27 Juntas de Salud: Portafolio de inversiones significa mejorar servicios que la gente espera desde hace años

Representantes de las Juntas de Salud afirman que los proyectos del portafolio de inversiones de la Caja significan todas las mejoras de los servicios que la gente ha estado esperando por muchos años.

Los integrantes de numerosas Juntas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están indignados ante el acuerdo de la junta directiva de la institución de suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional que hasta el momento no hayan iniciado, y alertaron del impacto que esto tendrá en las comunidades.

El Directorio del Consejo Nacional de Juntas de Salud tiene cartas de 27 Juntas de Salud de todo el país han enviado a la Presidenta Ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, sobre este tema.

Marcela Zamora, vicepresidenta del Consejo Nacional de Presidentes de Juntas de Salud, dijo a UNIVERSIDAD que “los proyectos que están en el portafolio son proyectos que tienen años trabajándose y las Juntas de Salud están metidas de lleno para conseguir donaciones, compras de terrenos y otras gestiones”.

Zamora también destacó que “todos los proyectos que están en el portafolio ya tienen presupuesto para construcción y para operación” y que las Juntas de Salud han estado involucradas en la gestión de todos ellos.

Asimismo, dijo que la paralización del portafolio de inversiones afecta a personas en poblaciones en todas las regiones del país. “El portafolio significa todas las mejoras de los servicios que la gente ha estado esperando por muchos años”, recalcó Zamora.

El caso de Acosta

Javier Fallas, presidente de la Junta de Salud de Acosta y vicepresidente del Consejo Regional de Juntas de Salud Central Sur, dijo a este medio que la situación es sumamente preocupante, ya que llevan más de 30 años “insistiendo y molestando a las autoridades” para la creación y construcción de la nueva sede del Área de Salud de Acosta, que debe atender a 25.526 habitantes.

Fallas señaló que la sede actual es un área muy pequeña, de 877 metros cuadrados, más de 57 años de antigüedad, sin los cubículos necesarios, sin área adecuada para atender emergencias y que no cumple con la Ley 7600.

“Está muy deteriorada, muy dañada y no cumple con las expectativas. No tenemos una infraestructura adecuada para la demanda de la población. Nosotros estamos urgidos, ocupamos recurso humano y ocupamos infraestructura”, continuó.

Según explicó Fallas, las Juntas de Salud anteriores lograron que el Colegio Técnico Profesional de Acosta donara un terreno de 2 hectáreas al Fideicomiso BCR-CCSS, para construir el Área de Salud nueva y desde la Junta ayudaron a que se cumpliera con todos los requisitos y permisos.

Este año, el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) ya estaba evaluando las posibles empresas oferentes para la construcción de 6.000 metros cuadrados y que requerirá una inversión de $14 millones, que ya se tenía. El inicio de la obra estaba previsto para octubre de este año, dijo Fallas.

Ahora con el acuerdo de Junta Directiva de la Caja, este proyecto quedó paralizado.

El caso de Zapote-Catedral

Vivian Sibaja Fonseca, presidenta de la Junta de Salud del Área Zapote Catedral fue una de las personas que envió una carta a la presidenta de la Caja señalando que su comunidad “ha luchado y esperado por años mejoras a los servicios de salud” y que actualmente están a la espera de la ampliación de la sede Área de Salud Zapote-Catedral.

Este proyecto ya fue asignado a la unidad ejecutora Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja y requerirá una inversión de ¢20.000 millones.

“Con todo respeto queremos manifestar nuestra profunda preocupación por las manifestaciones que externadas a los medios informativos indican que el portafolio de inversiones que contempla las obras de infraestructura, equipos y otros, aprobados después de muchos años de estudios técnicos, pero fundamentalmente de necesidades y espera y que fuera aprobado por la Junta Directiva hace dos o más años, esté en duda o se retraiga su ejecución”, dice el oficio enviado por Sibaja a Esquivel el 13 de marzo.