País Rodrigo Arias propuso postulación

Arias ficha a Feinzag para presidir Comisión que reformará el Estado como ambos lo han anunciado

Jefe del PLP será presidente de la Comisión donde se verán los proyectos para que Ministros tomen decisiones que ahora toman órganos directivos de instituciones, la secretaría la ocupará Andrea Álvarez Marín

El presidente legislativo Rodrigo Arias fichó al jefe del Liberal Progesista, Eli Feinzaig, para liderar la estratégica Comisión de Reforma del Estado. Arias, liberacionista, fue el único diputado que presentó candidatura para el cargo de la Presidencia. Sin otros contrincantes, Feinzaig fue unánimente nombrado, durante la tarde de este miércoles.

En la misma sesión, Feinzaig devolvió la cortesía al partido verdiblanco, proponiendo a la diputada Andrea Álvarez como secretaria.

Así, tanto Feinzaig como Arias consiguen un órgano político para concretar los cambios jurídicos de los que cada uno ha hablado, a favor de un Estado con un gasto público austero, y un modelo de servicios público compartido con el sector privado, mediante alianzas público-privadas.

Recientemente, por ejemplo, Arias defendió la aplicación tajante de la Regla Fiscal inclusive sobre instituciones que generan su propio presupuesto (como las municipalidades, o inclusive algunos programas de las universidades públicas). Arias apoya la reforma constitucional para subordinar las autonomías consignadas por la Constitución Política al equilibrio fiscal del país.

UNIVERSIDAD citó en mayo pasado, cuando Arias consiguió la codiciada cabecera del Poder Legislativa, cómo es qe los intentos para reformar la Constitución Política y la “reforma estructural del Estado” preceden las crisis socioeconómicas y políticas más recientes.

Desde 2008, como ministro de la Presidencia, el ahora diputado Arias pretendía conformar una Asamblea Constituyente. Como precandidato presidencial del PLN, en el 2012, también habló de remover ministros “ineficientes” desde la Asamblea Legislativa, y también, limitar la presentación de mociones.

La semana pasada, precisamente, Feinzaig manifestó estar en contra de algunas reformas al reglamento legislativo para acelerar un proyecto cuando haya consenso político (el cambio tiene que ver con la forma en que se retrotrae un proyecto para su modificación en plenario), en tanto las diputaciones siguen teniendo la oportunidad de presentar mociones para modificar los proyectos de ley.

El personal técnico que participó en la reunión de jefaturas de fracción del 16 de junio recordó que esa posibilidad es parte del “derecho de enmienda” que tienen las personas diputadas en la Asamblea Legislativa.

Dada la renuencia de Feinzaig, Rodrigo Arias, como presidente del congreso, pospuso ver la modificación.

Otras afinidades que marcan la alianza política entre Arias y la bandera liberal del PLP, se encuentra el aumento de concesiones al sector privado, o la creación de alianzas público privadas. Durante su candidatura presidencial, por ejemplo, Feinzaig se manifestó a favor de aplicar el mecanismo en el sector salud, para reducir las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

A finales de mayo, el diario La República también consignó a Feinzaig a favor de eliminar el salario escolar de los empleados públicos para subsidiar una rebaja a los combustibles.

¿Cuál es la agenda y quiénes la verán?

Eli Feinzaig asumió la Presidencia, no obstante, aún no saben qué días sesionarán. (Foto: Asamblea Legislativa).

Actualmente, la Comisión de Reforma del Estado no tiene una agenda clara. Apenas, dos proyectos de ley han sido convocados con miras a que sean aprobados allí. Se tratan de los dos expedientes propuestos por el Ejecutivo para que ministros de distintas carteras asuman las tareas que están descentralizadas en directivas y otros órganos institucionales.

Mientras Eli Feinzaif y Andrea Álvarez ocupan los dos puestos ejecutivos de la Comisión, Arias y otros ocho diputados serán los miembros restantes. Se encuentran otras dos cabezas de las fracciones políticas, Pilar Cisneros (del oficialista Progreso Social Democrático) y Fabricio Alvarado (Nueva República). También el subjefe socialcristiano Carlos Felipe García, y la subjefa oficialista Paola Nájera.

De Nueva República, se encuentra Olga Morera y del Frente Amplio, Rocío Alfaro.

El PUSC cuenta con la veterana Vanessa Castro como segunda representante. El PLN, al ser el bloque más voluminoso de la Asamblea Legislativa, cuenta con Danny Vargas como un tercer representante.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido