País

Incofer espera habilitar pago electrónico total en trenes a partir de julio

Este jueves iniciaron las pruebas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) para "verificar y ajustar la operación" antes de su implementación definitiva.

Con el objetivo de habilitar definitivamente el pago electrónico en los trenes para finales de julio, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) inició este jueves las primeras pruebas controladas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP).

Según el presidente de la República, Carlos Alvarado, en este medio de transporte se hará un plan piloto con el pago electrónico para, posteriormente, extenderlo al servicio de autobuses.

“Esto estará prontamente para todo el público. En julio se proyecta que esté para la ciudadanía en el tren y, posteriormente, su integración en el sistema de buses del país. Esto tiene beneficios en temas de salud, y materia de seguridad, porque hemos visto que los choferes de buses son víctimas de asalto. Es una forma de hacer mejor la experiencia del viaje para todos”, afirmó durante la presentación de las pruebas.

Según explicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el sistema utiliza un validador similar a un datáfono comercial, al que el usuario acerca su tarjeta débito, crédito o prepago y realiza la transacción.

Por su parte, el cobrador podrá seleccionar la ruta que está atendiendo, el recorrido que espera realizar el pasajero, el origen y destino del viaje, para que el sistema determine, de manera automática, la tarifa que debe cancelar el pasajero.

“Superada la primera etapa de las pruebas, los equipos de lectura o validadores deben completar los procesos de certificación de seguridad exigidos por las marcas internacionales de tarjetas. Además, se requiere de un proceso de homologación para no depender de una sola empresa proveedora. El sistema será uno de los requisitos para todos los nuevos contratos de concesión”, señaló el MOPT en un comunicado de prensa.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, aseguró que este es un paso hacia la modernización del servicio de trenes, por lo que se capacitó a un grupo de colaboradores para realizar las pruebas.

“En Incofer queremos brindar cada día un mejor servicio de transporte público a nuestros pasajeros, que sea eficiente y moderno. Estas pruebas se harán a nivel interno, con colaboradores de la empresa que nos brinda el servicio de logística, quienes fueron capacitados en el uso de este sistema y posteriormente vendrá la etapa de implementación del pago electrónico con todos los pasajeros del servicio de tren”, indicó.

Fuente: MOPT

Suscríbase al boletín

Ir al contenido