País

Gustavo Viales se aferra a puesto de Secretario General del PLN, pese a investigación por financiamiento irregular

Este semanario le consultó si tomaría acciones como las de abril del 2020 cuando se separó de su puesto “temporalmente” mientras era investigado a lo interno del partido por su visita a la casa de un supuesto narcotraficante. Hace cerca de dos semanas se consultó a la Presidenta del PLN si el partido lo separaría del puesto, pero aún no se refiere al tema.

El diputado Gustavo Viales se aferra a su cargo como Secretario General del Partido Liberación Nacional, a pesar de ser investigado por financiamiento irregular por parte de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Viales aclaró que no puede dar declaraciones como Secretario General porque aunque no ha renunciado a su cargo no lo está “ejerciendo” en este momento, pero aseguró que va “a continuar como corresponde mientras no tenga ningún proceso de investigación que me permita avanzar”. 

El liberacionista dijo no puede “reaccionar” o tomar acciones porque no ha sido notificado por las entidades: “La información que tengo yo y corroboré con mi abogado es que son dos (causas en la Fiscalía) y están unidas, se sumaron en una sola causa” dijo Viales, quién por medio de su abogado solicitó a la Fiscalía General desestimar las denuncias pendientes “con base a lo que se ha investigado”. 

La presidenta del PLN, Kattia Rivera, guarda silencio tras la apertura de las investigaciones. Este semanario le pidió declaraciones desde el cinco de enero y fue consultada de nuevo previo a la publicación de esta nota, pero no se ha referido al tema.

En abril del 2020 Viales admitió visitar un condominio vinculado a Bernabé Chavarría Hernández, presidente del Concejo Municipal de la Municipalidad de Corredores, quien está siendo investigado por blanqueo y legitimación de capitales en abril del 2020 durante una conferencia de prensa. 

En el evento también se separó de su cargo como Secretario General y del PLN “temporalmente” y volvió a su cargo el 30 de agosto de ese mismo año. 

Este semanario reportó una denuncia anónima que vinculaba las campañas de Gustavo Viales y su padre Carlos Viales, ambas con causas abiertas, con el presunto narcotraficante Darwin González. 

“Las elecciones del señor Carlos Viales implican una, gran inversión de recursos igual que lo ha sido las campañas de su hijo Gustavo Viales para Diputado, en ellas don Darwin a prestado (sic) su colaboración, como buen comerciante llegado el momento ha pedido la devolución de lo invertido; primero con la colaboración a efectos de impulsar la planta embotelladora de agua, ubicada en Río Bonito, para ello pidió a la Municipalidad que arreglara su camino en una propiedad privada, de la cual se adjunta plano” dice la denuncia.

En diciembre Carlos Viales fue suspendido de su cargo mientras es investigado por el supuesto delito de peculado por la construcción de un puente y reparación de un camino en una propiedad ligada a Darwin González, presunto líder de una banda de tráfico internacional de drogas. 

El diputado cuestionó la cantidad de pruebas que presentó esta denuncia anónima y su relación con las difundidas por medios de prensa en relación al caso de su padre: “Ni en lo que ha resultado actualmente en relación al puente ni en lo anterior existe vínculo de mi persona ni en escuchas telefónicas, ni hay ninguna relación que me vincule con ningún acto”. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido