País

Diputados aprueban creación de Agencia Espacial cuestionada por la Contraloría

El año pasado la Contraloría emitió un informe que señalaba que no se contaba con un análisis técnico que sustente la viabilidad y conveniencia de la creación de esta agencia.

El proyecto de Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) fue aprobado en segundo debate esta tarde, con 35 votos a favor y cuatro en contra, aunque la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó desde junio de 2020 la iniciativa, con señalamientos sobre sus finanzas públicas y solvencia presupuestaria.

El expediente 21.330 fue presentado por la diputada Aida Montiel (Partido Liberación Nacional) y crea un Centro Espacial para la investigación, innovación y desarrollo, que se ubicará en Liberia, Guanacaste, para incentivar el desarrollo del área aeroespacial en Costa Rica. Tendrá como ente rector al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La ley propone que el Centro brinde servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, exposiciones temporales y un museo para recibir a las y los turistas que visitan esta región, y así generar encadenamiento productivo y empleo en la zona. Montiel explicó que se propuso que la Agencia se instale en la provincia por sus condiciones climáticas y geográficas para la observación del espacio ultraterrestre.

Según el texto del proyecto, la Agencia financiará sus operaciones con un aporte inicial del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), un aporte anual del 0.5% de la sub-ejecución del Presupuesto Nacional de la República, los ingresos propios resultantes de la venta del portafolio de productos y servicios, y el producto de créditos, donaciones o legados, previa autorización del Consejo Directivo.

Votaron en contra del proyecto los legisladores de Nueva República Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa y Jonathan Prendas, así como la independiente , Carmen Chan.

Prendas dijo que en su fracción se opusieron al mismo porque el Ministro de Hacienda Elian Villegas les manifestó que estaba también en contra porque los recursos con los que cuenta el Gobierno deben destinarse para enfrentar la delicada situación fiscal.

Según el oficio DFOE-PG-0307 enviado por la CGR a la Asamblea Legislativa el 20 de junio de 2020, “al no contarse con análisis técnico que sustente la viabilidad y conveniencia de la creación de esta agencia, resulta también incierto si el recurso inicial y el período por el que está dispuesto permitirá a la ACE contar con la capacidad de asegurar la sostenibilidad de su funcionamiento”.

La CGR también se pronunció en contra de que se asignaran a la Agencia “aportes de las instituciones del Sector Público No Financiero”, explicando que el proyecto no indicaba qué montos se transferirían, con qué periodicidad y cuán obligatorio es para las entidades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido