de dilatación desde octubre del 2023, cuando la liberacionista Katherine Moreira presentó la moción que pedía ambas audiencias de último minuto antes de la votación del proyecto que lo llevaría al Plenario, la cual se aprobó con el apoyo de Lassus compañeros de fracción, así como de la representación de Nueva República, Rosalía Brown y David Segura, quienes han defendido fervientemente la explotación petrolera.
También, desde la convocatoria de ambas audiencias, salió a relucir la relación entre el Gobierno, Uccaep y exministro de ambiente del gobierno de Óscar Arias, Roberto Dobles, quien habría negociado con una petrolera una consultoría pagada con regalías de decenas de millones de dólares proporcionales al petróleo que se extrajera en Costa Rica, además del pago de $4.000 mensuales.
Dobles presentó con UCCAEP una propuesta para la explotación de petróleo en el país en abril del año pasado y en setiembre el Gobierno lo invitó a una reunión virtual con el Ministro de Petróleo y Energía Noruega para explorar la activación de esta actividad, según reveló el diario La Nación.
Durante la sesión de hoy, el jefe de fracción de Liberación Nacional, también cuestionó el interés de los convocados en continuar ausentándose, pero de la mano de su compañera de fracción, Katherine Moreira, pidió se concediera una semana de “cortesía” más, tras lo cual prometía darían sus votos para desconvocar ambas audiencias.
Moreira, quien propuso la convocatoria y ha expresado apoyo a la explotación de gas natural, sostuvo que debía escucharse las posiciones de la UCCAEP y del ministro Tattenbach y se defendió ante acusaciones de que hace favores políticos, las cuales nunca fueron realizadas durante la sesión.
La postura del PLN, que cuenta con tres votos en la comisión, fue reprochada por las diputaciones del PUSC, PLP, FA y PPSD, quienes consideraban tres meses de espera habían sido suficientes.
“¿Por qué no desechamos mejor esa audiencia si ya nos están diciendo que no van a venir la otra semana? Mejor desconvocamos de una vez y dejamos que el proyecto camine, porque recuerden que tiene un texto sustitutivo y por eso es que a mi al menos me genera un poco de desconfianza cual es la intención porque se les pidió que se refieran de un texto base que no es el que el informe propone”, apuntó Rojas.
Izquierdo sugirió que podía ser una estrategia del Gobierno no dar su postura, tomando en cuenta que el proyecto fue presentado por un diputado oficialista. Este argumento fue confrontado por Cambronero, quien recordó que Morales presentó este proyecto por convicción, a sabiendas de que era postura opuesta a la de su partido, al tiempo que señaló las fisuras internas de Liberación.
“Yo también tendría la duda de que es lo que pasa en Liberación Nacional que abiertamente está en contra de la explotación y exploración petrolera, pero también hay diputaciones que están a favor y la están defendiendo”. comentó Cambronero.
La comisión finalmente votó en contra la desconvocatoria de las audiencias y se convocaron nuevamente ambas para la próxima semana con fecha impostergable.
