País

Ausencia de ministro de Salud y presidente de la Caja envía señal débil sobre medidas, critica sindicato de médicos

Desde Siprocimeca cuestionan que acciones parecen privilegiar lo económico sobre la salud; Undeca afirma que anuncios "no resuelven nada del problema".

Dos sindicatos de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) criticaron las medidas anunciadas esta tarde por el Poder Ejecutivo, así como a sus voceros, ante el incremento de casos de COVID-19.

El secretario General del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca) Marvin Atencio, afirmó que la ausencia de autoridades de salud en la conferencia de prensa dejó una mala impresión sobre el rumbo que quiere tomar el gobierno para atender la emergencia.

«Lo que molesta es que ahí no estuviera sentada gente de salud, que den su criterio y explique lo que pasa. Ahí debería haber estado el doctor Salas (ministro de Salud) y el doctor Macaya (presidente ejecutivo de la Caja), porque si no están parece que las decisiones se están tomando en otra línea, dándose énfasis al aspecto meramente económico y no a la problemática del sistema de salud», criticó.

El secretario de Siprocimeca señaló que se está dejando de lado a los funcionarios de la salud en el momento de tomar decisiones y que no se ha buscado atender el impacto que la pandemia tiene sobre ellos.

«Me parece una falla que en una conferencia de prensa para un problema de salud pública, con la saturación de los hospitales, no esté la Caja y Salud para dar la cara. Los sindicatos médicos no fueron convocados en ningún momento, para ser garantes de lo que se habló, pero sale una presidenta de una cámara empresarial y eso no está bien visto. Para el gobierno no somos importantes», dijo.

Atencio cuestionó, además, el impacto real de las medidas, al afirmar que, aunque es necesario permitir el trabajo de la ciudadanía, se debió buscar un mayor control en otras áreas.

«Me parece mal que los educadores no tenga la posibilidad de tomar clases virtuales, uno se pregunta qué pasó con la ministra de Educación en estos temas. ¿Por qué no suspender las clases presenciales, cuál es el problema? También le dieron la espalda a las gerencias de la Caja, cuando se pedía una declaratoria de alerta roja», afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría Vega, expresó su rechazo a las nuevas medidas, asegurando que no tendrán el impacto que el sistema de salud público necesita en estos momentos.

«Las medidas anunciadas hoy por el Ejecutivo no resuelve absolutamente nada de la grave situación que están viviendo los hospitales y el personal de la salud. ¿Cómo se va a resolver esta grave situación de falta de espacio, de falta de camas, de recursos humanos? El gobierno no tiene respuesta», indicó, mediante un video.

Ir al contenido