Universitarias Universidad de Costa Rica:

Se rompen las negociaciones para convención colectiva, Sindeu llama a huelga

La Administración propuso una prórroga de las negociaciones hasta marzo, en condiciones que el SINDEU finalmente rechazó.

Las negociaciones entre la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) llegaron esta tarde a un punto de quiebre: La Administración propuso una prórroga de la actual convención colectiva hasta marzo de 2018 bajo condiciones que el Sindeu no aceptó.

Tras esta decisión, las partes abandonaron la mesa de negociación. Así lo comunicaron en distintos comunicados, en los que la Rectoría habló de intransigencia de la agrupación sindical, mientras que el Sindeu llamó a una huelga de manera inmediata.

Específicamente, la Rectoría indicó que propuso continuar las negociaciones hasta el 31 de marzo del próximo año, sin embargo, afirmó que la representación sindical no aceptó ante condiciones como ratificar los acuerdos alcanzados hasta el momento (55 artículos), reunirse dos veces por semana a doble turno, estudiar previamente los puntos a discutir en la mesa y respetar los tiempos para el uso de la palabra.

Ante esta propuesta, indicó la Rectoría, el Sindeu solicitó “negociar sin condiciones”.

Tras esta decisión, la Rectoría afirma que intentó prorrogar sin condiciones hasta el 31 de enero y el 2 de febrero; sin embargo, ambas propuestas habrían sido denegadas por la agrupación sindical.

Al respecto, el rector Henning Jensen manifestó en comunicado de prensa que todas las propuestas fueron rechazadas por deseos “impositivos” del sindicato, apuntando directamente a la dirección de dicha entidad.

“Lamentablemente, la intransigencia e inflexibilidad de la dirigencia sindical, que ni siquiera acepta llevar a consideración de la asamblea de los trabajadores los acuerdos tomados hasta el momento, provoca un colapso de la negociación que deberíamos haber evitado en beneficio de la institución y de la totalidad de los funcionarios”, comentó.

Así mismo, la Administración indicó que el Sindeu habría rechazado la propuesta de once artículos esenciales para dejar en firme en un nuevo documento, un último intento de esta parte para dejar en firme la nueva convención antes del sábado.

No obstante, esta propuesta contó con cierto rechazo por parte del Sindeu desde su presentación, pues las autoridades sindicales externaron que -aún si se aceptaba la redacción de lo artículos- solicitarían una prórroga para seguir debatiendo puntos que seguían sin ser acordados.

Entre ellos, estaban temas como la conformación de la Junta de Relaciones Laborales y los tiempos sindicales de la agrupación de trabajadores.

“Están dejando por fuera artículos tan importantes como la Junta de Relaciones Laborales, la fórmula de cálculo de salarios y los tiempos sindicales”, apuntó. “Es decir, hay elementos importantes que se están dejando por fuera”, había indicado Rodrigo Aymerich, secretario de Conflictos del Sindeu, a este medio.

Así mismo, el Sindeu respondió a las distintas afirmaciones de la Rectoría diciendo que “la administración Universitaria está mal informando por los medios institucionales a la comunidad universitaria, ensuciando el trabajo de la representación de los trabajadores y así (poder) justificar el fin de la Convención Colectiva de Trabajo”.

La ruptura de las negociaciones llega apenas un día después de que el Consejo Universitario solicitara a la Rectoría replantear su posición sobre no extender el tiempo de las negociaciones, punto habría intentado sin éxito.

Ahora, toda la normativa interna de la institución universitaria queda en suspenso ante el inevitable vencimiento de la actual convención, cuya fecha de caducidad quedará para este sábado sin la existencia de un remplazo por el momento.

UNIVERSIDAD intentó obtener la versión de Rosemary Gómez, pero no contestó las llamadas a su celular.

Lea también:

Consejo Universitario insta a prorrogar convención colectiva

Administración y Sindeu apuran temas esenciales de convención colectiva

Tiempo para negociaciones abre nuevo cisma entre Administración y Sindeu