País

Ministra de Planificación pide a diputados que recorten instituciones públicas con “valentía”

“Por esta sala irán a desfilar conglomerados de funcionarios, instituciones y sectores diciendo que se sienten amenazados con los cambios en sus naturalezas”, dice Ministra Planificación sobre Reforma de Estado

La ministra de Planificación, Laura Fernández, respondió que el Poder Ejecutivo necesita “valentía” de parte de la Comisión de Reforma del Estado para recortar la lista de 328 instituciones públicas y “cambiar paradigmas”.

“Esto no es fácil. Las 328 instituciones tienen intereses de muy distinta naturaleza, ahí arraigados. Por esta sala irán a desfilar conglomerados de funcionarios, de instituciones y de sectores diciendo que se sienten amenazados con los cambios en sus naturalezas. Aquí nadie quiere jamás desmejorar la gestión pública ni eliminar servicios públicos”, aseguró a los diputados de la Comisión.

“Hay muchos sectores que van a defender a ultranza que las cosas permanezcan igual, el cambio genera temor”, dijo también.

Fernández aclaró que, por falta de tiempo, no presentaría la “estrategia de modernización” que ya existe, y que fue premiada por un jurado de la Universidad de Harvard, según afirmó.

En su lugar, la ministra presentó de forma dramática el tamaño del sector público. Fernández imprimió en una lona el diagrama de las instituciones públicas y los órganos desconcentrados.

La ministra de Planificación explicó que existen instituciones que “duplican y triplican” funciones. Consultada por la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, sobre cuáles son estas instituciones, la ministra Fernández recordó únicamente al Ministerio de Gobiernación como una institución que se puede eliminar sin crear afectación para las personas ciudadanas.

Sobre el resto del aparato estatal, la jerarca aseguró que se han creado “ornitorrincos” que tienen “una mala naturaleza jurídica preconcibida por el legislador”.

Razón por la cual pidió apoyar el proyecto de ley que elimina cuatro de los órganos desconcentrados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Bajo este mismo proyecto, el ministro de Transportes será el único que pueda contratar constructoras de conservación vial y adjudicar concesiones.

“Si una decisión de política pública la podemos tomar en un grupo pequeño, una jerarquía consolidada clara, que articule y solucione”, aseguró quejándose de cómo “el modelo burocrático se pone de por medio” de las políticas públicas.

La ministra Fernández rechazó que sea un tema fiscalista, sino “para mejorar los resultados en beneficio de la gente”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido