País Covid-19

Advierten al Gobierno que tome “medidas inmediatas” porque sistema hospitalario no aguanta más presión

Gerencia médica de la Caja y Centro de Atención de Emergencia y Desastres afirman en la carta que el contexto tan complejo “amerita acciones inmediatas por parte de todo el Estado” y recordaron a las autoridades de la Caja que “la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado”.

Una carta suscrita porel Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, y el Director del Centro de Atención de Emergencia y Desastres (CAED), Daniel Quesada, expone que el sistema hospitalario no dará abasto con el número de contagios, ni podrá brindar atención de calidad a los pacientes No-Covid, por lo cual demandan al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Energencias (CNE) tomar acciones inmediatas para apoyar al trabajo que se realiza en el sistema hospitalario de la Caja.

El oficio GM-5804-2021 / GA-CAED-0279-2021 con fecha 5 de mayo, y destacado como “prioridad”, fue dirigido al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, y al gerente general de la misma Roberto Cervantes Barrantes.

En el documento explican que por el comportamiento epidemiológico de casos detectados por Covid-19, el incremento exponencial en la ocupación hospitalaria para la atención de estos pacientes, el aumento en los índices de positividad y el número de personas fallecidas por esta enfermedad,

Según la estrategia “De Ampliación De Camas Para El Abordaje De Pacientes Con Covid” aprobada por la Junta Directiva de la Caja, la meta era habilitar 359 camas para cuidados intensivos y 986 para pacientes en salón (que incluyen camas leves, moderadas y especializadas para atención de pacientes Covid-19 positivos).

Pero de acuerdo con los firmantes, “el día 27 de abril 2021, se superó la meta Institucional respecto la cantidad de camas habilitadas para abordaje de Cuidado Intensivo COVID”.

Al día 4 de mayo, la Caja tiene 406 camas de UCI habilitadas y 788 de salón, con un porcentaje de ocupación del 96% y del 81% respectivamente, destacan. Asimismo, la ocupación No Covid ronda el 80% de las camas habilitadas en los hospitales.

Según Directores Generales de Hospitales “algunos perfiles ocupacionales ya no son posibles de contratar mediante modelo de sustitución, por limitación de oferta en el mercado, agotando registros de elegibles locales”. Se trata de profesionales en terapia respiratoria, enfermeras profesionales para abordaje de cuidado crítico, incluso auxiliares de enfermería y médicos generales.

Otro punto que preocupa es que dado que el recurso humano, los insumos y los espacios físicos son finitos, los directores de los hospitales han advertido que “estas limitantes pueden influir negativamente en las medidas de bioseguridad para el usuario y los funcionarios”.

Por todo lo anterior, la Gerencia Médica de la Caja y el CAED afirman que desde el 27 de abril, “el riesgo de no ofrecer una atención óptima a los pacientes tanto Covid como No-Covid es inminente” y recomiendan que se informe de esto a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, “llámese Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias así como, de la propia Presidencia de la República”, “debido al contexto tan complejo que amerita acciones inmediatas por parte de todo el Estado”.

Por último, recuerdan a las autoridades de la Caja, que “la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido