INEC certifica que precio del arroz aumentó 4,62% en 20 meses de la Ruta del Arroz

Durante su campaña presidencial, Rodrigo Chaves Robles prometió bajar el precio del arroz y ese fue su argumento para reducir los aranceles a la importación de arroz y eliminar el mecanismo de regulación de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) certificó que, según los datos del Índice de Precios al Consumidor, el precio del arroz aumentó 4,62% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo del 2024; es decir, durante los 20 meses que lleva de estar en vigencia la llamada Ruta del Arroz de la administración Chaves Robles.

El INEC mostró datos de la variación porcentual acumulada del arroz para cada mes, detallando la variación porcentual mensual, la acumulada en el año y la acumulada en los últimos 12 meses.

La certificación fue emitida a solicitud de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Durante su campaña presidencial, Rodrigo Chaves Robles prometió bajar el precio del arroz. Ese fue su argumento para promulgar la Ruta del Arroz. El 3 de agosto de 2022, firmó el Decreto 43642 MAG-MEIC-COMEX, que redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.

Como ha reportado UNIVERSIDAD, la reducción de los aranceles libró a los importadores de arroz pilado y en granza de pagar ¢20 mil millones al fisco ($39 millones al tipo de cambio actual), según la Conarroz, con base en los registros de importación oficiales. En el mismo periodo, los decretos causaron la quiebra de 331 personas productoras de arroz, ya que las industrias redujeron drásticamente los precios de compra del arroz en granza y limitaron la recepción de arroz nacional, prefiriendo el grano importado.