Convención Colectiva de la UCR pende de un hilo a dos horas de caducar

Administración y Sindeu parecen dispuestas a dejar vencer el actual documento, ante diferencias sobre los términos para extender la negociación.

La actual Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica (UCR) pende de un hilo, a dos horas de vencer su segunda -y posiblemente última- extensión desde marzo pasado.

La Administración  y el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) parecen dispuestos a dejar vencer el documento por sus diferencias profundas, que se reflejan en pequeños detalles que terminan por frenar el acuerdo para extender una nueva prórroga hasta el 31 de marzo próximo.

Esta fue precisamente la recomendación del Consejo Universitario (CU) y es respaldada por ambas partes; sin embargo, el punto de quiebre son las condiciones propuestas para continuar el proceso de negociaciones para escribir una nueva carta.

Precisamente, por este motivo es el vencimiento de la Convención, que fue denunciada desde noviembre de 2016 por la Administración y posteriormente -como la ley le obligaba- por el Sindeu.

Por un lado, la Administración ahora ofrece la prórroga a cambios de que se sometan para su ratificación los 55 artículos acordados hasta el momento, que se acelen las negociaciones con reuniones a doble turno dos veces por semana, que las partes estudien los puntos de negociación de manera previa a los encuentros y que respeten los tiempos para el uso de su palabra en estos espacios; algo que el Sindicato no acepta al considerar que la extensión debe darse “sin posturas impositivas” de ningún tipo.

Todo esto en medio de un ambiente convulso marcado por discusiones pendientes en temas salariales en los que aún faltan ciertos consensos para la redacción del nuevo instrumento; así como en puntos sindicales o relativos a la Junta de Relaciones Laborales en los que todo tipo de negociaciones se encuentran en un punto muerto.

En esta línea, el Sindeu asegura que la propuesta del CU no mencionó restricciones de ningún tipo, punto desde el que se atrincheran y aseguran no cederán en sus posiciones. Ni desean ratificar los acuerdos suscritos hasta el momento, ni aceptar las condiciones propuestas para seguir discutiendo.

Lea también:

Consejo Universitario insta a prorrogar convención colectiva

Ante esta posición, el vicerrector de Administración, Carlos Araya, comentó a UNIVERSIDAD que las propuestas de la Rectoría “quedaron claras desde ayer”; sin embargo, reiteró que la representación sindical “no acepta ninguna” y detiene cualquier punto de encuentro.

Incluso, comentó que la viceministra de Trabajo, Nancy Marín, “ha tratado de interceder ante Sindeu, pero ellos no están dispuestos a ceder”, por lo que -aseguró- “no habrá más alternativa”.

“Su posición es absolutamente impositiva”, calificó Araya.

Por el contrario, la secretaria general de la agrupación sindical, Rosmery Gómez, comentó que más bien -desde su organización- consideran que han sido los que más “han cedido aceptando la propuesta del CU”, a la que se refieren como una opción “equilibrada para ambas partes”.

En esta línea, escribieron en una carta al rector Henning Jensen que “la exhortación realizada por el Consejo Universitario es la mejor alternativa a fin de encontrar una salida armoniosa e inmediata al tema de la prórroga de la convención colectiva, situación que hoy tiene preocupados y preocupadas a miles de funcionarios y funcionarias universitarias”.

Sin acuerdo

Ante la diferencia de opiniones y las acusaciones en ambas direcciones de intentar imponer sus respectivos criterios, tanto el Sindeu como la Administración ya dan algunas señales de cómo reaccionarían ante una eventual caducidad de la convención.

Por parte de la Administración, el vicerrector Carlos Araya aseguró que la población universitaria podrá estar tranquila incluso si esto sucede, específicamente porque -como lo plantearon en otras ocasiones- asegura que existen formas alternativas de normar.

“Todos loa derechos están garantizados, pueden estar absolutamente tranquilos por eso. Para el lunes estarán vigentes las resoluciones que garantizan los derechos de las personas trabajadoras de la institución”, apuntó Araya.

Por su parte, la secretaria general del Sindeu, Rosmery Gómez, no dio mayores señales sobre este tema aún, haciendo referencia a que aún esperan una nueva reacción del rector Jensen que permita evitar ese proceso.

No obstante, es conocido desde el viernes pasado el llamado a huelga que realizó la representación sindical, a la que incluso ya se sumaron la sección de Seguridad y Tránsito de la casa de enseñanza, así como algunos sectores de la docencia y campos administrativos.

Lea también:

Se rompen las negociaciones para convención colectiva, Sindeu llama a huelga

Tiempo para negociaciones abre nuevo cisma entre Administración y Sindeu