Sin categoría

Gobierno anuncia “medidas balanceadas” contra COVID-19 pese a llamado urgente de la CCSS

Restricción vehicular en todo el país, reducción de aforos y prohibición de pasajeros de pie en buses son reglas que rigen para el mes de mayo. Presidente de la CNE dije que analizan solicitud de declarar "alerta roja", pero expresa objeciones

El Gobierno emitió una serie de medidas que calificó como “balanceadas” para intentar frenar en este mes de mayo los acelerados contagios de COVID-19 y aplacar la saturación hospitalaria, pero al mismo tiempo “dar holgura” para actividades económicas.

Las principales medidas son: ampliación de restricción vehicular dos días por semana según placa en todo el país, reducción del aforos de sitios que reúnen público y prohibición de pasajeros de pie en el transporte público.

La directriz anunciada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, llega tras reuniones con empresarios y otros sectores, y tres días después del llamado urgente del cuerpo gerencial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante la saturación en hospitales por enfermos con COVID-19.

Los gerentes pidieron declarar “alerta roja”, pero Alexander Solís contestó que aún se analizan las implicaciones de una declaratoria como esa, aunque se manifestó escéptico.

“Decir hoy “declárese alerta roja en el país” no resuelve la situación que estamos viviendo. Al contrario. Nos obligaría a paralizar el país de un solo momento, trabajo, movilización… Nuestro país no puede hacer esto, pero es declarar una zona de sitio. Decir que hay alerta roja nacional es poner lo que denomina zona de desastre”, contestó ante preguntas de la prensa.

Por eso consideró necesario especificar qué significa “esa alerta roja” y si se puede acotar a hospitales o al sistema de salud en general.

“En este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional y ni siquiera institucional.  Los equipos técnicos están reunidos para hacer nuevo plan de contingencia, pero no se necesita una alerta roja para dar ese salto, para eso hay vigente un decreto de emergencia”, dijo en alusión a la declaratoria emitida desde marzo del 2020.

Mientras avanza esa consideración sobre la alerta que debe regir, el Gobierno emitió las reglas que deben cumplirse en mayo, en una conferencia de prensa en la que se incluyó a Gisela Sánchez, presidenta Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (Amcham).

“El sector tiene competencias complementarias a las del sector público y estamos para apoyarlos. Nosotros no solo respetamos estas medidas, sino que las apoyamos porque sabemos todos que necesitamos bajar la saturación en los hospitales”, dijo.

Se refirió a medidas como la de ampliar la restricción vehicular en todo el país entre semana y fines de semana en lo que resta del mes mayo. Entre lunes y viernes hay un día en que no circulan los vehículos terminados en un número de placa, mientras los sábados solo circulan los terminados en dígito par y los domingos, impar. Tampoco se puede circular entre 9 p.m. y 5 a. m., salvo los que tienen permisos especiales.

Además se levantó la prohibición de atención de público en el centro del país, pero se limitó la cantidad de personas posibles en un mismo momento de la siguiente manera: actividades en la academia: de 300 a 150 personas, eventos sociales: de 75 a 30 personas, templos pasa de 300 personas a 200, en bares se reduce al 25% del aforo, en hoteles de más de 100 habitaciones se limita a 75% y en parques nacionales al 50%.