País

IAFA brindó 4.495 atenciones entre 2017 y 2021 por consumo de sustancias psicoactivas ligado a extenuantes jornadas laborales

La diputada y jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén reiteró que definitivamente no debe incluirse en jornadas de 12 horas ninguna actividad de servicios de salud.

Entre el 2017 y el 2021, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa) brindó 4.495 atenciones a 799 personas que trabajan en el sector salud y desarrollaron un consumo problemático de sustancias psicoactivas, ligado a “extenuantes jornadas laborales”.

Entre las personas hay médicos generales y especialistas, enfermeros, odontólogos, técnicos en diversas áreas de salud (laboratorio, dental, rayos x, equipos médicos, farmacología, entre otros) y conductores de ambulancia, entre otros.

Las cifras fueron solicitadas por la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, y fueron expuestas por su compañera de bancada Sofía Guillén esta mañana durante la discusión del proyecto de ley para implementar las jornadas laborales de 12 horas.

“¿Querían datos de los efectos de trabajar jornadas extenuantes? Ahí están las consecuencias físicas”, exclamó Guillén. “Definitivamente no debe incluirse en jornadas de 12 horas ninguna actividad de servicios de salud, ni públicas ni privadas, porque de por sí estas personas ya trabajan largas jornadas”, enfatizó.

Hoy se realizó la última sesión de debate de fondo al proyecto de ley “Reforma de Varios Artículos del Código de Trabajo para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras” (expediente 21.182). Luego de agotar las 14 sesiones para la discusión de mociones, el expediente entró en la recta final.

Guillén reiteró que el proyecto de ley tiene como objetivo aumentar la jornada que se trabaja por día para disminuir el pago del costo de horas extra y que es un cambio que atenta contra la calidad de vida de la gente.

La frenteamplista recordó que el proyecto de ley pretende que esas horas extra laboradas después de la jornada de 8 horas se paguen como jornadas ordinarias, a pesar del costo mental y físico que tienen para las personas que laboran en el sector salud.

“Imagínense esos trabajadores del sector salud que les van a poner una jornada de 12 horas, con el peso físico y mental que ya estas jornadas reportan tener, porque en el sector salud el estrés, la presión de estar enfrentando la vida o la muerte de otro ser humano es mentalmente muy fuerte; no estamos hablando de cualquier trabajo”, insistió la diputada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido