Contralora: Diputados aprobarán presupuestos de bancos públicos, ICE, Caja, universidades y otras autonómas

Plan conseguirá que Asamblea Legislativa apruebe los presupuestos de las instituciones constitucionalmente autónomas, según detalló Marta Acosta

La contralora Marta Acosta prevé que la Asamblea Legislativa decida sobre los presupuestos de bancos y sus subsidarias, así como instituciones autónomas (como el Instituto Costarricense de Electricidad o el Instituto Nacional de Seguros) e instituciones constitucionalmente autónomas (como las universidades públicas, la Caja Costarricense del Seguro Social y las municipalidades).

Así lo explicó Acosta en sesión con la Comisión de Reforma del Estado, este jueves.

Durante su presentación, la contralora presentó un “modelo de presupuesto estatal integrado” para “evitar duplicidades” y “un mayor control de la conveniencia y oportunidad en la vigilancia de los recursos” del sector público.

Acosta dijo que la “posible ruta” consta de cuatro fase, con una primera de ellas ya concluida porque “se integraron los presupuestos de los órganos desconcentrados al Presupuesto de la República”.

Esta fase se refiere a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central (No 9524) que establece que “Todos los presupuestos de los órganos desconcentrados de la Administración Central serán incorporados al presupuesto nacional para su discusión y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa”.

La segunda fase, detalló la contralora Acosta, será para “consolidar los presupuestos de instituciones con gestión corporativa, esto son los bancos y sus subsidiarias, o aquellas que tienen una relación instrumental como Conassif (el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) con las superintendencias”.

“Una tercera fase, sujeta a reformas legales, permitiría la unificación de los presupuestos del sector descentralizado. En esta fase, se excluyen las instituciones que tienen autonomía constitucional”, explicó Acosta.

“Finalmente, una cuarta fase, en el largo plazo, que podría agrupar a todos los presupuestos públicos incluidas las (instituciones) constitucionalmente autónomas en un único presupuesto con aprobación de esta Asamblea Legislativa”, dijo Acosta.

Presentación de la contralora Marta Acosta.

Posterior a su presentación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, solicitó aval de la Contraloría General para que la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda también tenga control del gasto público.

“Digo esto como un primer paso a una idea, que la hablamos en la sesión previa, con la Ministra de Planificación, donde mencionamos una idea que no es mía. La idea viene de la Contraloría, poder pensar a futuro con un único presupuesto nacional”, explicó Arias.

La contralora Acosta afirmó que “estaría de acuerdo, es un tema que hemos conversado, de que retornen a la Autoridad Presupuestaria (los presupuestos descentralizados), para que permita un mayor control del gasto público”.

En el mismo espacio, el presidente Arias pidió que la Contraloría General presente un “diseño institucional que considera que podríamos analizar aquí, un diseño institucional de todo el gasto, de todo el sector público, de manera que tengamos control a través de una Autoridad Presupuestaria ampliada”.

La contralora Marta Acosta reiteró que la Autoridad Presupuestaria debe fortalecerse, y reintegrar bajo su gestión “todo aquello que se salió”.

“Podemos dar un aporte de diseño institucional, ya el tema político no es materia nuestra (…) En el tema de diseño me parece la participación de Mideplan porque ellos tienen la competencia y el rol”, respondió Acosta.

La Contralora trabajará con su equipo para dar el insumo a la Comisión de Reforma del Estado. Acosta quedó pendiente de informar sobre la fecha de entrega de este prediseño para los diputados.