País Asamblea Legislativa

Diputado Gustavo Viales reconoce que visitó condominio de presidente municipal de Corredores investigado por supuesto blanqueo de capitales

El legislador Gustavo Viales renunció a su inmunidad como diputado, a la presidencia de la comisión legislativa que investiga narcotráfico, se separó de la fracción del PLN y renunció temporalmente a la secretaría del partido.

El diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas reconoció que visitó el condominio Anderes, ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia, vinculado a José Bernabé Chavarría Hernández, presidente del Concejo Municipal de la Municipalidad de Corredores, que está siendo investigado por blanqueo y legitimación de capitales.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, el legislador dijo que pasó al condominio cinco minutos a recoger una información que Chavarría le había enviado desde la Zona Sur, relacionada con unas denuncias sobre el proceso de vacunación -firmas de vecinos de la comunidad, un dispositivo usb con entrevistas y testimonios de personas -.

La visita fue el martes de Semana Santa cuando el legislador se dirigía con su pareja a vacacionar a la playa de Manuel Antonio, en Quepos. Viales dijo que conducía el vehículo de su hermano, ya que vendió el suyo hace un mes y medio y que recogió la información porque tenía muchos días de no ir a la Zona Sur y estaba coordinando ese proceso de investigación y denuncia con Chavarría. Según declaró, ingresó al condominio, se dirigó a la vivienda, se bajó del carro y un hombre de edad avanzada le dio la información.

“Desconozco quiénes son los propietarios ni los inquilinos del condominio. Ingresé solamente una vez, el ingreso no pudo durar más de cinco minutos, eso es absolutamente constatable. Recientemente he venido desarrollando un trabajo de seguimiento con los hospitales de Ciudad Neily y Ciudad Cortés por una denuncia que llegó a mi despacho. En vista de esto el regidor Bernabé Chavarría hizo seguimiento con vecinos de la comunidad”, señaló Viales.

“Yo tenía días de no visitar la zona. El regidor Bernabé Chavarría decidió enviar la información. Ese día yo me dirigí a Manuel Antonio, Quepos, del martes a sábado de Semana Santa. Antes de ir a la playa, pasé a recogerla. Si supiera de previo lo que ya sabemos de los inquilinos no hubiera ingresado, ni hubiese dejado mi cédula”, afirmó.

Esta tarde el diputado anunció que renunciaba a su puesto de presidente de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad de la Asamblea Legislativa; que a partir de mañana se separaba temporalmente de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) “para que la fracción pueda deliberar tranquilamente” sin su presencia.

Asimismo, que se separaba temporalmente de su puesto como Secretario del PLN a partir de este momento porque en ese puesto se están coordinando muchas acciones para la convención y desea que transcurra con normalidad; que enviaba una nota al Tribunal de Ética del PLN para que abran un proceso de investigación si lo consideran oportuno; y que renunciaba a su inmunidad parlamentaria.

“He decidido, a pesar de no figurar en el proceso de investigación, renunciar a mi inmunidad parlamentaria a partir de este momento para que las autoridades investiguen lo que corresponda”, expresó.

El diputado insistió en que ni él ni ningún miembro de su familia formaba parte del actual proceso de investigación.

“Conozco al regidor Bernabé Chavarría como una persona humilde y sencilla. No ha sido un dirigente de primera línea del PLN. Ingresó hace muchos años a la Municipalidad, como regidor del PUSC, luego como regidor del Frente Amplio, y posteriormente del PLN.

“No tengo duda de que no se va a demostrar ningún vínculo mío ni de mi familia con cualquier hecho que se considere ilícito”, dijo Viales.

El pasado 6 de abril, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una supuesta agrupación dedicada al tráfico internacional de drogas y la legitimación de capitales en la Zona Sur del país. En la operación fue detenido Chavarría Hernández. El padre de Gustavo Viales es Carlos Viales, Alcalde de la Municipalidad de Corredores.

Según el comunicado de prensa del OIJ, a lo largo de la investigación se estableció que “para legitimar su dinero, al parecer proveniente de las actividades criminales, se dedicaban a la compra de bienes muebles e inmuebles, utilizando la figura de empresarios de la Zona Sur, dedicados a la siembra de palma de aceite, embotelladoras de agua, quebradores de materiales para construcción, ganadería y fincas dedicadas al agro, propiamente, cosecha de aguacates y arroz”.

 

Ir al contenido