País Entrevista

Diputado Carranza dice que PLN amenazó e intentó ‘sobornar’ al PAC  por investigación de narcotráfico

Carranza afirma que se intentó canjear la agenda de Empleo Público por “tapar” presunta penetración de narcotráfico en alcaldía que preside padre de diputado Gustavo Viales

El diputado Luis Ramón Carranza consiguió, después de una tensa explosión política de dos horas, materializar una futura investigación sobre la “penetración” de organizaciones de narcotráfico en territorios de municipalidades de la zona sur.

La propuesta ocurrió en el marco de la semana en la que trascendió información sobre la presunta vinculación del liberacionista Gustavo Viales (diputado y secretario del partido); su padre, el alcalde de Corredores, Carlos Viales; y el presidente municipal de ese mismo Cantón, Bernabé Chavarría (detenido por el Organismo de Investigación Judicial).

La moción de Carranza fue apoyada de forma unánime por 49 diputados pero solo después de que la jefatura de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, intentara “amenazar” con el tema, según dijo Carranza en entrevista.

“Ustedes fueron testigos de la amenaza solapada y casi que no solapada, directa, del Partido Liberación Nacional para que yo retirara la moción, a cambio de ver las mociones que permiten avanzar más rápidamente con la agenda de Empleo Público. Yo no acepto las amenazas y creo que es muy peligroso lo que hizo la fracción de Liberación, ayer, de tratar de tapar el tema de lavado, narcotráfico e investigar, con hechos reales, lo que la prensa ha dado a conocer que sucede en Corredores”, afirmó el oficialista.

Su jefe de fracción, Enrique Sánchez, presionó para postergar el tema hasta la siguiente semana en favor del clima político del congreso (que, actualmente, estudia el proyecto de Ley de Empleo Público).

“Yo amenacé con hacer de esto un tema diario. Me iban a mandar esto de último lugar de la agenda, allá donde están los recuerdos para el olvido”, dijo también.

Según dijo, tomó el caso  desde el lunes pasado.

“El lunes yo dije que no tenía Audi porque, un medio de prensa (Diario Extra) hizo una generalidad de que un diputado, no se sabía cuál, había estado con un vehículo Audi en un residencial, en la casa del supuesto líder de esta banda de Corredores. Yo esperaba que todos los diputados se pusieran de pie y dijeran que ellos no eran. Después, hubo una acusación de Pedro Muñoz directamente para Viales y Viales no dice que no es él. Posteriormente, convocó la conferencia de prensa y dice que es él. Ahí comenzaron los hechos reales, los hechos probados”, explicó también el oficialista.

A este viernes, el diputado del PAC afirma que presentó “una nota con la firma de 13 diputados” frente a la Contraloría General.

“Les solicito una auditoría forense, especial, a la Municipalidad de Corredores para ver cómo se invirtió en ese puente, en un camino privado que dirige a la finca del supuesto líder de narcotráfico de la zona”, afirmó Carranza

Carranza dice que fue apoyado por las diputadas Carolina Hidalgo y Paola Vega, así como Welmer Ramos “que siempre estuvo  a la par mía. No estuve solo”.

¿Qué apoyo recibió de su fracción ayer? 

-«En la fracción hay de todas las posiciones. Mi apoyo con la lucha contra el narcotráfico y con la transparencia es total.

Algunos, sobre todo el jefe de fracción, observaron los tiempos. Pretendían que fuera el lunes o el martes de la otra semana. Yo insistí en que me comprometí a presentarla ayer (jueves). En eso no hice caso a la línea, a la jefatura de fracción. La presenté. Son cosas que, de repente, uno como diputado tiene que tomar decisiones personalísimas. Esa es mi lucha: contra el lavado de dinero y el narcotráfico. Consideré que era el momento oportuno y darle tiempo era un mensaje negativo para el país».

Menciona los tiempos y que fue el jefe de fracción, Enrique Sánchez, quien pidió postergar la moción. ¿No querían atrasos en el proyecto de Empleo Público?

-«Sí… La jefatura de fracción y la mayoría de diputados hemos estado votando y trabajando para que se impulse la ley de Empleo Público. Hay posiciones diferentes en la fracción pero la mayoría hemos estado casados con el impulso a la iniciativa.

Metí un frenazo para decirle al país que no puede haber nada más importante que el pasar una economía sustentada en el lavado o narcotráfico, para luego poder avanzar.

Eran los tiempos… Y ustedes fueron testigos de la amenaza solapada y casi que no solapada, directa, del Partido Liberación Nacional para que yo retirara la moción, a cambio de ver las mociones que permiten avanzar más rápidamente con la agenda de Empleo Público.

Eso yo no lo acepté. Yo no acepto las amenazas y creo que es muy peligroso lo que hizo la fracción de Liberación, ayer, de tratar de tapar el tema de lavado, narcotráfico e investigar, con hechos reales, lo que la prensa ha dado a conocer que sucede en Corredores.

Hay un presidente municipal de Liberación detenido, un narcotraficante con posibles nexos con el alcalde y la construcción de un puente en una finca privada, son hechos reales y tenemos que investigar los nexos del narcotráfico con la municipalidad de Corredores».

El diputado Luis Fernando Chacón manifestó que “acuerpa” a su compañero Gustavo Viales tras la conferencia de prensa del martes y en la que renunció, temporalmente, a la fracción. Él dijo “me parece que las principales metas que tenemos en plenario se pueden ver destruidas”, durante la discusión de la moción. Ayer, ¿hubo un quiebre de las negociaciones entre el PAC y la fracción mayoritaria del congreso?

-«Son todos los partidos y ha visto las votaciones, están en una línea y apoyando Empleo Público. Hay una agenda con el Fondo Monetario Internacional a la que los partidos se comprometieron.

A algunos les parece que es un tema PAC, pero sacar el país adelante es tema de todas las fracciones. Si queremos enterrar este país y sumirlo en la pobreza y desempleo producto de la pandemia, que lo digan.

Pero que no intenten sobornarnos, ese es el término, y decirnos “Tápeme el tema del narcotráfico que envuelve al Partido Liberación en Corredores, a cambio de impulsar la agenda”. Eso no lo permití y se lo dije de frente a Luis Fernando. Él no estaba amenazando al PAC sino a un país que pide respuestas por un tema de narcotráfico. El país pide respuestas y claridad de qué vamos a hacer con este flagelo.

Entonces, ¿qué lectura hace de la solicitud de Enrique Sánchez para que retrasara su moción? ¿Estaban cediendo a las presiones del PLN?

-«No lo veo así… Había una preocupación por dar las mociones que tenían (de Empleo Público) y que se viera luego (la moción de investigación). Yo no interpreto nada ahí. Yo estaba centrado en mi lucha, por encima, inclusive, de nuestra jefatura de fracción.

Fue evidente que fue una moción que presenté yo, de forma individual. Creo que hay momentos que son los oportunos y si no hubiese sido así, no se aprueba la moción.

Los diputados tenemos que tener, también, ese reloj en mano para saber cuál es el momento.

¿Lo llamó el presidente Carlos Alvarado para hablar de su moción?

-«No, no, no, no. El Presidente ha sido respetuoso… De todas maneras, me llame quien me llame, yo no voy a responder al llamado de nadie. Yo tengo criterio propio y sé que esta es mi lucha. El Presidente también lo sabe. Si me hubiera llamado, le hubiera dicho que no.

¿Habló el diputado Víctor Morales con usted sobre su moción?

-«No, Víctor, no. Hubo una discusión entre compañeros y compañeras. Hablando unos que echáramos para adelante y otros para que valoraramos el tema país… Sí hay una preocupación, sana, por el país y la responsabilidad.

Usted vio la reacción del jefe del PLN. A veces, uno cree que sacar este país adelante es canjeable hasta por una moción. Eso genera temores. Ha sido mi actuar en la vida, no actúo por miedos y hago lo que tengo que hacer. Eso fue lo que hice ayer.

Fue una discusión desgastante. ¿Cómo quedó el PAC después de ayer?

-«Si algo ha demostrado la fracción del PAC es la capacidad que tiene para sumar en las diferencias. Después de la moción, todos volvimos a las aguas.

Yo ofrecí disculpas por mi forma enérgica de defender mis cosas y los demás, también, reconocieron mi liderazgo en el tema. Aprendimos que hay momentos en los que defiendo mis temas con vehemencia, por encima de cualquiera.

Ayer jueves, UNIVERSIDAD recibió una denuncia anónima contenía el dato de la presunta vinculación del dinero de Darwin González Hernández en las campañas políticas del alcalde Carlos Viales y el diputado Gustavo Viales. Usted dio esta información anticipadamente en plenario, ¿cuál fue su fuente para hacer la relación antes de la denuncia?

-«El periódico UNIVERSIDAD, me apegué al trabajo periodístico  que ustedes hicieron para decir que no soy solo yo quien está preocupado, sino también medios preocupados de este país por el ligamen de grupos mafiosos de campañas políticas y líderes cantonales, el padre del diputado Viales. Se indica que es amigo personal del presidente municipal (Bernabé Chavarría) y quien hoy porta una tobillera, precisamente, por el tema de su ligamen con estos grupos mafiosos.

Hay evidencia suficiente. Además, el diputado Gustavo Viales aceptó en declaraciones que fue a un residencial, a la casa del líder de este grupo, a retirar una encomienda. Sé que hay elementos suficientes para una investigación.

Pero la relación con las campañas políticas la hizo desde el martes pasado, en el plenario.

-«Como diputado a uno le corresponde hacer lecturas… Cuando uno crea una investigación, la crea sobre supuestos y los supuestos hay que probarlos.

Cuando hablamos de rumores, supuestos, con relación al narcotráfico y su influencia en la política, es una responsabilidad partir de ellos y buscar la información. Quedarnos callados.

¿Recibió rumores entre la relación del presunto líder de narcotráfico y las campañas políticas del alcalde Viales y su hijo Gustavo Viales? ¿Por qué vía recibió la información?

-«He visto fotografías de la construcción de un puente, fotos donde están funcionarios de la municipalidad. Todos estos hechos hay que comprobarlos y traerlos.

Hasta ahora, en concreto, tenemos la acción policial que ya está dada. Tenemos las publicaciones de UNIVERSIDAD y otros medios que han hablado y revisado del tema. Tenemos denuncias ante la Fiscalía y la Contraloría General. Hay hechos sobrados para iniciar la investigación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Ir al contenido