País Informe anual 2022

CIDH insta a Gobierno a respetar derechos de las mujeres en caso de revisar norma técnica de aborto terapéutico

Después de que se divulgó que la administración Chaves Robles impulsaba un decreto para emitir un nuevo reglamento que eliminara el concepto de aborto terapéutico, el ministro interino de Salud dijo que la norma técnica no será modificada "en este momento".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Rodrigo Chaves a respetar los estándares interamericanos sobre derechos reproductivos de las mujeres en un eventual proceso de revisión de la norma técnica para la interrupción del embarazo.

Así se desprende del Informe Anual 2022 de la CIDH, en su capítulo IV sobre Desarrollo de los Derechos Humanos en la Región.

En el apartado sobre Costa Rica se abordan temas específicos y uno es derechos humanos de las mujeres.

“Al respecto, se observa el anuncio del poder ejecutivo de someter a revisión la norma técnica para el aborto terapéutico, para lo cual se insta al Estado a garantizar que tanto el proceso como el resultado de la revisión sean acordes a los estándares interamericanos sobre derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestación”, se lee en el documento.

Como reportó UNIVERSIDAD, la administración Chaves Robles impulsa un decreto para emitir un nuevo reglamento que elimina el concepto de aborto terapéutico en los casos en que se busca evitar un peligro para la vida o la salud de la madre.

Este reglamento era de interés de la ex ministra de Salud Joselyn Chacón, quien incluyó al presidente Rodrigo Chaves en el proceso, según dijo el pasado 17 de febrero Guillermo Castro Rodríguez, jefe de legal del Ministerio de Salud y asesor enlace del ministro en ejercicio en una reunión organizada por el Ministerio.

Esto trascendió en un video de la reunión del grupo técnico que analizaba la propuesta de “Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte”.

La “Norma Técnica para el Procedimiento Médico Vinculado con el artículo 121 del Código Penal”, emitida durante la administración Alvarado Quesada, hace referencia a este artículo que indica que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

Después de que trascendió esa noticia, el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo, dijo que la norma técnica no será modificada “en este momento”, aunque no descartó que la misma sea revisada como parte de “las actividades rectoras” del Ministerio, según reportó el medio Amelia Rueda.

Luego, el medio CRHoy informó que Guillermo Castro Rodríguez, jefe de legal del Ministerio de Salud, fue separado de su cargo de ese ministerio y volvió a su puesto en la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Derechos de las mujeres

El informe de la CIDH también apunta que “se observa la divulgación de material informativo sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad en los servicios de salud; así como la capacitación al funcionariado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y profesionales especialistas en ginecoobstetricia para la implementación del protocolo de atención clínica para la interrupción terapéutica del embarazo”.

Asimismo, se indica que la CIDH “fue informada acerca de las barreras que enfrentan las mujeres en movilidad humana, entre ellas, para acceder a los beneficios del seguro social, como servicios de salud sexual y reproductiva; la precaria situación socioeconómica, la falta de acceso a trabajos formales y el requerimiento de documentos de identidad emitidos por las autoridades migratorias del país”.

El organismo expresa preocupación por los “datos públicos que indican que, de enero a noviembre 2022, se registraron 34 muertes violentas de mujeres, de las cuales ocho han sido clasificadas como femicidios”.

Entre los avances, destacó “la aprobación en abril 2022 de la Política Nacional de Cuidados 2021-2031, que busca contribuir a la reducción de la brecha de género en materia laboral, así como establecer un sistema de atención a las personas que necesitan apoyos y cuidados para realizar sus actividades diarias”.

También mencionó las medidas legislativas adoptadas en el 2022 que incorporan la licencia de paternidad y amplían la licencia de maternidad en determinados casos, y las que buscan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

La CIDH valoró, además, la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las mujeres, incluyendo los procesos de formación y sensibilización en la materia impartidos al funcionariado de la CCSS.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido