País Encuesta CIEP-UCR sobre intención de voto

Fabricio Alvarado empata a Juan Diego Castro cerca de una segunda ronda

El aspirante de Restauración Nacional da enorme salto después del fallo de la Corte Interamericana sobre matrimonio igualitario. Porcentaje de indecisos mantiene abierta competencia electoral

El candidato presidencial del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, dio un salto enorme y súbito en las preferencias de los electores. A 20 días de los comicios se colocó en la zona de acceso a una segura segunda ronda electoral.

Así lo indica la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con 1.013 entrevistas efectuadas mediante llamadas a teléfonos celulares entre el 15 y 17 de enero.

El diputado Alvarado, representante del sector más conservador y del discurso que mezcla religión y política, pasó de 3% en las intenciones de voto al 17% en solo un mes entre los electores decididos a votar, como se ve al comparar las encuestas del CIEP de diciembre y de enero para Semanario Universidad y el sistema de Radios de la UCR.

Lea también: “El fenómeno evangélico que sacude la política

Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN), queda en empate estadístico en la cima con Alvarado, cuya velocidad de crecimiento no se registra en ningún otro momento de la historia de Costa Rica.

La nueva encuesta indica que Juan Diego Castro obtiene 16% de apoyo, tres puntos menos que en diciembre. El margen de error del estudio es de tres puntos hacia arriba o hacia abajo de cada cifra.

Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN) mantiene la tendencia de descenso que se registra desde agosto al perder también tres puntos en el último mes y queda con 11%, estadísticamente empatado con Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana, PUSC), que también perdió 4 % del apoyo que había registrado en diciembre (13%) y ahora está con 9% de las intenciones de voto.

Con 6% de apoyo aparecen Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana, PAC) al crecer solo un punto y Rodolfo Hernández (Partido Republicano Social Cristiano, PRSC), por encima de los restantes siete candidatos en esta campaña marcada por la indecisión y la volatilidad de los apoyos.

Este estudio precisa en 27% el grupo de personas decididas a votar pero que aún no tienen un candidato favorito, lo que hace que la competencia siga abierta de cara a las elecciones del 4 febrero.

La cifra mayor de este estudio se refiere al grupo de las personas que contestan que se abstendrían de votar, pues tanto en diciembre como en enero llega al 39% de la muestra total. (En la primera ronda del 2014 la abstención fue de casi 32%).

Lea también: “Disputa por la Presidencia llega con leves cambios al “descanso”

La encuesta CIEP-UCR recoge las opiniones de la muestra aleatoria cuyas características de edad, sexo y educación y ubicación por provincia se asemejan a las del censo nacional, con una diferencia máxima de cuatro puntos porcentuales.

El estudio se realizó pocos días después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio igualitario. Este elemento marcó en buena parte la discusión política y pudo influir en la medición de intención de voto, al menos hasta esa fecha a 17 días de las elecciones.

Es un “shock religioso”, explican los investigadores del CIEP por el efecto que tuvo en corto tiempo en la intención de voto de las personas, a juzgar por los resultados de la encuesta. El elemento religioso aparece como base de posiciones conservadoras que en esta ocasión repudian el fallo de la Corte Interamericana: dos de cada tres encuestados dijeron estar en contra de ese criterio por cada uno que dice apoyarlo.

La encuesta no permite prever si el efecto de este “shock” perdurará hasta el día de las elecciones o si vendrán otros temas que lo opaquen. En noviembre la discusión estuvo marcada por el caso de corrupción “cementazo” y en diciembre por el crecimiento que tuvo Juan Diego Castro y el apoyo a sus posiciones desafiantes al sistema político.

Lea también: “Juan Diego Castro, el temor y la furia”

Sin embargo, ni el debate sobre el matrimonio igualitario, ni los temas religiosos aparecen cuando se pregunta cuales son los principales problemas del país.

El ambiente electoral sigue frío, a juzgar por las actitudes que reportan los entrevistados. Aunque aumentó el interés en las elecciones en el último mes (pasó de 20% a 25% los que dijeron “mucho), el entusiasmo y la motivación siguen bajos. Los que dijeron estar muy entusiasmados pasaron de 13% a 14% y los “muy motivados”, de 33% a 30%.

El desglose de este estudio estadístico, nuevos datos y la interpretación ampliada de la información la puede encontrar en este martes en nuevas publicaciones de UNIVERSIDAD y en la edición impresa a partir del miércoles 24 de enero.