Arias defiende Regla Fiscal y reforma constitucional que amarra autonomías de universidades, municipalidades y CCSS a equilibrio financiero

“La Regla Fiscal es para todo el gasto público y debe cubrir a todo el sector público, independientemente del origen de los ingresos”, dice presidente legislativo Rodrigo Arias

El presidente legislativo Rodrigo Arias defendió este jueves la regla fiscal con aplicación a todo el sector público.

Arias respondió a preguntas durante una conferencia de prensa, en donde se refirió positivamente a frenar la inversión pública con este tope diseñado durante la pasada Administración.

De acuerdo con sus declaraciones, el diputado del PLN está de acuerdo en aplicar ese límite inclusive a instituciones que generan sus propios recursos (mediante servicios) y, también, aquellas que cuentan con autonomías constitucionales, como las universidades públicas, municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Hay personas que nos manifiestan que a la institución no le tienen que aplicar la regla fiscal porque los recursos no vienen estrictamente del presupuesto. La regla fiscal es para todo el gasto público y debe cubrir a todo el sector público, independientemente del origen de los ingresos. ¿Por qué es así? Porque si alguna entidad que recibe ingresos entra en problemas, ¿qué tiene que cubrir eso? Es sobre el sector público. Sale de los recursos públicos”, aseguró Arias a medios de comunicación.

En consulta con UNIVERSIDAD sobre una reforma constitucional que sujeta las autonomías constitucionales a la Regla Fiscal y otras reglas financieras políticas, el diputado Arias también defendió la idea.

La reforma a la Constitución Política modifica el artículo 176 “Para que prevalezca el principio de equilibrio financiero sobre las autonomías constitucionalmente garantizadas”, según dice el texto propuesto.

Este miércoles, el Poder Ejecutivo convocó el proyecto a las sesiones extraordinarias del congreso, de forma que se conforme una comisión legislativa para su trámite. El cambio fue promovido por el ex diputado liberacionista Wagner Jiménez y otros legisladores, desde el 2020.

“Ese proyecto lo que busca que es que, como norma constitucional, se establezca que el equilibrio financiero del Estado costarricense, está por encima de otras cosas. Porque no podemos pensar que podemos financiar una serie de actividades si no hay recursos, establece la prioridad de que los demás gastos del Estado se podrán hacer si existe el verdadero equilibrio financiero para hacerlo”, respondió Rodrigo Arias sobre el proyecto.

El legislador manifestó que la reforma seguirá el trámite que se le da a los cambios realizados a la Carta Magna. Es decir, se le darán tres lecturas en el plenario al proyecto de ley (ayer recibió su primera lectura), se le dictará admisibilidad y se conformará una comisión especial para estudiar los criterios técnicos de su viabilidad.