País Municipalidad de Corredores

Denuncia señala que alcalde Carlos Viales habría usado maquinaria y funcionarios municipales en trabajos de finca de presunto narcotraficante

Documento dice que presunto narcotraficante Darwin González habría invertido en las campañas políticas del actual alcalde Carlos Viales y el diputado Gustavo Viales: “como buen comerciante llegado el momento ha pedido la devolución de lo invertido”

Una denuncia anónima presentada ante la Contraloría General de la República afirma que el alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, habría usado maquinaria y funcionarios contratados por la Municipalidad para trabajos en un camino y un puente en la Finca de Río Nuevo, propiedad de Darwin González Hernández. Este hombre es conocido como “Pancho Villa”, y figura como detenido en una serie de allanamientos realizados por la Sección Contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial, el pasado 6 de abril.

“Tanto materiales como mano de obra municipal se invirtieron en dicho puente”, afirma el documento sobre el puente que acusa que “podría estar costando unos 75.000.000 (setenta y cinco millones de colones), utilizando los fondos públicos de la municipalidad”.

Según consta en una copia digital enviada a UNIVERSIDAD, la denuncia fue sellada por la Contraloría General de la República (CGR), ese mismo 6 de abril.

«Antier (13 de abril) ingresó  a la CGR una denuncia sobre la Municipalidad de Corredores (no en febrero como está fechada) relacionada con unas obras realizadas. Entró ahora en análisis de admisibilidad en la Unidad de Denuncias de la CGR, donde se verifica su procedencia en la CGR conforme nuestras competencias y el cumplimiento de los lineamientos para recibir denuncias -requisitos-, y esa etapa determina si vamos a investigar de modo que no puede afirmarse que está en investigación en este momento procesal. Por la normativa relacionada con denuncias, no nos podemos referir al respecto», afirmó la jefa de Prensa de CGR, Mariela Azofeifa.

Ministerio Público aseguró este jueves que «la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, sede Corredores, informó que, esta mañana, recibió una denuncia anónima, la cual tiene alguna relación con el asunto de su interés».

«Este despacho confirmó que, una vez recibida dicha denuncia, abrió una investigación, bajo el número de expediente 21-000007-1775-PE, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho propio», sin embargo el ente rechazó » confirmar quién o quiénes son las personas denunciadas, ya que esta información será reservada hasta que se realice alguna diligencia de indagatoria, según la política establecida por la Fiscalía Anticorrupción».

La denuncia establece un nexo entre González Hernández, el alcalde Carlos Viales y su hijo, el diputado Gustavo Viales.

“Las elecciones del señor Carlos Viales implican una, gran inversión de recursos igual que lo ha sido las campañas de su hijo Gustavo Viales para Diputado, en ellas don Darwin a prestado (sic) su colaboración, como buen comerciante llegado el momento ha pedido la devolución de lo invertido; primero con la colaboración a efectos de impulsar la planta embotelladora de agua, ubicada en Río Bonito, para ello pidió a la Municipalidad que arreglara su camino en una propiedad privada, de la cual se adjunta plano”, asegura la carta.

El pasado martes 13 de abril, el diputado Gustavo Viales ofreció su renuncia a la presidencia de la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y una separación temporal del Partido Liberación Nacional, partido político en el que funge como secretario general. En una conferencia de prensa en el congreso, Viales admitió una visita al condominio Anderes, ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia, y que está  vinculado a José Bernabé Chavarría Hernández, presidente del Concejo Municipal de la Municipalidad de Corredores. Después de las pesquisas del OIJ, Chavarría está siendo investigado por el presunto delito de blanqueo y legitimación de capitales.

“Sabemos que se ha creado toda una estructura organizacional criminal donde se coloca a personas en puestos determinados sin que existan procesos de contratación, se hace a dedo para poder mantener el poder y control; los trabajadores con los que se ha logrado conversar tienen mucho miedo igual que los miembros de la comunidad de Rio Nuevo por cuanto la propiedad es de un Narco, quien es muy amigo del alcalde, donde inclusive presentar una denuncia en el juzgado local no es posible por la influencia que se sospecha existe en esa oficina por parte del Alcalde o Darwin”, afirman los denunciantes.

Denuncia dice que alcalde tramitó camino y puente

La denuncia dice que “el señor alcalde ordenó la reparación del camino en la Finca de Río Nuevo, de don Darwin, con maquinaria de una contratación en curso a la empresa SOFI CANOAS”. La denuncia asegura que una funcionaria municipal, la ingeniera Priscilla Jiménez “se enteró de lo sucedido y no tramitó el pago”. No obstante, el mismo documento dice que existe una factura para SOFI CANOAS que  “fue autorizada por algún funcionario municipal” y que el trabajo tuvo un costo de ¢1.835.244. Se cita, asimismo, el número de “la contratación por alquiler de maquinaria por mantenimiento de caminos de Corredores” que coincide con el servicio.

La denuncia dice que “Seguidamente, el señor Darwing solicita al señor Viales que le arregle el puente dentro de su propiedad”. En este segundo trámite, “el señor Alcalde neutralizó a la Ingeniera Priscilla Jiménez Duarte”, la funcionaria titular de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) y “al ingeniero Walfrido Iglesias Borrero quien tiene a cargo la parte de inspección municipal de construcciones”.

De acuerdo con el documento que recibió UNIVERSIDAD, el alcalde Viales hizo esto “mediante la imposición como Jefatura del Ingeniero Robert Fernández Masis, ello lo hizo sin que existiera motivación o justificación alguna, tanto materiales como mano de obra municipal se invirtieron en dicho puente”.

“Procedieron con la construcción de una obra que se estima podría estar costando unos 75.000.000 (setenta y cinco millones de colones), utilizando los fondos públicos de la municipalidad”, acusa la denuncia anónima sobre el puente.

“Es increíble el daño que causaron con la obra, ya que la propiedad es parte de una reserva del Minae, cortar árboles pero así se hizo ocasionando según se observa en sitio grandes daños al manto acuífero”, afirma también.

Fotografías tienen funcionarios municipales, dice denuncia

Las pruebas aportadas en la denuncia anónimas provienen de “vecinos quienes tras observar las visitas de funcionarios municipales y trabajos en la propiedad secretamente fueron documentando” los trabajos de obras.  Para este artículo no se recuperaron las fotografías que muestran los rostros de las personas trabajadoras.

“Sin embargo, por temor a represalias del señor Darwin, por supuesto ligamen al narcotráfico o represalias del alcalde contra parientes que tienen negocios o trabajan en la municipalidad prefieren solo aportar la información y permanecer en anonimato”, dice el documento y afirma que este modo de trabajo fue solicitado “en la Municipalidad por Robert Fernández”.

“Según se sabe estos funcionarios nunca marcaban entrada o salida en la Municipalidad porque tenían prohibido decir a los otros compañeros donde estaban trabajando”, afirma también la misma misiva.

Una fotografía “se tomó de un video a distancia” y “muestra el vehículo de la municipalidad de Corredores, junto al puente antes de ser demolido y reconstruido en una de las tantas de mediciones que hubieran realizado”.

Fotografía proviene de video tomado «a distancia». A la derecha aparece un carro con el logo de la Municipalidad de Corredores en el costado. (Foto: tomada de la denuncia que se envió a Ministerio Público y CGR).

“El puente viejo fue totalmente demolido, para iniciar la construcción de uno nuevo, labores que se observaron fueron realizadas entre los meses de agosto y diciembre del año 2020. Sabemos que era frecuente la visita del señor Carlos Viales junto con el Ingeniero Robert Fernández y el señor Darwin González que se reunían en el sitio de la obra”, afirma el documento.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido