Comisión de Reforma del Estado escuchará tres voces que auguran recortes antes de iniciar su trabajo legislativo

Diputados ya recibieron a Ministra de Planificación y Contralora de la República. Falta por escuchar el Director del Estado de La Nación, quien pidió fijarse en el alto costo que tiene la salud pública ante la anterior Comisión de Reforma del Estado.

La Comisión de Modernización y Reforma del Estado recibirá únicamente a tres jerarcas de instituciones, antes de iniciar su trabajo de recorte de instituciones públicas y cambios administrativos y políticos. La tríada de expertos ha sido enfática en discutir sobre el encarecimiento del gasto público y las necesidades de centralizar instituciones para adelgazar la estructura del Estado.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión y jefe del Liberal Progresita, Eliécer Feinzaig, este jueves, en una sesión conversacional sin agenda. Feinzaig, por ejemplo, posicionó que el 8% de Producto Interno Bruto (PIB) constitucionalmente definido para la Educación no se ajusta a las edades de la población actual, en la que hay menos niños en primer grado que años atrás.

En las últimas dos semanas, el equipo de diputados escuchó los criterios de la ministra de Planificación, Laura Fernández; y de la contralora Marta Acosta.

Fernández motivó a la Comisión para que recorten con “valentía” las 238 instituciones públicas con las que cuenta el país. Acosta presentó un plan a los diputados para que la Asamblea Legislativa centralice los presupuestos de los bancos públicos, universidades y otras instituciones autonómas, como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La tercera persona que escucharán los diputados es el director del Estado de La Nación, Jorge Vargas Cullel. El sociólogo, reconocido también por sus columnas en el diario La Nación, fue consultado por la última Comisión de Reforma del Estado (la última Asamblea conformó un órgano similar, que solo sesionó cuatro veces en el 2020).

Hace dos años, sugirió priorizar la centralización del “fomento productivo, (…) evitar que el ineludible recorte en los niveles de inversión de la política social selectiva se traslade en menos prestaciones para la población más vulnerable” y por último abordar el encarecimiento del sistema de salud pública.

“Hay que entrarle ya, no solo por el problema de la pandemia, la pandemia lo agudizó, pero es que ya estamos claro a donde vamos a estar en el año 2040, y las proyecciones son que con este nivel de costos de servicios no le llegamos, no le podemos llegar”, afirmó la cabeza del Estado de La Nación en aquel entonces.

Vargas Cullel será el último eslabón previo a que la Comisión de Reforma concrete sus prioridades.

El diputado presidente de ese órgano, Feinzaig, urgió la reforma administrativa.

Justificó que existen instituciones públicas que fueron creadas sin presupuesto y citó como ejemplo al proyecto liberacionista de la Agencia Espacial, que fue aprobada con amplias mayorías pese a oposición de la Contraloría General de la República.

“Esto lo señaló aquí la señora Contralora (Marta Acosta). Después, tenemos destinos específicos, leyes que con la escasa recaudación, en el sentido de que tenemos tantas instituciones que la plata no alcanza para todas ellas, no en el sentido de garrotear más a los costarricenses. Son destinos específicos que hacen rígida la formulación de política pública. La sociedad decide que hay que crear la educación, hay que crearle un destino específico, pero no puede ser tan rígido como una norma constitucional”, afirmó Feinzaig.

“Cuando las instituciones no sirven para nada, en vez de atrevernos a cerrarlas, nos ponemos a inventar qué cosas más, qué cosas nuevas las ponemos a hacer. Y muchas veces invaden espacios en las que el sector privado se desempeña perfectamente”, dijo también el jefe del Liberal Progresista.

La discusión de la Comisión de Reforma aún no cuenta con cronograma ni norte de proyectos de ley, tema que fue reclamado por la diputada de Nueva República, Olga Morera.

Actualmente, los diputados tienen en estudios cuatro proyectos de ley. Tres de estas iniciativas son del Poder Ejecutivo y plantean fortalecer la verticalidad de las decisiones de este Poder, eliminando instituciones y órganos adscritos, incluyendo varios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El cuarto proyecto, también del Ejecutivo, es una reforma de la Ley de Planificación, para que el Ministerio de Planificación rinda su criterio para todo los proyectos que requieran la creación, fusión o supresión de órganos de la administración pública.

La discusión completa que tuvieron los diputados de la Comisión de Reforma del Estado puede verse en YouTube.