Rector denuncia la convención colectiva de la UCR

Sindeu asegura que no apoyará reformas en detrimento de los derechos laborales universitarios.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, denunció el 14 de noviembre la convención colectiva de trabajo del centro universitario ante el Sindeu, para luego notificar al Ministerio de Trabajo.

La denuncia la realizó pasadas las 3.30 p.m., como informó el pasado 3 de noviembre en una carta (oficio R-6867-2016) dirigida a la secretaria general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Rosmery Gómez.

En el oficio, el rector invitó a Gómez a participar en la audiencia de denuncia con el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado; algo que la jerarca del Sindeu declinó el pasado 9 de noviembre, a través de una comunicación (oficio JDC-SINDEU-550-2016) dirigida al rector.

Según explicó a UNIVERSIDAD el rector Jensen, la denuncia de la convención que vence en marzo próximo, debe ir acompañada del texto sustitutivo que propone la administración, con el fin de que el Ministerio de Trabajo verifique el cumplimiento de la legislación laboral.

Tras este paso, lo siguiente es iniciar un proceso de negociación entre el sindicato y la administración para definir los textos que finalmente serán reemplazados en el acuerdo de trabajo.

“Para este texto, hemos consultado a la comunidad universitaria, recibimos más de 100 diferentes sugerencias, consultamos expertos en derecho laboral y personas con investigaciones internacionales sobre las convenciones colectivas existentes. Esto permitió elaborar una propuesta que considero que es bastante moderna, progresista, que está basada en dos grandes enfoques, que es proclive a provocar mayor equidad y una mayor inclusividad”, aseguró Jensen.

Sobre su propuesta de texto sustitutivo, Jensen destacó puntos como la ampliación de la licencia por maternidad a 155 días (35 días más que en la actualidad) y una licencia por paternidad de 15 días naturales.

También se propone un artículo que compromete a la UCR a crear plazas de trabajo para personas con discapacidad y otro con mecanismos que colaboren a combatir la violencia doméstica cuando afecte a miembros de la comunidad universitaria.

El rector reconoció que habrá puntos de polémica con el sindicato, como la propuesta de pasar el porcentaje de anualidad de un 5,5% a una aplicación escalonada que inicia en 5,5% para los cuatro primeros años de servicio, un 4% entre los 5 y 6 años; un 3% para quienes tengan entre 7 y 30 años de laborar en la institución y un 1% para quienes tengan más de 30 años.

Jensen también indicó que pretende una reducción de los 15 tiempos completos que se otorgan al sindicato, además de la sustitución de la Junta de Relaciones Laborales (integrada por tres representantes de la administración y tres del sindicato) por una especie de “tribunal” en el que tres abogados externos sean los que tomen los criterios disciplinarios.

“Creo que esos son los aspectos que serán polémicos, pero si vemos lo que ya mencioné acerca de la inclusión de reconocimiento de derechos, la posibilidad de teletrabajo y de comprimir la jornada laboral a 4 días de 10 horas, vemos que estamos incorporando aspectos modernos de la organización laboral y que pueden convertirse en una base valiosa para una transformación de las relaciones laborales”, añadió Jensen.

El rector indicó que ha convocado al inicio de negociaciones sobre estos textos para la próxima semana, por lo que está a la espera de la respuesta del sindicato.

Resguardar derechos

Por parte del Sindeu, la secretaria general Rosmery Gómez evitó apresurarse a realizar calificaciones de la propuesta de Jensen, aunque indicó que la posición del Sindicato estará siempre apegada a la defensa de “los derechos establecidos”.

“Yo diría que apenas nos estamos sentando a analizar esta propuesta, pero sí dejamos claro que el Sindicato está abierto al diálogo, a la comunicación y a la negociación, aunque no a que se toquen derechos que ya estaban establecidos, porque sería retroceder’”, explicó.

“Los derechos establecidos en la convención colectiva se deben mantener y se deben respetar porque son derechos adquiridos“, agregó.

Para Gómez, existen aspectos de la convención que se pueden mejorar e incluso incorporar en una nueva negociación, pero cualquier medida que se tome al respecto debe realizarse a través de un consenso obrero-patronal y sin atentar contra las pautas que ya existen y que considera necesarios para el buen funcionamiento de la casa de enseñanza.

La jerarca del Sindeu además alegó que el procedimiento realizado por Jensen no fue el indicado en vista de que el rector comunicó los contenidos de la denuncia al Sindeu solo 45 minutos antes de presentarla ante el Ministerio de Trabajo, algo que – desde su punto de vista – actuó en detrimento de los estatutos de la convención colectiva, de la que ambas partes son titulares.

“Esto era en el marco de la autonomía universitaria y las partes que suscriben la convención, entonces el procedimiento ante el Ministerio de Trabajo no era el procedimiento correcto. Hubo un problema porque la denuncia debía realizarse primero ante el sindicato y existen normas y un procedimiento establecido para realizar este trámite”, explicó.

Por último, Gómez indicó que el Sindeu tomará “medidas de presión si no se logra llegar a un acuerdo en temas específicos”, aunque señaló que eso solo sucederá en momentos puntuales de las negociaciones con Rectoría y de ser necesario para defender las posiciones antes expuestas.



Vicerrector de Docencia UCR renuncia a su cargo por motivos personales

Valeria López Sedó

maria.lopezsedo@ucr.ac.cr

El vicerrector de Docencia, Bernal Herrera, dejará su cargo a partir del 1 de diciembre.
El vicerrector de Docencia, Bernal Herrera, dejará su cargo a partir del 1 de diciembre.

El vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Bernal Herrera, comunicó que se retirará de su puesto a partir del próximo jueves 1 de diciembre por motivos personales, así lo expresó en su carta de renuncia.

Herrera aseguró que se separará del cargo debido a que, tras cuatro años de labores, desea iniciar una nueva etapa en su vida y así cederle el puesto a otra persona con nuevas ideas y proyectos.

Su reemplazo será Marlen León, quien actualmente labora como subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR y ha sido docente de la Facultad de Derecho de la universidad desde el 2003.

Ante esta situación, el rector de la UCR, Henning Jensen, comentó que a lo largo de su gestión tanto Herrera como él mantuvieron una relación cercana y productiva, en la que destacaron intereses comunes y visiones compartidas.

“Creo que su labor ha sido sobresaliente. Ha propiciado importantes innovaciones y cultivado una estrecha colaboración con estudiantes, decanos y directores. Su apoyo a la regionalización ha sido decidido, muy comprometido, y ha estimulado novedosos desarrollos académicos en las sedes. Yo le guardo un especial afecto y profundo reconocimiento, además de inmensa gratitud”, expresó el rector.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/rector-denuncia-la-convencion-colectiva-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

La economía costarricense ha vivido seis periodos de crisis desde el año 1992, denotados en la Figura 1 y cuyas depresiones se indican

Las doctoras mexicanas Jessica Tolentino y Rosa Larroa hablarán de las experiencias del SIAL-México en producciones de café, arroz, tequila y nopal.

El concepto de gobernanza, polisémico y polémico, comenzó a utilizarse en la década del 90 de forma generalizada en las ciencias sociales,

Diferencia de 547 votos le otorga directorio a Alternativa por segunda vez en su historia.