País Entrevista

Diputada Volio sobre investigación en Asamblea: ‘La Comisión no fue creada para investigar a Gustavo Viales’

“Yo no creo que la presencia de Gustavo Viales afecte para bien o para mal, porque tenemos un objetivo y tiene que salir lo que tenga que salir (...) Me eligieron como presidenta, no fui impuesta por Liberación”, compromete Zoila Volio sobre investigación de narcotráfico que cubre estratégica municipalidad gobernada por el PLN

Para Zoila Volio, el “narco está metido ahí hasta donde no más” y enumera: “en la política, en la policía, en el OIJ y en las municipalidades”.

La diputada independiente fungirá, desde el 18 de abril, como presidenta de una Comisión investigadora que pretende descubrir estas ligas. Todo ello en el marco de un gran detonante, una denuncia anónima que vincula al presunto narcotraficante Darwin González Hernández con el alcalde Carlos Viales en Corredores y, por lo tanto, la sombra de dudas también se extiende sobre su hijo Gustavo Viales (el diputado admitió visitar en Semana Santa una vivienda vinculada al caso de Hernández).

Este viernes, Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa emitió un criterio solicitado por Viales, para resolver si el diputado puede o no involucrarse dentro de la Comisión. Hasta ahora, todo indica que Gustavo Viales podrá participar de la Comisión si así lo decide.

El criterio técnico advierte que un conflicto de intereses “podría representar una falta grave al deber de probidad” para el diputado.

Pese a que las normas le permiten participar de la Comisión como cualquier otra, Viales recibió recomendaciones de que “debe hacer prevalecer el interés general sobre el particular y ejercer el deber de abstención de participación en aquellos asuntos en los que se pueda comprometer su criterio e investidura de servidor público, independientemente de que no exista norma expresa para ello”.

Volio dimensiona que la investigación en la Asamblea Legislativa es más amplia que el caso de Viales. A un año de entregar el informe de investigación, planea que “quede un informe lo más avanzado y completo” que pueda continuar en la siguiente legislatura.

Aquí están metidos partidos, municipalidades y un montón de gente. Eso no me cabe la menor duda, yo no soy ingenua.

 

“La Comisión no fue creada para investigar a Gustavo Viales, tiene un objetivo que es como de locos… Es para investigar la penetración de las organizaciones del narcotráfico. Narco es una cosa y con el crimen organizado entra tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando, lavado de dinero… El Diputado (Luis Ramón Carranza) no se dio cuenta. El crimen organizado y narcotráfico no es lo mismo. El crimen organizado es un montón de delitos”, afirmó la diputada Volio sobre la posibilidad de que Viales participe en la Comisión.

SEMANARIO UNIVERSIDAD: Dadas las acusaciones contra Viales que están dentro de una denuncia anónima que se presentó ante Contraloría General y Fiscalía, ¿habrá presión en la relación con el diputado del PLN?

ZOILA VOLIO: -No debería haber presión porque, en realidad, estamos investigando los hechos. Le puedo garantizar, podemos hacer una apuesta, que el narco está metido ahí hasta donde no más. Más bien, hemos durado mucho en investigar esa Zona Sur porque esa es la puerta de entrada de la cocaína del sur (del continente).

“Ahí está el caso de Pancho Villa (Darwin González Hernández) y ahora anularon el juicio porque la jueza estaba distraída. Para mí, esa mujer no estaba distraída. Estaba en otra cosa, por otra razón.

“Definitivamente, aquí están metidos partidos, municipalidades y un montón de gente. Eso no me cabe la menor duda, yo no soy ingenua. Qué dicha que lo estamos haciendo, la Zona Sur es uno de los puntos vulnerables. Las primeras pistas clandestinas (de aterrizaje de aeronaves) que destruimos fueron ahí.

“Pero yo no creo que la presencia de Gustavo Viales afecte para bien o para mal, porque tenemos un objetivo y tiene que salir lo que tenga que salir.

¿Ustedes pueden afinar qué van a investigar?

-Podemos afinarla, pero no podemos salirnos (de la moción aprobada). Algunos votos de la Sala IV dicen que el mandato del plenario es el que tenemos que respetar y el mandato se ve a través de la moción que se aprobó.

“El objetivo de la moción es como que no quisieron y quisieron, tibio. ¿Por qué no concretan y dicen qué es lo que están buscando? O, ¿qué es lo que tenemos que buscar? Pero como todo, a lo tico.

“Yo realmente no entiendo por qué les da miedo decir las cosas como son. Pero yo voy a tratar de desglosar esto, por lo menos en la metodología, y aterrizarlo. Evidentemente, lo que queremos investigar es la Zona Sur, Corredores, la carretera que se construyó, el regidor (Bernabé Chavarría), la Municipalidad, Gustavo Viales. Pero con el eufemismo de la moción, como que (los diputados) no quisieron.

¿Qué solicitudes de información son básicas para la Comisión?

-Yo estoy metida en el tema desde que entré. Por eso cuando me hizo mucha gracia: cuando se habló de la Comisión todo el mundo me volvió a ver. Yo no tengo una agenda de muchísimas cosas. Ha sido el agrícola, con el cáñamo y cannabis, y seguridad.

“Lo primero es yo siento que mis compañeros todavía no han entendido la gravedad de lo que está sucediendo en el país. Nos hemos convertido en una bodega narco. Entonces, yo diría que lo primero es que nos contextualicen las fuentes oficiales cuál es la situación de la Zona Sur. Porque si yo lo digo, mis compañeros no me creen.

“Yo lo vengo diciendo hace tiempo. Es importante llamar al ministro de Seguridad (Michael Soto); es importante llamar al Instituto Costarricense de Drogas (ICD), al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Eso es una sesión con los cuatro juntos como un primer contexto.

¿Le preocupa que el OIJ tiene lazos con el caso de Darwin González Hernández?

-Y también me preocupa que también el mismo don Wálter Espinoza dijo que eso estaba cogido todo por el narco. Quiero ver lo que él sabe.

“Entonces lo primero es oírlo. ¿Qué es lo que está pasando? Los oficiales del OIJ, el Ministerio de Seguridad. ¿Cuánto está infiltrado dentro del Ministerio? ¿Qué operativos están haciendo? ¿Cuáles son las rutas y cuáles son las municipalidades que creen que están más involucradas?

“Luego hay que definir la metodología. ¿Qué documentos vamos a pedir? Por ejemplo, a mí me interesa montones pedir en la Municipalidad de Corredores: si hubo un estudio de necesidades de la carretera o el puente que hicieron en la finca de este supuesto narco. ¿Quién lo pidió? ¿Quién firmó el permiso? ¿Por qué se hizo? ¿A cuánta gente beneficia? Tiene que haber alguien en la Municipalidad que dio los permisos para hacer esa carretera. Después habrá que llamar a muchos regidores y al Concejo Municipal. Habrá que llamar a Gustavo Viales.

Pero eso va como en una secuencia. Tenemos que ir de menos a más para entender la problemática y recopilando la información. La Comisión de investigación, más que investigar a una persona, lo que investiga son hechos y la cadena de hechos para ver si ha habido todo un involucramiento del narco ahí.

Sobre la conformación de la Comisión, en la que hay dos diputados liberacionistas. Considerando que deberán pedir información oficial a municipalidades del Partido de Liberación Nacional. ¿Qué lectura tiene de la situación política?

-Más bien hay una ventaja: que yo no pertenezco a Liberación ni al PAC. Yo estoy independiente. Como lo dije públicamente, yo voté por Carlos Alvarado, eso no me hace del PAC. Votaría por Carlos Ricardo Benavides, eso no me hace de Liberación. Mi preferencia por una persona para ser Presidente trasciende al partido político.

“Voté por Carlos, votaría por Carlos Ricardo, no votaría por Fabricio Alvarado. Pero nunca me  he engranado en ningún partido. El único en el que estuve fue el PIN y renuncié, pero yo nunca, nunca, he estado como militante de ningún partido.

“He tenido mucha cercanía con el PAC porque mis proyectos de ley, todos, los he trabajado con el ministro Michael Soto y Eduardo Trejos (Director de Inteligencia y Seguridad, conocida como la DIS).

“Puedo trabajar con Liberación porque en realidad yo estoy o lo que creo que pueda ser de utilidad al país. Me eligieron los compañeros de Restauración Nacional, de liberación, de la Unidad Socialcristiana. Me eligieron como presidenta, no fui impuesta por Liberación. La Presidencia se sometió a votación.

¿Van a convocar al diputado Gustavo Viales a la comisión?

-Probablemente sí, pero cuando tengamos claro qué preguntarle, que la misma investigación nos haya arrojado hechos para preguntarle sobre hechos, no sobre notas de prensa.

“Hay que ser en esto muy serio y no irse por lo que digan los medios. Yo los respeto muchísimo, pero creo vamos a tener suficiente información que nos van a arrojar las distintas  comparecencias como para llamarlo.

La denuncia anónima acusa de financiamiento ilícito a las campañas de Carlos Viales y Gustavo Viales. El Tribunal Supremo de Elecciones, ¿tendría un papel en la Comisión?

-Hay como 17 partidos que dice el TSE que están acusados por donaciones dudosas o donaciones indefinidas. Eso hay que revisarlo, porque pueden ser donaciones que vienen del narco y son 17 partidos. Hasta el PIN tiene una donación dudosa.

“Como estamos en campaña, más bien es una ventaja, que yo no estoy en ningún partido. Yo no estoy en campaña política y no voy a permitir que eso sea un circo.

“A mí lo que me interesa por mi formación de policía, porque esto no es un tema nuevo para mí, es llegar a ver hasta dónde está metido el narco: en la política, en la policía, en el OIJ y en las municipalidades.

Esto no es hacer un circo político. Va más allá que Gustavo Viales, va a la red de narcotráfico. Hasta están en las capitanías del puerto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no revisan las lanchas que van cargadas de droga.

¿Cómo prevé que toque al tema el plenario, dada que otra especulación es si existe o no penetración narco en el Poder Legislativo?

-Esto es desde Leonel Villalobos. No es nuevo. Es como el COVID: pueden ser asintomáticos, pero están metidos.

“Hay un debido proceso. Y si hay una investigación ya en el Ministerio Público, nuestra función, más que todo, es una sanción política, una sanción de índole moral, porque nosotros no podemos emitir juicios de valor. Vamos a dar un informe de todo lo que se encontró y una recomendación, pero nosotros no podemos poner una sanción.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido