País

Diputados deploran tardanza en allanamiento por pruebas de UPAD en Casa Presidencial

Jefes de fracciones legislativas muestran preocupación por el tiempo transcurrido entre acusaciones por manejo de datos y la captación de prueba para Fiscalía

Siete diputadas y diputados, jefes de fracción, lamentaron este viernes la tardanza en las acciones tomadas en Fiscalía para obtener pruebas relacionadas con  la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Durante la mañana, la Fiscalía allanó el edificio de Casa Presidencial, en Zapote: la captación de prueba ocurrió una semana después de que varios medios de comunicación presentaran datos sobre la construcción del decreto, los funcionarios de la UPAD y sus presuntas tareas. Fiscalía allanó, también, otros diez lugares. 

La existencia de la UPAD como oficina fue descubierta hace una semana, tras la publicación de un decreto ejecutivo para crear la unidad adscrita a la Presidencia de la República y con potestad para acceder a “datos confidenciales”. Ese mismo día, el Presidente ordenó la anulación del decreto.

Sin información aún sobre el tiempo y proceso de investigación judicial, los diputados dijeron a UNIVERSIDAD que esta semana podría haber sido crucial para ocultar información comprometedora.

Al margen del proceso que lleva Ministerio Público, desde el lunes, la Asamblea Legislativa estudió varias herramientas para una investigación política del caso.

Dos de ellas son claras: el lunes, a las 9 a. m.,  cuestionarán al viceministro de Presidencia Víctor Morales —quien también es diputado del congreso—; y también avanzará la investigación de una comisión especial creada para el caso.

Lea: UPAD ayudó a identificar a docentes huelguistas que salieron del país

La posición del PAC

Tras el allanamiento, la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana informó en un comunicado que tienen “confianza en que estas gestiones contribuirán a aclarar las dudas sobre el trabajo que se ha venido haciendo en esta materia, lo que dará tranquilidad a la ciudadanía respecto al uso de la información”.

Por medio de WhatsApp, la fracción envió declaraciones de la jefa de fracción Nielsen Pérez sobre el proceso judicial.

“Reiteramos nuestra confianza en la institucionalidad democrática que tiene este país, entre ellas la Fiscalía. Esperamos un trabajo absolutamente objetivo y eficiente de parte de la Fiscalía, que dé tranquilidad a toda la ciudadanía de que el trabajo que se ha venido haciendo es fundamental para la toma de decisiones del bienestar de las familias”, aseguró Pérez.

“Como fracción vamos estar muy de cerca de todo este proceso, velando para que la objetividad sea siempre el matiz que caracteriza este trabajo, confiando en nuestra institucionalidad democrática y en la transparencia que ha demostrado el gobierno en esta materia”, dijo también la diputada.

Diputados temen manipulación de evidencia

UNIVERSIDAD buscó declaraciones de las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa; así como de las curules independientes.

La única fracción que no respondió la consulta fue el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) envió su respuesta por escrito.

En sus declaraciones, los legisladores comparten preocupación por el tiempo que tomó a Fiscalía captar pruebas dentro de Casa Presidencial; temen que, una semana desde la anulación del decreto, las personas involucradas hayan manipulado prueba, borrado bases de datos en uso o, inclusive, sustraído prueba física del espacio (como laptops).

Silvia Hernández, PLN (presidenta de comisión investigadora)

“Es un día triste y de gran indignación para Costa Rica. Allanamiento en la Casa Presidencial.

Desde la Asamblea llegaremos hasta las últimas consecuencias para así devolver la confianza que este gobierno perdió. A pesar de la tardanza de la Fiscalía General y la Sala III, esperemos que logren obtener evidencia para llegar a la verdad. El análisis forense de datos resultará indispensable para determinar si borraron algo en esta semana.

Ante la pérdida de confianza en el gobierno la Asamblea dará la cara. Las personas necesitan sentirse respaldadas. Es necesario sentar las responsabilidades políticas relacionadas con este caso, y nosotros como diputadas estamos en la obligación de realizar el control político correspondiente”.

Eduardo Cruickshank, Restauración Nacional

“Es algo que se esperaba porque siempre que hay un delito, que se presume que han cometido un delito, la Fiscalía ordena allanamientos para asegurar documentos y elementos probatorios que puedan ser útiles para el proceso. No veo porqué, tratándose de Casa Presidencial, debería ser diferente.

La Fiscalía se tardó un poquito porque la noticia de crímenes hace días es público y notorio. Me parece que se tardó mucho y se corrió el riesgo de que se pudo haber extraído prueba valiosa para la investigación”.

Dragos Dolanescu, Partido Republicano Social Cristiano

“Como costarricense es un día triste, históricamente triste. Nunca, en 200 años en vida en democracia se había dado un allanamiento sopesado de parte de Sala III y, en el cual, la Fiscalía entra. Creo que llegan a destiempo. Eso se empezó a denunciar hace una semana.

Doña Catalina Crespo (defensora de los Habitantes) sí cogió la gravedad del tema, en el aire. Doña Catalina logró identificar cómo Casa Presidencial estaba investigando a la Embajada norteamericana con los vehículos para estadounidenses.

Creo que en esta semana, estoy seguro de que toda la información que tenía que haberse encontrado, seguramente, va navegando por el río Virilla hacia al mar”.

Carmen Chan, bloque Nueva República 

“Definitivamente la Fiscalía allanó muy tarde la Casa Presidencial, pensamos que iba a ser más temprano. En una semana pudieron haber ocultado información que respecta al tema.

Probablemente, hoy, vivimos uno de los sucesos más penosos en nuestra historia. El allanamiento de Casa Presidencial fue parte de un show. Espero que la Fiscalía haga un trabajo riguroso para poder dar con todos los coautores y los cómplices que, realmente, es una oficina clandestina”.

Walter Muñoz, Partido Integración Nacional

“El allanamiento es tardío puesto que ya tiene ocho días de haber sido conocido a opinión pública.

Esto no solo es a nivel de gobierno. De hecho, denuncié, desde la discusión del Plan Fiscal, que hubo gran presión de un grupo similar que, desde la Asamblea Legislativa, se dedicó a investigar a diputados que nos oponíamos. Hay un grupo que se llama Adopte un Diputado que tiene ligámenes con el partido de gobierno. Durante todo el Plan Fiscal se dedicó, en mi caso, a perseguirme e investigar mis datos personales.

La UPAD no era solamente lo que funcionaba en Casa Presidencial sino era como una especie de base de información que también tienen grupos que trabajan o les han aportado información para las investigaciones.

Al final, las explicaciones que han dado es que buscan información para la toma de decisiones. Bueno, la toma de decisiones también tiene que ver, en algunos temas fundamentales, como el Plan Fiscal, quizás el tema más importante de la legislatura. En el tema en el que el exviceministro de la Presidencia (Rodolfo Piza), que fue parte del grupo fundador de la UPAD, estaba al tanto, casi dedicado de forma total y completa, solo a eso”.

José María Villalta, Frente Amplio

“Es un hecho histórico, nunca había ocurrido, que recuerde, un allanamiento en la propia Presidencia de la República. Creo que, lógicamente, daña la imagen del país y la credibilidad del gobierno en el ámbito internacional y nacional. Queda el consuelo de pensar que todavía tenemos un Estado de derecho, donde hay una Fiscalía puede realizar estas acciones. En otros países es impensable porque la Fiscalía no tiene independencia del Poder Ejecutivo.

Ojalá que estos allanamientos sirvan para que la investigación avance y en un plazo razonable se aclaren los hechos. Hay, al menos, una grave responsabilidad política de parte del Poder Ejecutivo al dictar un decreto ilegal, que pretendía violar los derechos de los ciudadanos. Está por verse si se llegaron a concretar otras conductas delictivas.

El allanamiento podría ser tardío puesto que si había interés de desaparecer información comprometedora tuvieron, los involucrados, tiempo suficiente para hacerlo. Ojalá que no. Lo principal es que esta investigación no quede como otras: de corrupción en la CCSS, la trocha, y otras que llevan casi una década sin resolverse”.

Zoila Rosa Volio, independiente

“Me siento muy satisfecha de que se haya allanado. Tengo duda de si no fue un poco tarde. Yo entiendo que hay un debido proceso… He hablado con varios expertos de ciberseguridad: unos dicen que los datos pueden recuperarse si se borran, otros dicen que pueden mandarlos a la nube y de ahí no hay forma de recuperarlos. Tecnológicamente no está claro de si fue tiempo o no fue a tiempo. Algunas computadoras, como eran portátiles (laptops), puede que no aparezca. En fin, hay muchas cosas que para eso está la Fiscalía, no es a los diputados que nos toca.

Podemos censurar, políticamente, cualquier acto que consideremos ilegal o inconstitucional, que vaya en perjuicio de los costarricenses. Eso es diferente a toda la investigación penal y judicial, acá es algo político.

Estamos en una democracia que funciona, eso me hace muy feliz. Todos estamos haciendo nuestro trabajo”.

Erick Rodríguez, independiente

“Es histórico que se haya allanado la Casa Presidencial. Esto nos deja ver la gravedad de los actos que se cometieron. Ha sido demasiado tarde, ocho días para dejar pasar, con la facilidad que hay para destruir prueba digital. La Fiscala ha sido muy complaciente con los señores de Casa Presidencial”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido