Comisión legislativa investigará supuestas negociaciones para concesionar obras de Puerto Caldera

Incop asegura que no existen negociaciones formales con ninguna empresa.

La Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gastos Públicos de la Asamblea Legislativa acordó abrir un expediente e investigar “todo lo relativo a las negociaciones para la concesión y obras del muelle de carga general de Puerto Caldera”. Por su parte, las autoridades del Instituto de Puertos del Pacífico (Incop) afirman que actualmente no existen negociaciones formales con ninguna empresa.

La moción legislativa fue presentada el jueves 28 de mayo por el diputado independiente Jonathan Prendas y aprobada ese mismo día.

La Comisión acordó llamar a comparecer al presidente de la República, Carlos Alvarado; al Ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier; al presidente ejecutivo del Incop, Juan Ramón River;a y al gerente de Sociedad Portuaria de Caldera (SPCC), Ricardo Ospina León.

Según los diputados, las razones para empezar esta investigación son que “recientemente trascendió en medios de comunicación nacionales un presunto soborno en las negociaciones para la concesión del muelle de carga general de Puerto Caldera”.

Explicaron que la empresa Dubai Ports World, empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, presentó al gobierno costarricense una propuesta para invertir $1.400 millones en Puntarenas, con el fin de modernizar Puerto de Caldera y el Puerto de Cruceros de Puntarenas; construir una zona franca y un área de logística; y asumir la concesión del proyecto de tren entre Puntarenas y Ciruelas; pero que su propuesta fue rechazada.

El pasado 10 de diciembre del 2019 se hizo público el Plan Maestro del Litoral Pacífico, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los legisladores afirman que el gobierno decidió ampliar el contrato de concesión vigente de dicho Plan Maestro. Para diseñar este Plan Maestro se contrató a la empresa holandesa Arcadis, en sociedad con la costarricense Camacho y Mora. Y detallaron que existe una investigación judicial abierta sobre este caso.

De acuerdo con reportes de Diario Extra, el 4 de diciembre de 2019 la Fiscalía Adjunta de San Ramón recibió una denuncia anónima de aparentes irregularidades en los procesos de negociación para dicha concesión. El caso se tramita con el expediente 19-001207-0332-PE por el presunto delito de cohecho propio.

Según ese medio, la denuncia cita una reunión entre el presidente de la República y representantes del concesionario Sociedad Portuaria de Caldera -que tiene la concesión desde el 2006 por un periodo de 20 años-. Indica que la concesión para diseñar el Plan Maestro se hizo a la medida de la propuesta de la concesionaria, la empresa holandesa Arcadis y el grupo empresarial costarricense Camacho y Mora. La denuncia plantea que hay un conflicto de interés y que Sociedad Portuaria de Caldera estaría ofreciendo sobornos por medio del presidente ejecutivo del Incop y del Ministro de Enlace con el Sector Privado.

Incop asegura que no hay nada “formal”

El pasado 20 de mayo, las autoridades del Incop declararon que “ante las notas de prensa que diferentes medios han publicado con respecto a una denuncia anónima que no aporta prueba alguna, el Incop rechaza categóricamente lo allí planteado en cuanto a supuestas irregularidades en las conversaciones para la ampliación de Puerto Cadera”.

En su comunicado de prensa, aseguraron que el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico “es un proyecto que siempre se ha manejado con total transparencia y en apego a la ética pública y se ha comunicado a la opinión pública los avances en sus diferentes fases”.

“Una vez que se cuente con una propuesta acorde a este plan, el Incop procederá conforme a la Ley General de Concesión de Obra Pública, para elevar la propuesta más idónea a la Contraloría General de la República”, declararon.

“Con respecto a lo señalado por las diferentes notas de prensa y por la denuncia anónima, debe aclararse que los procesos de contratación o concesión de este puerto son una competencia exclusiva del MOPT y de Incop y que es falso que el Presidente de la República o el Ministro de coordinación con el sector privado, don André Garnier, tengan participación”, señalaron.

Ver notas relacionadas:

Puerto Caldera está colapsado y el Incop negocia liberarlo de su actual concesión

Comercio costarricense paga caro el colapso de Puerto Caldera

Diputados dudan que sea legal “fusionar” contratos de granos y carga en Puerto Caldera

Remolcadores de Puerto Caldera reclaman más de ¢2.100 millones por pago de horas extras