Costa Rica es el país que utiliza más plaguicidas en todo el mundo, según estadísticas de la FAO

El agrónomo costarricense Elidier Vargas Castro ha explicado que el uso de plaguicidas se incrementó radicalmente en el país a partir de 1996 por el proceso de debilitamiento en los servicios de extensión agrícola del MAG a partir de mediados de los años 90.

Costa Rica sigue encabezando la lista de los mayores usuarios de plaguicidas en el mundo, según una serie de 21 años de reportes de la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) procesados por el agrónomo costarricense Elidier Vargas Castro.

En los primeros cinco lugares de la lista, están Costa Rica, las islas de Bahamas y Santa Lucía, Colombia e Israel.

De acuerdo con cifras de la base de datos Food and Agriculture Data (FAOSTAT), en Costa Rica se consumen 23.44 kilogramos de agroquímicos por hectárea.

El cálculo abarca el periodo entre el año 2000 y el 2020 y fue realizado por Vargas, ex funcionario pensionado de la Dirección y Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y  autor del estudio “Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Rica, publicado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vargas explicó a UNIVERSIDAD que en los reportes de la FAO que abarcan de 1990 a 2018, Costa Rica ya aparecía en el “top 10” de países del mundo con mayor uso de plaguicidas, específicamente en el cuarto lugar, después de la isla de Mauricio, Ecuador y la isla de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, cuando se toman los reportes que abarcan del 2000 al 2020, Costa Rica pasa al primer lugar, porque el uso de plaguicidas se incrementó radicalmente en el país a partir de 1996.

Como ha reportado este medio, al preguntarse por qué aumentó de forma sustancial el uso de plaguicidas en Costa Rica a partir del año 1996, Vargas considera que la respuesta está en el proceso de debilitamiento en los servicios de extensión agrícola que brindaba el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a partir de mediados de los años 90.

Vargas indicó que elaboró el gráfico con base en los datos de FAOSTAT.

Diferencia en las cifras de uso

El colectivo ecologista Bloque Verde difundió el hallazgo de Vargas y resaltó que existe una diferencia en las cifras de uso de agroquímicos.

Según los datos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) el uso de plaguicidas en el país ronda los 10 kg/ha.

El estudio realizado por Vargas para el PNUD aclara que el uso real de plaguicidas en la agricultura es de 34.45 kg/ha.

“Esta diferencia de cálculos se debe a que el SFE divide el total de agroquímicos reportados entre toda el área sembrada, tanto en agricultura como en pastos. Pero el estudio del PNUD calcula el uso de plaguicidas en las pasturas, descuenta esos plaguicidas del total utilizado en el país y divide el saldo de agroquímicos solo entre las hectáreas de cultivos, ya que en los pastos hay un uso menor de estos insumos, en comparación con los cultivos agrícolas”, explicó Bloque Verde.

Otro cálculo realizado en 2015 por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) arrojó un promedio de 18,2 kilogramos de plaguicidas por cada hectárea de cultivo agrícola, recordó la organización.

Mientras en 2010 el World Resources Institute, organización vinculada con el Banco Mundial y con sede en Washington, lanzó un informe que señalaba que en Costa Rica se consumían 51.2 kg de pesticidas por hectárea al año.