Colegio de Ingenieros Químicos apoya mayor explotación de energías geotérmica, solar, eólica y marina

Integrantes del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines resaltaron que la factura anual que paga Recope en importación de combustibles fósiles es de $2.000 millones por año.

José Navarro Segura, integrante de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines, destacó que no existe un marco legal que permita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) otorgar concesiones a otros actores para explotar energía geotérmica, ya que el monopolio lo tiene el Grupo ICE.

Navarro se refirió al tema esta mañana durante su comparecencia en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, que analiza el proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414).

“En cuanto a la energía geotérmica, el monopolio del ICE para explotarla es en cuanto a la energía de alta entalpía; pero para la energía de entalpía media y baja, no hay un marco legal que permita al Minae dar permisos para explotarla; eso es muy importante”, declaró Navarro, quien informó que existe un estudio muy detallado de alta entalpía; pero no sobre la entalpía media y baja.

La geotermia de baja entalpía es aquella energía que se obtiene al extraer el calor natural del interior de la tierra; el yacimiento geotérmico con temperatura entre 100 y 150 ºC es llamado de media entalpía; y la alta entalpía es la que aprovecha un recurso geotérmico que se encuentra a una temperatura superior a 150 ºC.

Navarro también adelantó que están trabajando en un proyecto de ley para la sostenibilidad energética de Costa Rica, que estará listo en alrededor de cuatro meses.

El profesional señaló que el potencial de los recursos de fuentes renovables del país es muy grande; pero que “estamos en pañales”, al tiempo que subrayó que la factura anual que paga la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en importación de combustibles fósiles es de $2.000 millones por año.

Por su parte, el ingeniero químico José Belfort García también condenó la “alta dependencia de hidrocarburos importados” y enalteció las oportunidades que brinda el gran potencial de energía renovable. Sin embargo, mencionó los cuestionamientos.

“Si estamos hablando de transición energética, estamos hablando de una incorporación aún más alta de la parte hidroeléctrica, estamos hablando de alta oposición de algunos grupos ambientales. Esto es un tema a tomar en cuenta en las negociaciones y las políticas tienen que integrar todos estos elementos”, dijo Belfort.

“En cuanto a recursos, Costa Rica tiene suficiente para hacer un desplazamiento importante de consumo de hidrocarburos y migrar hacia energías renovables. Lo que falta es acuerdo político para hacer un uso de ese inventario”, añadió Belfort.

Para Navarro es muy importante destacar la increíble disponibilidad de energía solar que tiene el país; y también se refirió a lo desarrollada que está la tecnología de energía eólica, “con aspas de hasta 200 metros de diámetro”.

Asimismo, en cuanto a la energía marina, mencionó que existe un potencial muy grande especialmente en Limón -según mostró un estudio realizado-, donde es muy importante la corriente del Golfo; sin embargo, en el país no existe ninguna regulación que permita esta explotación.