Diputado advierte ‘peligro’ en reforma constitucional que amarra autonomías a equilibrio financiero del país

Liberacionista Danny Vargas: “Este proyecto del Ejecutivo para la reforma constitucional, que es de la legislatura pasada, en el fondo lo que busca es manosear la autonomía, buscando la parte de presupuesto. El manoseo a la autonomía de las municipalidades, las universidades y la Caja, para mí, es sumamente peligroso”.

El diputado liberacionista Danny Vargas aseguró en entrevista con UNIVERSIDAD que la convocada reforma a la Constitución Política para condicionar las autonomías de universidades públicas, municipalidades y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es “peligrosa”, porque es una forma de intervenir dentro de las mismas instituciones.

“Este proyecto del Ejecutivo para la reforma constitucional, que es de la legislatura pasada,en el fondo lo que busca es manosear la autonomía, buscando la parte de presupuesto. El manoseo a la autonomía de las municipalidades, las universidades y la Caja, para mí es sumamente peligroso. Pueden transgredir más allá de la parte presupuestaria y tocar elementos esenciales, que son pilares en el tema del régimen democrático del país y por esta razón estoy opuesta a ellas”, dijo Vargas.

“Más allá de que la reforma tenga matices para la contención del gasto, travesear la autonomía de instituciones tan consolidadas constitucionalmente, y en la historia del país, me parece peligroso”, reiteró.

El diputado se suma a otras voces críticas del expediente 22.266, firmado inicialmente por el exdiputado liberacionista Wagner Jiménez. Cinco alcaldías reprocharon al actual presidente legislativo, y liberacionista, Rodrigo Arias, la defensa indiscriminada de los principios financieros por encima de las autonomías aseguradas en la Constitución Política.

El proyecto se convocó la semana pasada a la actual Asamblea Legislativa, con apoyo del presidente Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.  El pasado jueves, Arias defendió ante medios de prensa no solamente el proyecto 22.266 sino también que la “La Regla Fiscal es para todo el gasto público y debe cubrir a todo el sector público, independientemente del origen de los ingresos”.

Arias dijo esto en referencia a instituciones públicas que piden ser exceptuadas porque sus ingresos provienen de financiamiento propio (como aquellas que recaudan impuestos, como las municipalidades, o brindan servicios, por ejemplo, las universidades públicas, o cuyas ejecuciones presupuestarias cambian según las necesidades de la ciudadanía a la cual atienden, como la CCSS).

“Me preocupa que se pueda pensar que hay ambiente, acá en la Asamblea Legislativa, para hacer esa reforma. Tanto mi persona, como otros compañeros, no apoyaríamos una iniciativa de estas (…) Yo respeto su postura e investidura, pero se da a entender que habla por todos… En el tema particular de la reforma constitucional que atenta a la autonomía de estas tres instituciones —las universidades públicas, la Caja y las municipalidades— yo estoy totalmente en contra. Creo que otros compañeros también”, afirmó Vargas sobre las declaraciones del diputado Rodrigo Arias.

Según dijo el diputado josefino (Vargas ocupa el cuarto lugar la provincia de su fracción; Rodrigo Arias es el primero) “

La reforma a la Constitución Política del expediente 22.266 modifica el artículo 176 “Para que prevalezca el principio de equilibrio financiero sobre las autonomías constitucionalmente garantizadas”, según dice el texto propuesto.

“Son temas que no son sujetos a ninguna negociación, ni a ningún estudio. Debe mantenerse, fue uno de los asientos de los constituyentes. No estoy a favor de impulsar ningún tipo de reforma al respecto”, afirmó Vargas.

De acuerdo con el diputado, la fracción PLN también está analizando el diseño de la Regla Fiscal que se incluyó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como la reforma fiscal del 2018).

“Discrepamos algunos de esa Regla Fiscal que sea tan estricta que no permita a las instituciones a cumplir su fin. A lo interno, ha sido un tema de discusión. Hemos estado discutiendo diversas variables y temas, como el 911, el PANI y algunas otras instituciones sobre las que la afectación de la Regla Fiscal es importante. Decidimos verlo integralmente, para no ver parches. En los próximos días vamos a analizarlo como fracción”, respondió el diputado sobre el tema.

No obstante, Vargas adelanta que existe “una presión grande” por defender la Regla Fiscal.

“La Contralora (Marta Acosta) es una que tiene un mensaje clave de no crear más excepciones para la Regla Fiscal. Creo que se heredaron argumentos de contención del gasto (de la Asamblea Legislativa pasada), pero particularmente estoy de acuerdo con la contención del gasto y gasto superfluo. No puedo estar de acuerdo con la contención del gasto cuando instituciones prácticamente tienen afectado su núcleo por el tema de la Regla Fiscal”, explicó el liberacionista.