ICE comprará electricidad a planta eólica propiedad de corporación donde trabajó presidente ejecutivo

Cuando UNIVERSIDAD consultó sobre este tema al presidente de la entidad, Marco Acuña, en enero pasado, afirmó que no existe conflicto de interés porque la compra de electricidad es una actividad que se define en la Gerencia de Electricidad del ICE y no en su Presidencia Ejecutiva.

Autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un contrato con la empresa Plantas Eólicas Limitada, para la compra de electricidad proveniente de la Planta Eólica Tilarán. Dicha empresa es parte de la Corporación Multi Inversiones (CMI), donde trabajó el actual presidente ejecutivo del ICE.

Cuando el presidente de la entidad, Marco Acuña, fue consultado por UNIVERSIDAD sobre este tema en enero pasado, afirmó que no existe conflicto de interés porque la compra de electricidad es una actividad que se define en la Gerencia de Electricidad del ICE y no en su Presidencia Ejecutiva.

Según informó el ICE, el contrato fue firmado ayer miércoles 6 de setiembre, por parte de Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE, y María Fernanda Esquivel, representante de Plantas Eólicas Ltda.

El contrato es para la compra de hasta 19,8 megavatios y rige hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prorrogarse.

El pasado 24 de mayo, el ICE anunció que recibiría las propuestas de personas jurídicas interesadas en concursar en la venta de energía proveniente de nuevas centrales de generación eléctrica cuya fuente primaria sea el recurso eólico, de capacidad igual o inferior a 20 megavatios. Se indicó que el ICE seleccionaría las propuestas hasta alcanzar una capacidad acumulada no superior a 40 megavatios.

Hasta la fecha este es el primer contrato firmado con plantas eólicas que se anuncia.

De acuerdo con la institución, el contrato se basa en el Decreto Ejecutivo 43.700-MINAE, que emitió la administración Chaves Robles en setiembre de 2022, que permite al ICE comprar energía a cogeneradores privados, dentro de los rangos de precio según la metodología aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El gerente de electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma, declaró en un comunicado de prensa: “En el último año hemos completado acuerdos para comprar electricidad al 99% de los generadores privados del país, lo que nos da la posibilidad de tomar mayores previsiones para las épocas secas. Así promovemos estabilidad en las tarifas y garantizamos la satisfacción de la demanda”.

Proyecto eólico en Guanacaste. (Foto: Fabiola Pomareda)

No existe conflicto de interés”

A la empresa Plantas Eólicas, que operaba la Planta Eólica Tilarán, se le venció el contrato de venta de electricidad al ICE el 18 de noviembre de 2020 y no fue renovado por la anterior administración.

Como reportó este medio en enero pasado, según el perfil de LinkedIn del señor Marco Acuña Mora, entre enero de 2017 y enero de 2019 fue gerente de ingeniería de CMI, una multinacional con sede en Guatemala, que tiene proyectos de generación de energía renovable, entre otros negocios.

Anteriormente, de octubre de 2008 a enero de 2017, Acuña fue gerente de proyectos de Globeleq Mesoamerica Energy (GME), dueña de proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Centroamérica, cuyos activos fueron adquiridos en el 2016 por CMI. En febrero de 2019 el señor Acuña fue nombrado director corporativo de electricidad del ICE.

Según información del ICE, existen seis cogeneradores eléctricos relacionados con CME y CMI, con contratos de venta de electricidad al ICE. Cinco de ellos tienen contratos vigentes hasta el 2034. Estos son Inversiones Eólicas de Orosí II, CR Energy Holding, Vientos del Volcán, Inversiones Eólicas Campos Azules e Inversiones Eólicas Guanacaste.

En enero, UNIVERSIDAD consultó al presidente del ICE si consideraba que existía un conflicto de interés, ya que durante su gestión se impulsan medidas como el decreto 43.700 y las notas de interés para renovar contratos que beneficiarían a empresas privadas de generación eléctrica en las que trabajó.

Pero Acuña declaró, mediante su oficina de prensa, que “no existe conflicto de interés”. “El decreto 43.700 fue emitido por el Poder Ejecutivo, por lo que no es una gestión del ICE. Lo relacionado a la generación autónoma o paralela se sustenta en la Ley 7200, Capítulo I, así como su reglamentación, que aplica para todos los interesados. La compra de electricidad es una actividad que se define en la Gerencia de Electricidad, no en la Presidencia Ejecutiva”, aseguró Acuña.