País

Juzgado suspende al alcalde Carlos Viales por ocho meses

La defensa apeló la suspensión del cargo y la suspensión de su salario será decidida por el Consejo Municipal de Corredores

El Juzgado Penal de Hacienda suspendió al alcalde de Corredores, Carlos Viales, por ocho meses como medida cautelar mientras es investigado por el supuesto delito de peculado por la construcción de un puente y la reparación de un camino en propiedad privada del supuesto narcotraficante Darwin González con fondos públicos municipales. La defensa del Alcalde apeló la suspensión del cargo y la suspensión de su salario será decidida por el Concejo Municipal de Corredores.

Viales fue detenidos el pasado martes junto con otros dos acusados: el ingeniero Roberto Hernández y un profesor del Ministerio de Educación Pública de apellidos Fernández Sancho, quienes también son investigados por malversación de fondos públicos. 

El ingeniero compartirá con el alcalde las mismas medidas cautelares, mientras que al profesor se le impedirá salir del país y se le impedirá acercarse a testigos y a la Municipalidad. 

González, conocido como “Pancho Villa”, se encuentra descontando prisión preventiva tras ser detenido en abril durante una serie de allanamientos y por ser acusado de liderar una agrupación supuestamente dedicada al tráfico internacional de drogas y a la legitimación de capitales. 

Una denuncia anónima reportada por UNIVERSIDAD en abril, aseguraba que el alcalde de Corredores (del Partido Liberación Nacional) utilizó alrededor de setenta y cinco millones de colones de recursos públicos municipales en la construcción de un puente en la finca privada de González. 

La Asamblea legislativa estableció una Comisión para investigar la infiltración del narcotráfico en la política. sin embargo, la Comisión concluyó cuatro meses después sin señalamientos concretos. 

La investigación en el plenario fue abierta tras ser revelado que el diputado liberacionista Gustavo Viales visitó un condominio ligado al supuesto narcotraficante Darwin González, por petición del Presidente del Consejo Municipal de Corredores, quien también está siendo investigado por el supuesto delito de blando y legitimación de capitales. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido