Junta directiva de la Caja ignoró recomendación de equipo técnico de continuar con proyectos de portafolio de inversiones

El equipo técnico emitió una serie de conclusiones y recomendaciones a la Junta Directiva de la institución; pero la Junta Directiva de la Caja acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional que hasta el momento no hayan iniciado.

Un equipo técnico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomendó a los directivos de la institución “dar continuidad” a los proyectos estratégicos en ejecución para los próximos 10 años e incorporar gradualmente otros proyectos “en maduración”. Sin embargo, el pasado 10 de marzo, la Junta Directiva de la Caja acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional que hasta el momento no hayan iniciado.

Así consta en el oficio ET-001-2023, con fecha 10 de marzo dirigido al asesor financiero de la Presidencia Ejecutiva de la Caja, y a las directoras de la Dirección Actuarial y Económica y de la Dirección de Planificación Institucional.

“Lo anterior permitió que el equipo técnico emitiera una serie de conclusiones y recomendaciones a la Junta Directiva, así como, la propuesta de acuerdos, con base a los datos suministrados y que incluye dar continuidad a los Proyectos Estratégicos en Ejecución para el próximo decenio, e incorporar gradualmente otros proyectos en maduración conforme la viabilidad financiera lo permita y acorde con los criterios pertinentes incluidos en el informe y oficio antes mencionado”, se lee en el documento, del cual tiene copia este medio.

Según explica el mismo documento, los Proyectos Estratégicos en Ejecución son aquellos “que disponen de estudios técnicos y el criterio de viabilidad financiera que respalda su ejecución en el tiempo”.

Mientras que los proyectos en maduración son aquellos “que se encuentran en proceso de completar los estudios técnicos-operativos, para que posteriormente se analice la viabilidad financiera”.

Equipo técnico analizó proyectos de 2023 al 2032

El documento aclara diversos aspectos sobre la propuesta para la actualización del “Portafolio Estratégico de Proyectos, 2023-2032”.

En noviembre de 2022 se conformó este equipo para que revisara el portafolio de inversiones en infraestructura y equipo y el plan de ejecución de las obras de esos proyectos, “de manera que se adecue a las posibilidades financieras institucionales y posteriormente se actualice la valuación actuarial.”

Posteriormente el equipo elaboró el “Informe de actualización del Portafolio Estratégico de Proyectos 2023-2032” y una presentación en PowerPoint que acompaña el informe, todo lo cual fue presentado al Consejo de Presidencia y Gerencias de la Caja el pasado 27 de febrero de 2023.

De acuerdo con el documento, en ese informe se recoge la actualización de la programación de los proyectos, estado de proyectos, costos de inversión y operación asociados; así como, el criterio financiero-presupuestario de respaldo emitido en su momento por la Gerencia Financiera y un apartado específico de actualización del análisis actuarial que incluye proyecciones ingresos efectivos, gastos y balances 2023 – 2036, según la información suministrada por la unidad competente.

Sin embargo, el mismo 10 de marzo, la Junta Directiva de la Caja acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional que hasta el momento no hayan iniciado, con la justificación de que buscan garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad.

En el comunicado de prensa emitido por la Caja, su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, dijo que en la última sesión de junta recibió un informe de propuesta del Portafolio Institucional de Proyectos de Dirección Actuarial y Económica y de la Dirección de Planificación Institucional y que éste reveló la grave situación financiera de la institución.

No obstante, el documento enviado por el equipo técnico reiteró que “el análisis para brindar el criterio técnico y las recomendaciones, así como la propuesta de acuerdos para la Junta Directiva plasmados en el “Informe técnico sobre la actualización del Portafolio Estratégico Proyectos 2023-2032.”, se realizaron conforme a la información técnica, financiera y actuarial consignada en el oficio PE-DPI-136-2023/PE-DAE-0252-2023, por lo que, cualquier otro documento generado posterior a este, no fue analizado, revisado y/o ajustado por los aquí suscritos, ni los funcionarios a cargo de estos que participaron en el proceso”.

Quienes firman el documento son Andrey Sánchez Duarte y Sergio Gómez Rodríguez, de la Dirección de Presupuesto; Francisco Chacón Madrigal y Alonso Gutiérrez López, de la Gerencia de Infraestructura; y Adriana Chavarría Loría, de la Dirección de Planificación Institucional.