Universitarias

Consejo Universitario insta a prorrogar convención colectiva

La Administración externó semanas atrás que no daría una nueva prórroga ante la solicitud del SINDEU.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (CU-UCR) instó hoy a la Administración y el Sindicato de Empleados (SINDEU) a que logren “un acuerdo que permita prorrogar la vigencia de la actual Convención Colectiva de Trabajo” de la institución, medida que la Rectoría había externado no deseaba tomar desde octubre pasado.

En el acuerdo de la sesión ordinaria No. 6145, el Consejo solicitó a las partes que “procuren encontrar puntos consensuados de negociación (…) en apego a los principios estatutarios y a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad”.

Específicamente, la solicitud de prórroga por parte del CU llegó apenas a dos días de que caduque el actual documento, que ya fue prorrogado en dos ocasiones por seis y tres meses, desde marzo pasado.

No obstante, la Rectoría había señalado -en palabras del vicerrector de Administración Carlos Araya- que la nueva convención no era susceptible a negociarse “eternamente”, algo que se complementó con el anunció (apenas en octubre pasado) de que no estarían dispuestos a girar una nueva extensión de la carta vigente.

Ahora, el Consejo realiza la recomendación en contraposición de la Rectoría y, específicamente, recomienda que el nuevo plazo alcance al menos hasta el 31 de marzo próximo.

Esto, indicó, debería ser así “si no logran concluir las negociaciones el 2 de diciembre”, algo poco probable en vista de que varios temas salariales, sindicales y de salud ocupacional continúan pendientes de ser acordados.

Ante esta situación, el CU recordó lo escrito en el Código de Trabajo (artículo 54), en el cual se establece que “en toda convención colectiva deben entenderse incluidas, por lo menos, todas las normas relativas a las garantías sindicales establecidas en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por nuestro país”.

La actual convención fue denunciada por la Rectoría el 2 de noviembre del año pasado, fecha desde la que el Sindicato replicó la denuncia -como le obligaba la ley- y se iniciaron negociaciones para concretar un nuevo documento.

Estas negociaciones han atestiguado grandes trabas por diferencias importantes entre las partes, las cuales incluso se han enfrentado fuertemente en los últimos días por el tiempo para la negociación (pronto a concluirse sin una nueva prórroga).

Por un lado, el SINDEU ha propuesto continuar al menos hasta marzo, como hoy lo hizo el Consejo; mientras que la Rectoría afirmó que -de concluir negociaciones este año- normaría vía reglamentos todo aquello que no quedara acordado.

Esto, según el CU, sería perjudicial pues “quedan por negociar artículos fundamentales para la sostenibilidad financiera de la Universidad, la resolución de conflictos laborales, así como de las garantías institucionales para la contratación y permanencia de personas altamente calificadas”, a lo que añadió su preocupación por distintos motivos.

Entre ellos, escribió, no extender las negociaciones “provocaría, en primer lugar, la pérdida de beneficios laborales que la Institución ha asegurado a sus trabajadores y sus trabajadoras, por más de cuatro décadas” y, en segundo lugar, expondría la negociación a “la intervención de entes externos, poniendo en entredicho las capacidades institucionales de negociación y los valores universitarios frente a la sociedad costarricense”.

Además, señaló que sometería  a los trabajadoras “a un ambiente de inseguridad, ambigüedad e intranquilidad”, así como a una condición de vida que “podría afectar negativamente el quehacer institucional”.

“En ese sentido, es pertinente que las partes negociadoras flexibilicen sus posiciones y resuelvan sus diferencias, fomentando la estabilidad institucional y la confianza de sus trabajadores y de sus trabajadoras, a la vez que se contribuya a fortalecer la vida universitaria, el diálogo social y la paz”, puntualizó el Consejo en esa línea.

Lea también:

Administración y Sindeu apuran temas esenciales de convención colectiva

Tiempo para negociaciones abre nuevo cisma entre Administración y Sindeu