País Infraestructura

Caja anuncia que continuará construcción de 30 áreas de salud mediante fideicomiso con el BCR

La junta directiva de la Caja pedirá a la Dirección Jurídica que presente la propuesta para finalizar el contrato de Fideicomiso con el BCR recién en octubre de 2024.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, dijo hoy que después de analizar “las implicaciones legales y el impacto en las comunidades”, la junta directiva acordó continuar con el desarrollo y ejecución de los 30 procesos constructivos de áreas de salud incluidos en el Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR.

La junta directiva tomó la decisión en su sesión de ayer jueves 4 de mayo, se informó en un comunicado de prensa.

“Hemos continuado con el análisis de las obras y el portafolio de inversión y considerando las implicaciones legales y de impacto a las comunidades decidimos que estas 30 construcciones sigan su procesos mediante el fideicomiso en este momento”, declaró Esquivel en el comunicado.

Según Esquivel, también se mantendrá el cronograma establecido en enero de 2022.

El pasado 10 de marzo, la Junta Directiva de la Caja acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional que hasta el momento no hayan iniciado, con la justificación de que buscaban garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad.

Sin embargo, el 27 de marzo, Esquivel dijo a los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa que presentaría una propuesta para continuar con los 53 proyectos que componen el fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), así como otras obras.

Posteriormente, el 30 de marzo la Junta Directiva acordó que otros 62 proyectos de equipamiento, mantenimiento y constructivos continuarán su avance de ejecución, al tiempo que seguirían revisando el resto de proyectos en las próximas semanas.

Se suspenden proyectos de sucursales

Con respecto a los 30 proyectos de áreas de salud que continuarán, el gerente de infraestructura y tecnologías de la CCSS, Jorge Granados Soto,  indicó que, de estos proyectos, seis ya tienen adjudicación en firme y otros 24 están en diferentes etapas -como búsqueda y compra de terreno, permisos, diseño, entre otras-.

La junta directiva pedirá a la Dirección Jurídica que presente la propuesta para finalizar el contrato de Fideicomiso con el BCR en octubre de 2024.

Según el comunicado, la Junta acordó que la Gerencia Financiera presente un informe sobre los proyectos de construcción de 18 sucursales y 4 Direcciones Regionales de Sucursales incluidos en el Fideicomiso, que valore la prioridad y necesidad real de infraestructura de éstas, con un enfoque que priorice la digitalización en estos ámbitos.

Después de que la Gerencia Financiera presente este informe, la Junta Directiva decidirá si continúa con estos procesos de ejecución. Mientras tanto, no se continuará con los procesos de desarrollo de las Sucursales y Direcciones Regionales de Sucursales.

A continuación la lista de proyectos de áreas de salud que continuarán:

1. Orotina-San Mateo
  2. Liberia
  3. Bagaces
  4. La Fortuna
  5. Alajuela Oeste
  6. Carrillo
  7. Aguas Zarcas
  8. Cóbano
  9. Desamparados 3
  10. Acosta
  11. Nicoya