Diputados aceleran el trámite de 11 reformas constitucionales: ¿Cuáles son y en qué etapas se encuentran?

Las iniciativas van desde un cambio estructural al sistema de elección de los diputados hasta cambios en los presupuestos universitarios y la aplicación de una dura regla fiscal.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes una moción para agendar y acelerar la discusión de 11 reformas constitucionales en temáticas variadas, que van desde modificaciones en materia fiscal y presupuestarias hasta las posibilidades de eliminar la segunda Vicepresidencia de la República o de instituir el acceso al agua como un derecho humano.

Para ello, los legisladores acordaron además sesionar dos veces al día durante los próximos seis miércoles (en lo que resta de mayo y todo el mes de junio); para luego continuar solo con las sesiones de la tarde a partir de julio.

En total son 11 los proyectos que se pondrán en discusión, un movimiento que  tuvo el consenso de la mayoría de las fracciones aunque no existen compromisos directos con sus aprobaciones.

Los trámites de las reformas constitucionales son extensos y tienen poco tiempo para ser realizados, por lo que el paso dado por los diputados será esencial para su avance.

Este tipo de procedimientos inicia con tres lecturas del proyecto, seguidas por una votación sencilla para decidir si se admite o no para su discusión y finalmente cinco votaciones (dos en una primera legislatura y tres en una segunda).

En el caso de los 11 proyectos seleccionados por los diputados, hablamos de iniciativas que se encuentra en diferentes etapas del proceso: dos que apuntan a su votación final, siete a su admisibilidad para la discusión y apenas uno al segundo debate de la primera legislatura.

Estas son las reformas que se discutirán y el estadío en el que se encuentran actualmente:

Expedientes para votación definitiva

Expediente 19.584: Principios de sostenibilidad fiscal y plurianualidad

La primera de las reformas constitucionales que se discutirá en el Congreso es una modificación impulsada por la Controlaría General de la República (CGR) desde el año 2015, con el objetivo de que las instituciones puedan (y deban) explicar sus presupuestos en ““un marco de presupuestación plurianual” y “en procura de la continuidad de sus servicios”.

El texto cuenta con el apoyo de la gran mayoría de las fracciones , fue solicitado recientemente por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y ya fue votado positivamente en sus dos primeros debates en primera legislatura, por lo que estaría siendo aprobado de forma definitiva en los próximos días.

El resumen: Congreso da su primer ‘ok’ a presupuestos plurianuales impulsados por la Contraloría

Expediente 18.629: Protección del Estado a las personas con discapacidad

La segunda de las reformas que ya se aprobó en primera legislatura, y se trata de un texto que establece la obligación estatal de proteger a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Esta iniciativa también cuenta con el beneplácito de todas las fracciones y de la Presidencia de la República, un impulso que permite vaticinar su aprobación definitiva en los próximos días.

Una de las reformas discutidas también será la que presentó la liberacionista Ana Lucía Delgado, quien planteó la posibilidad de que los diputados voten de forma remota ante situaciones “extraordinarias”. (Foto: Katya Alvarado)

Expedientes en etapa de admisión

Expediente 20.127: Reforma al sistema de elección de diputados

En la tercera casilla del orden, los diputados colocaron una reforma polémica, que propone cambios estructurales a la forma en que se eligen y se desarrollan los diputados. La iniciativa quedó en corriente legislativa desde el cuatrienio pasado y había sido impulsada por el grupo civil Poder Ciudadano ¡Ya!

Entre otras medidas, el texto incluye el aumento en el número posibles de congresistas de 57 a un mínimo de 84; y un cambio a sus métodos de votación, que pasaría de las actuales listas provinciales y proporcionales a dos listas: una proporcional para repartir 42 escaños y otras 42 listas para los nuevos distritos electorales en los que se elegiría un representante de forma directa (de la misma forma en la que se eligen los alcaldes).

Además, la reforma propone la reelección consecutiva de congresistas, un registro de cada votación que ejecuten los diputados, un rebajo en el cuórum necesario para sesionar, ajustes a la baja en la inversión de las campañas electorales y una reestructuración en los tiempos legislativos (pasando de cuatro a dos los períodos para sesiones ordinarias y extraordinarias).

El resumen: ¿84 diputados y un nuevo sistema para elegirlos? Se abre el debate

Expediente 21.067: Reducción del Plazo entre la primera y la segunda ronda electoral

En el cuarto lugar de la lista, los diputados incluyeron otra reforma que busca modificar los sistemas de elección, esta vez en el caso de lo comicios presidenciales. La iniciativa recortaría de dos meses a un mes y una semana el tiempo de espera entre las primeras y las segundas rondas electorales, las cuales se disputan cuando el candidato ganador no alcanza un 40% en la primera de las votaciones.

Ya esta iniciativa había sido presentada en ocasiones anteriores; sin embargo, ahora fue retomada por los nuevos legisladores, con el objetivo de reducir los costos de la campaña y de brindar más tiempo a los candidatos ganadores de conformar sus equipos de gobierno.

Expediente 21.381: Voto parlamentario no presencial

La quinta de las reformas es también de fácil comprensión, pues simplemente busca permitir que los diputados puedan ejercer sus votaciones de forma remota, en casos “excepcionales” que deberían definirse vía reglamento. La principal proponente de esta iniciativa es la liberacionista Ana Lucía Delgado, quien al inicio de sus funciones legislativas tuvo dificultades para ser parte de algunas de sus votaciones porque se encontraba embarazada.

Expediente 21.382: Reconocimiento y garantía del derecho humano de acceso al agua

La sexta de las reformas en la lista la presentó recientemente el diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con el apoyo de 57 legisladores, para que el Estado deba reconocer y garantizar el acceso al agua. El texto además da “prioridad el abastecimiento del agua potable para consumo de las personas y las poblaciones”, una idea que había desarrollado el frenteamplista desde hacía ya varias legislaturas pero que hasta ahora encuentra el eco suficiente en el Congreso para ser impulsada.

El resumen: Diputados buscan elevar a rango constitucional la protección del agua

Expediente 20.011: Institución de los derecho constitucionales a la salud y la alimentación

En el séptimo de los puestos, los congresistas colocaron una iniciativa similar a la anterior, la cual quedó en corriente legislativa desde el cuatrienio pasado con la firma de diputados de varias fracciones. El texto añade al artículo 21 de la Constitución que “toda persona tiene derecho a la salud y a la alimentación”, derechos que ahora quedarían plasmados de forma explícita en la carta magna.

Expediente 20.852: Presupuestos universitarios regionales

En el octavo lugar, los diputados deberán decidir si le dan o no trámite a una reforma impulsada por diputados del bloque independiente Nueva República, del Partido Restauración Nacional (PRN), del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); mediante la cual se obligaría a las universidades estatales a destinar un 30% de su presupuesto en sus sedes regionales a partir del décimo año de la aprobación de la iniciativa.

Expediente 21.407: Eliminación de la Segunda Vicepresidencia de la República

En el noveno sitio de la lista, los diputados dejaron el expediente 21.407; una reforma propuesta por el diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN),  y otros diputados; la cual buscaría eliminar de forma definitiva la figura de la Segunda Vicepresidencia de la República.

Expediente 21.093: Eliminación de credenciales para diputados independientes

En el décimo puesto, los diputados también se comprometieron a decidir si darán o no marcha a la discusión del expediente 20.852, el cual establece la posibilidad de prohibir las diputaciones independientes y de que los diputados que se separen de sus fracciones deban dejar sus curules.

Esta iniciativa la presentó el PRN, poco después de que sufriera la ruptura con el bloque fabricista, aunque en su momento descartaron que se tratara de cualquier especie de revancha sino de una medida que consideraban necesaria para garantizar la representatividad de los votantes.

El resumen: Restauración propone prohibir diputaciones “independientes” tras salida de ocho congresistas

Una de las reformas planteadas es la que presentó el PRN, con el apoyo de diputados de otras fracciones, para evitar la participación de diputados independientes en el Congreso. (Foto: Katya Alvarado)

Expedientes en debates de primera legislatura

Expediente 20.179: Regla fiscal

Por último, los diputados dejaron otra reforma compleja: la iniciativa de regla fiscal constitucional. Este texto fue impulsado con especial ahínco por los diputados del PUSC de la legislatura pasada y es parte de los proyectos a los que se comprometió el presidente Carlos Alvarado como parte de su acuerdo de gobierno conjunto con el excandidato socialcristiano, hoy ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Esta regla fiscal pide que los gastos corrientes de los presupuestos nacionales no podrían exceder a sus ingresos corrientes, y dicta que en caso contrario estos requerirían del voto favorable de una mayoría de la Asamblea Legislativa. Además, permitiría que el Congreso dicte “reglas de contención de gastos ordinarios y de subejecución presupuestaria en cualquier rubro” cuando esto suceda, así como cuando la deuda del Gobierno Central supere el 50% del PIB.

Otras indicaciones que dejaría este texto es que el presupuesto se mantendría igual al del año anterior en caso de que no fuese aprobado; y que cada nuevo proyecto de ley que signifique un nuevo gasto público debería ser estudiado y certificado por la CGR.

En este caso, los diputados ya admitieron el texto, por lo que ahora les correspondería decidir si lo aprueban en sus dos primeros debates y ver si continúa o si finamente se termina desechando en el camino. Además, podrían abrir el espacio para realizar sus últimos cambios.

 


Ahora, todos estos proyectos se discutirán en las próximas semanas: las primeras para definir si se aprueban definitivamente, las segundas para decidir siquiera si llegan a discutirse y en este último caso para analizar si su discusión continúa de cara a sus últimas votaciones o si termina naufragando a la mitad proceso. Si alcanzan los votos para cada una de ellas, todo se decidirá en el proceso (algunas partiendo de un camino más llano que las otras).


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-aceleran-el-tramite-de-11-reformas-constitucionales-cuales-son-y-en-que-etapas-se-encuentran/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments