País

PLN alega falta de pruebas en investigación contra Gustavo Viales por caso de narcotráfico, pero le pide la renuncia

Tribunal de Ética del PLN hace “llamado para que de forma voluntaria renuncie de forma definitva a su cargo de Secretario General” mientras investigaciones del Ministerio Público y TSE no señalen “absolutaria”

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional cerró este lunes la investigación en contra del exdiputado y secretario general del partido, Gustavo Viales Villegas, por “falta de prueba” y con una solicitud de renuncia al cargo que desempeña en la organización política.

En abril del 2021, Viales fue señalado por presuntos vínculos con un caso de narcotráfico ligado a un funcionario del Concejo municipal de Corredores. En este cantón, su padre, Carlos Viales, ejerció como alcalde hasta diciembre pasado, en razón de ser suspendido de su cargo por el presunto delito de peculado por la construcción de un puente y la reparación de un camino en una propiedad privada del supuesto narcotraficante Darwin González, obras presuntamente hechas con fondos públicos municipales.

En enero de este año, se informaron a prensa investigaciones simultáneas en el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones, en contra del entonces diputado Viales.

En el caso del Ministerio Público, la Fiscalía investiga el presunto delito de recepción de contribuciones ilegales por parte de Viales Villegas.

El TSE, por su parte, abrió pesquisas “sobre un posible financiamiento irregular durante las campañas electorales municipales y nacionales, en las que participaron” los dos Viales, padre e hijo.

No obstante, la información del PLN no cita los eventos que vinculan al exdiputado y secretario general a tan contundentes investigaciones

El Tribunal de Ëtica afirma en un escrito de este 16 de mayo que “Ante la falta de prueba y luego de analizar el caso, decide proceder a cerrar la investigación que se seguía contra el señor Secretario General, Gustavo Viales Villegas”.

En el mismo documento, las firmas de Freisier Cerdas (presidente del Tribunal de Ética del PLN) y Kathya Brenes (secretaria) solicitan al exdiputado Viales que “renuncie de forma definitiva de su cargo de Secretario General hasta tanto no haya una absolutoria contundente en las diferentes instancias en que se ventilan los hechos que, supuestamente, se cuestionan”.

El órgano del partido PLN afirma que “ante cualquier situación de este tipo, en función de la Ética y la Imagen del Partido, los miembros de diferentes Órganos procedan a realizar su renuncia voluntaria cuando estén sometidos a procesos que generan la crítica pública hacia nuestro partido.

El escrito puede leerse completo a continuación:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido