País

Banhvi acuerda reabrir ventanillas para solicitar bono de vivienda, después de 18 meses de cierre

El 28 de junio de 2021, durante la administración Alvarado Quesada, el Banhvi anunció el cierre de todas las ventanillas que tramitan el bono de vivienda debido a los recortes del Ministerio de Hacienda durante 2020, 2021 y 2022.

La junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) acordó la reapertura gradual de las ventanillas que tramitan solicitudes del bono de vivienda en las agencias y sucursales de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

El acuerdo fue tomado en la sesión del pasado 16 de enero. De acuerdo con el acta de dicha sesión, la junta directiva tomó la decisión de reapertura con base en un reporte presupuestario de la Dirección del Fondo de Subsidio para la Vivienda (Fosuvi).

El 28 de junio de 2021, el Banhvi anunció la suspensión inmediata, y hasta nuevo aviso, de toda nueva recepción de solicitudes del bono familiar de vivienda, en todas las ventanillas de las entidades autorizadas, debido a los recortes presupuestarios establecidos por el Ministerio de Hacienda durante 2020, 2021 y 2022.

En un comunicado de prensa, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), Jessica Martínez Porras, explicó que “la decisión responde al interés del Gobierno de procurar que el programa de vivienda social vuelva a la normalidad de forma paulatina, a pesar de los recortes presupuestarios efectuados en la Administración anterior”.

En un video, Martínez indicó que el cierre de ventanillas de la administración pasada fue una “medida de contención” frente a los recortes, que ascendieron a “poco más de ¢58.000 millones”.

Según el comunicado, “pese a las limitaciones fiscales que afronta el país, las cuales afectan la disponibilidad de recursos públicos, se decidió a reabrir las ventanillas, con el compromiso por parte del Banhvi de acelerar la búsqueda de fuentes alternas de recursos que permitan atender a la mayor cantidad de familias”.

Para el 2023 se tiene un presupuesto de ȼ108.425,8 millones, con los cuales se estima poder otorgar unos 9.743 bonos familiares de vivienda, indicó el Gobierno.

Requisitos para solicitar bono de vivienda

El Gobierno instó a las familias interesadas en recibir el bono para la construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, a dirigirse a las oficinas de alguna de las 25 entidades autorizadas para realizar dicho trámite.

Las entidades son INVU, Fundación Costa Rica Canadá, Grupo Mutual, MUCAP, los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica y BAC San José, las cooperativas Coocique, Coopealianza, Coopenae Coopeservidores, CoopeAnde #1, Cooepesparta, Coopemep, Coopeuna, Coopegrecia, entre otras.

Para ver la lista completa de las entidades autorizadas visite: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx

Aquellas personas en extrema pobreza, que deseen solicitar un bono en una entidad autorizada, deben tener ingresos familiares por debajo de ȼ457.815 (ingreso bruto), suma que debe incluir lo que ganan todos los miembros mayores de edad; formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.

Aquellas personas que quieran solicitar un bono ordinario deben tener ingresos familiares por debajo de ȼ1.831.260, suma que debe incluir lo que ganan todos los miembros mayores de edad; formar parte de un núcleo familiar; no tener casa propia; no haber recibido el bono en el pasado y ser costarricense o tener residencia legalizada.

Aquí se puede ver la información detallada sobre requisitos: http://www.banhvi.fi.cr/bono/

Familias de clase media también pueden optar por modalidades como Bono diferido, Bono crédito y Segundo Piso en lote de un familiar.

Aquí hay más información al respecto: https://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/Ingresos_Medios.aspx

Suscríbase al boletín

Ir al contenido