País

Autobuseros apoyan proyecto del Gobierno para eliminar uso de efectivo en pago de pasajes de bus

Sólo se permitiría pagar en efectivo en aquellos casos que se compruebe “una imposibilidad material del administrado, caso fortuito, fuerza mayor o emergencia nacional”, según el proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca eliminar el uso de efectivo en el pago de pasajes de autobuses e impulsar el pago electrónico, el cual es apoyado por la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

La Cámara hizo un llamado a los legisladores para que aprueben el proyecto, porque lo consideran “un impulso importante hacia la implementación definitiva del pago electrónico en todas las unidades de buses, lo que permite agilizar el abordaje y más seguridad tanto para el pasajero como para los conductores”.

“El pago electrónico es un paso muy importante en la ruta de la modernización del transporte público, algo con lo que Canatrans está comprometido y ha venido trabajando al lado del ente rector para poder conseguirlo”, declaró en un comunicado de prensa la presidenta de la Cámara, Silvia Bolaños.

Tienen plazo de cinco años

El proyecto de ley “Reforma al artículo 46 de la ley Nº 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 3 de noviembre de 1995, para eliminar el uso de billetes y monedas en los servicios públicos” (Expediente 23.747) se discute en la Comisión de Asuntos Económicos y fue presentado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Agrega un párrafo a dicho artículo, que señala: “Las instituciones del Estado y los prestatarios de servicios públicos deberán eliminar el uso de billetes y monedas en su operación con el propósito de adoptar únicamente medios de cobro y pago electrónicos, salvo en situaciones en las que se compruebe la existencia de una imposibilidad material del administrado, caso fortuito, fuerza mayor o emergencia nacional, que ameriten la recepción y el pago de dinero en efectivo”.

Indica, en un transitorio, que las instituciones del Estado y los prestatarios de servicios públicos tienen un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de la ley, para implementar esto.

Según la iniciativa, desde setiembre de 2021 funciona en el servicio de tren un sistema de pago electrónico para el transporte colectivo de personas (denominado SINPE-TP). Desde abril de 2022 este sistema también funciona en algunas rutas de autobuses dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido