País

Juventud y trabajadores del PLN rechazan proyecto de jornadas de 12 horas por afectación en salud, trabajo femenino y horas extra

En un comunicado indican que consultaron las bases liberacionistas alrededor del país y “se visibilizó un aplastante posicionamiento en contra”

La Juventud y Trabajadores del Partido Liberación Nacional se oponen a la última versión del texto de jornadas extraordinarias, que establece jornadas de hasta 12 horas acumuladas en 4 días por su afectación en la salud, el trabajo femenino y el pago de horas extra.

En un comunicado de prensa manifiestan su oposición tras consultas las bases del partido en el que aseguran visibilizaron “un aplastante posicionamiento en contra” y enumera siete razones por las que toman esta postura.

Entre ellas que los trabajadores no están en igualdad de condiciones para que las jornadas sean “plenamente voluntarios y excepcionales” y porque el Ministerio de Trabajo requiere un fortalecimiento de la Inspección Laboral.

También porque desincentivará la contratación de la mujer al agravar su dificultad de al mercado laboral con una jornada que no se ajusta a la atención de tareas de cuido y que no obliga al patrono a garantizar acceso a una Red de Cuido.

También por considerar que afectaría el pago de horas extras, porque ignora los tiempos de traslado de la persona trabajadora y porque hay estudios de la OMS que demuestran que trabajar esta cantidad de horas aumenta las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“Nuestros movimientos nacionales partidarios señalan que actualmente la propuesta de ley atenta contra derechos laborales, el equilibrio entre la vida personal, laboral, familiar, el ocio, la formación académica, el empoderamiento femenino y la salud mental y física de las personas” concluye el comunicado.

El PLN ha sostenido críticas al fondo del proyecto en la última semana de discusión, antes de su ingreso a plenario para la votación de las mociones del proyecto que será discutido por vía rápida tras aprobarse una moción que tuvo el apoyo de este partido.

Se presentaron alrededor de 800 mociones al proyecto que deben ser discutidas en al menos 14 sesiones, de quedar mociones se votarían sin ser discutidas.

Entre las mociones está una presentada por el diputado liberacionista Francisco Nicolás que busca reducir la jornada excepcional diurna a 40 horas y la nocturna a 30 lo que significaría que la jornada ya no sería de 12 horas sino de 10 (una por cuatro días y otra por tres) y además habrían horas que pagan como horas extra.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido