País

Aresep prepara metodología para incorporar pago electrónico en tarifas de bus

Nueva modalidad de pago permitirá consolidar la información real respecto a cantidad de pasajeros y la propuesta será sometida a una audiencia pública virtual a partir del 29 de mayo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) prepara una actualización de la metodología para fijar las tarifas de bus, para incorporar la implementación de los sistemas de pago electrónico.

La implementación del pago electrónico es importante pues la reducción de uso de efectivo en los buses puede incidir en una disminución de situaciones de inseguridad, pero además es muy esperada pues servirá como una herramienta que brinde “información real” sobre la cantidad de pasajeros que viajan en las unidades de transporte público, origen – destino de las carreras y mejora los tiempos de viaje entre otras cosas.

Todo ello se espera que incida en “mejorar sustancialmente las condiciones del transporte público remunerado de personas para los costarricenses”.

Desde 2022 se desarrolla un plan piloto en el que participan ocho empresas de autobús y se colocó lectores de tarjeta en 200 unidades, lo cual permitió conocer e incorporar los costos de inversión y mantenimiento de los equipos necesarios para poner en marcha el sistema de pago electrónico en el país (SINPE-TP).

Ello ha sido posible pues a nivel interinstitucional se creó una comisión en la que participan ARESEP, el Banco Central (BCCR), e Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el objetivo de impulsar y consolidar el sistema de pago electrónico.

La implementación del pago con tarjeta requiere que previamente se establezcan contratos con las empresas, así como adecuar los sistemas informáticos y el ámbito tarifario.

La propuesta de metodología tarifaria de la Aresep se someterá a audiencia pública virtual el lunes 29 de mayo a las 5:15 p.m. por medio del siguiente enlace:
https://aresep.go.cr/participacion/audiencias/irm-003-2023

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido